Page 1 of 57 123451151 ... LastLast
Results 1 to 10 of 565

Thread: Los españoles de hace 5 siglos eran diferentes a los de la actualidad?

  1. #1
    Banned
    Join Date
    Apr 2020
    Last Online
    01-13-2023 @ 06:37 PM
    Location
    Durango
    Ethnicity
    Mexican
    Country
    Mexico
    Gender
    Posts
    430
    Thumbs Up
    Received: 183
    Given: 245

    0 Not allowed!

    Default Los españoles de hace 5 siglos eran diferentes a los de la actualidad?

    Pregunto porque los latinoamericanos en los tests genéticos es muy común el aporte MENA, eso me lleva a pensar si el aporte MENA en los españoles durante la época colonial era más evidente que a la de hoy en día. Agregando que la mayor parte de los inmigrantes españoles provenían del sur.

    Por ahí leí también que muchos musulmanes y judíos se convirtieron en cristianos para no ser expulsados de la península.

    Alguien ahondaría en el tema?

  2. #2
    Banned Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Jan 2020
    Last Online
    @
    Meta-Ethnicity
    SW European
    Ethnicity
    Indigenous
    Country
    Spain
    Region
    Aboriginal
    Y-DNA
    R1a
    mtDNA
    H1
    Hero
    Sinuhé
    Gender
    Posts
    20,904
    Thumbs Up
    Received: 25,624
    Given: 21,630

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ffrida View Post
    Pregunto porque los latinoamericanos en los tests genéticos es muy común el aporte MENA, eso me lleva a pensar si el aporte MENA en los españoles durante la época colonial era más evidente que a la de hoy en día. Agregando que la mayor parte de los inmigrantes españoles provenían del sur.

    Por ahí leí también que muchos musulmanes y judíos se convirtieron en cristianos para no ser expulsados de la península.

    Alguien ahondaría en el tema?
    No eran diferentes.
    Hay varias cosas que podrían explicarlo, que la ruta habitual a América pasaba por Canarias, y hubo bastante Canario que emigró allí o mozos solteros peninsulares que se emparejaban con una isleña antes de ir a América al recalar ahí.

    Que la masa de colonos fuera de baja clase social, y podrían tener más poso MENA.

    Que América fuera la forma de escapar de cierta discriminación para los que se sabía que descendían de conversos (en teoría tendrían que mentir sobre su origen para ir a América, pero no creo que fuera muy difícil pasar el filtro).

    Que parte del aporte MENA actual de sudamericanos provenga del cruce en América con esclavos africanos procedentes de la zona del Sahel.

    Que las pruebas de adn tengan problemas para diferenciar distintos componentes en gente con varios aportes eétnicos y tienda a aumentar el MENA en el caso de los sudamericanos.

    Estas se me ocurren hasta ahora, puede haber otras, y todas a la vez, pero desde luego, no creo que haya variado perceptiblemente la genética peninsular en 500 años.

  3. #3
    Banned
    Join Date
    Apr 2020
    Last Online
    01-13-2023 @ 06:37 PM
    Location
    Durango
    Ethnicity
    Mexican
    Country
    Mexico
    Gender
    Posts
    430
    Thumbs Up
    Received: 183
    Given: 245

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by gixajo View Post
    No eran diferentes.
    Hay varias cosas que podrían explicarlo, que la ruta habitual a América pasaba por Canarias, y hubo bastante Canario que emigró allí o mozos solteros peninsulares que se emparejaban con una isleña antes de ir a América al recalar ahí.

    Que la masa de colonos fuera de baja clase social, y podrían tener más poso MENA.

    Que América fuera la forma de escapar de cierta discriminación para los que se sabía que descendían de conversos (en teoría tendrían que mentir sobre su origen para ir a América, pero no creo que fuera muy difícil pasar el filtro).

    Que parte del aporte MENA actual de sudamericanos provenga del cruce en América con esclavos africanos procedentes de la zona del Sahel.

    Que las pruebas de adn tengan problemas para diferenciar distintos componentes en gente con varios aportes eétnicos y tienda a aumentar el MENA en el caso de los sudamericanos.

    Estas se me ocurren hasta ahora, puede haber otras, y todas a la vez, pero desde luego, no creo que haya variado perceptiblemente la genética peninsular en 500 años.
    Sí, puede que se hayan combinado muchos sucesos para que el aporte MENA sea bastante común en los latinoamericanos.

    También he leído que el sur de España se fue repoblando con gente del norte, pero eso lleva un proceso, no es de la noche a la mañana, por lo que hace 5 siglos la demografía sí podría ser distinta a la de ahora.

  4. #4
    Veteran Member
    Join Date
    Apr 2019
    Last Online
    08-12-2023 @ 09:54 PM
    Location
    Macao, China
    Meta-Ethnicity
    Germanic-Celtic-Romanic
    Ethnicity
    White
    Ancestry
    French Canadian+British+Italian+German+Hungarian
    Country
    United States
    Region
    Alabama
    Taxonomy
    North Atlantid+Dinaric
    Politics
    right
    Religion
    Catholic
    Relationship Status
    Single
    Age
    17
    Gender
    Posts
    2,168
    Thumbs Up
    Received: 740
    Given: 1,025

    2 Not allowed!

    Default

    el español andaluz de aquella época tenia un fuerte aporte mena por que estaban recién reconquistando aquella zona

  5. #5
    Banned
    Join Date
    Jul 2018
    Last Online
    04-09-2021 @ 06:57 AM
    Ethnicity
    Southern European
    Country
    Spain
    Region
    Leon
    Y-DNA
    R-L21
    Gender
    Posts
    8,166
    Thumbs Up
    Received: 6,903
    Given: 4,896

    1 Not allowed!

    Default

    Mi teoria del porque los mas criollos o harnizos sacan mas ME/NA de lo normal en comparacion a los peninsulares, es por la expulsion de los conversos, los cuales muchos terminaron en America, sobretodo por Colombia y Venezuela, creo que el propio samario tiene ascendencia conversa por el lado de su madre, aunque no estoy muy seguro.

    Hablo de porcentajes de mas del 10%, menos de eso no puede considerarse aporte significativo, en mi opinion personal.

  6. #6
    Daven
    Guest

    2 Not allowed!

    Default

    La teoría de los esclavos de la zona del Sahel no hace para nada sentido. Por Dios.

  7. #7
    Banned
    Join Date
    Apr 2020
    Last Online
    01-13-2023 @ 06:37 PM
    Location
    Durango
    Ethnicity
    Mexican
    Country
    Mexico
    Gender
    Posts
    430
    Thumbs Up
    Received: 183
    Given: 245

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Lousianaboy View Post
    el español andaluz de aquella época tenia un fuerte aporte mena por que estaban recién reconquistando aquella zona
    Creo que es lo más razonable.

  8. #8
    Daven
    Guest

    0 Not allowed!

    Default

    Antes los canarios tenían más mezcla guanche. Ellos trajeron el MENA al Caribe. Los judíos lo llevaron al resto del continente en lugares donde no hubieron tantos canarios.

  9. #9
    Banned Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Jan 2020
    Last Online
    @
    Meta-Ethnicity
    SW European
    Ethnicity
    Indigenous
    Country
    Spain
    Region
    Aboriginal
    Y-DNA
    R1a
    mtDNA
    H1
    Hero
    Sinuhé
    Gender
    Posts
    20,904
    Thumbs Up
    Received: 25,624
    Given: 21,630

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ffrida View Post
    Sí, puede que se hayan combinado muchos sucesos para que el aporte MENA sea bastante común en los latinoamericanos.

    También he leído que el sur de España se fue repoblando con gente del norte, pero eso lleva un proceso, no es de la noche a la mañana, por lo que hace 5 siglos la demografía sí podría ser distinta a la de ahora.
    Salvo Granada y Almería, para mediados del siglo XIV estaba ya todo repoblado, y de todas formas, los que vivían en esas actuales provincias, serían practicamente tan Ibéricos como cualquier vecino cristiano, genéticamente hablando.

    La llegada de peninsulares en mayor número a América no fue hace 500 años tampoco..

  10. #10
    Banned Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Jan 2020
    Last Online
    @
    Meta-Ethnicity
    SW European
    Ethnicity
    Indigenous
    Country
    Spain
    Region
    Aboriginal
    Y-DNA
    R1a
    mtDNA
    H1
    Hero
    Sinuhé
    Gender
    Posts
    20,904
    Thumbs Up
    Received: 25,624
    Given: 21,630

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Lousianaboy View Post
    el español andaluz de aquella época tenia un fuerte aporte mena por que estaban recién reconquistando aquella zona
    Aunque fuera así, después de varios siglos allá, cómo es que ese aporte MENA sigue siendo tan alto? Si allí se mezclaron mucho más que en la península.

Page 1 of 57 123451151 ... LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. Replies: 7
    Last Post: 01-16-2020, 09:34 PM
  2. Replies: 17
    Last Post: 09-25-2019, 07:49 AM
  3. Los Reyes Magos eran españoles.
    By Lábaru in forum España
    Replies: 26
    Last Post: 12-05-2012, 10:26 AM
  4. En Semana Santa siempre hace malo
    By gold_fenix in forum España
    Replies: 2
    Last Post: 03-31-2012, 07:55 PM
  5. Replies: 55
    Last Post: 06-10-2011, 09:53 AM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •