View Poll Results: ¿De qué país emigran más?

Voters
15. You may not vote on this poll
  • Argentina

    0 0%
  • Bolivia

    0 0%
  • Brasil

    1 6.67%
  • Chile

    0 0%
  • Colombia

    1 6.67%
  • Ecuador

    0 0%
  • Paraguay

    0 0%
  • Perú

    0 0%
  • Uruguay

    0 0%
  • Venezuela

    13 86.67%
Page 24 of 25 FirstFirst ... 14202122232425 LastLast
Results 231 to 240 of 246

Thread: ¿Cuál es el país sudamericano con más inmigrantes en el mundo?

  1. #231
    Senior Member Ch'aska's Avatar
    Join Date
    Aug 2023
    Last Online
    04-19-2024 @ 07:46 PM
    Location
    Pasto
    Meta-Ethnicity
    Hispanic
    Ethnicity
    Pastuso
    Ancestry
    Iberian + Andean
    Country
    Colombia
    Politics
    Localism
    Hero
    Agustín Agualongo
    Religion
    Catholic
    Gender
    Posts
    522
    Thumbs Up
    Received: 347
    Given: 119

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by samario View Post
    Para mí también es chocante y pienso que debería ser punible, aunque en su mayoría viene de personas muy pobres e incivilizadas provenientes de los municipios circundantes a Cartagena? (Turbaco, según el video)

    No es algo que sea común. No pretendas equipararlo al consumo de ratas en tu ciudad, donde hasta se enorgullecen por ello.
    ¿Como voy a equiparar la zoofilia con el consumo de un plato exótico?

    Y yo estoy orgulloso del consumo de carne de cuy, un plato exquisito. Y no voy a criticar a los santandereanos por consumir hormigas o a los amazónicos por consumir gusanos. Creo en la gastronomía eso es normal.

    Lo anormal es la zoofilia.


    Preferiría eso a que me confundieran por pastuso o peruano, aunque la verdad es que a mí nadie me toma por venezolano en ninguna parte.
    Yo estoy hablando de los costeños en general, no sé tu caso particular. Pero eso de pintar a los costeños como paisas no funciona, a la mayoría se los ve como venezolanos.

  2. #232
    Senior Member Ch'aska's Avatar
    Join Date
    Aug 2023
    Last Online
    04-19-2024 @ 07:46 PM
    Location
    Pasto
    Meta-Ethnicity
    Hispanic
    Ethnicity
    Pastuso
    Ancestry
    Iberian + Andean
    Country
    Colombia
    Politics
    Localism
    Hero
    Agustín Agualongo
    Religion
    Catholic
    Gender
    Posts
    522
    Thumbs Up
    Received: 347
    Given: 119

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Labriego View Post
    Seré medio loco o algo parecido, pero si a mí me dan a elegir entre comer rata y cogerme a una burra, elijo comer rata.
    El cuy es delicioso, pero no es para todos (y encima con la forma tan impactante en que se sirve).

    La zoofilia en el Caribe colombiano es una costumbre bien arraigada. Dicen que las burras son el primer amor de los costeños


  3. #233
    Member Labriego's Avatar
    Join Date
    Feb 2024
    Last Online
    Today @ 07:18 PM
    Location
    Buenos Aires / Monzón de Campos
    Meta-Ethnicity
    Spaniard / Ashkenazi
    Ethnicity
    Castilian / Ashkenazi
    Country
    Argentina
    Region
    Castile and Leon
    Y-DNA
    R1b-U106=>Z326
    mtDNA
    K1a1b1a
    Politics
    PANCAL
    Hero
    Spanish Conquerors
    Religion
    Catholic
    Gender
    Posts
    112
    Thumbs Up
    Received: 99
    Given: 74

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    El cuy es delicioso, pero no es para todos (y encima con la forma tan impactante en que se sirve).
    Ni siquiera sabía que se estaba refiriendo al cuy, cuando dijo "ratas" creí que mencionaba a las ratas comunes. Y me reitero, prefiero comerme una rata de alcantarilla que cogerme a una burra.
    IllustrativeDNA results: 48.7% Ashkenazi + 45.4% Castile and Leon + 4.6% Dutch + 1.3% Druze

  4. #234
    samario
    Guest

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Pero en la Costa hay más venezolanos que colombianos del interior.

    Estás siendo muy selectivo y forzando algo ilógico. El Caribe colombiano es parte del Caribe español.
    La proporción de nacidos en el Interior es superior a la de los venezolanos, esto sin contar los descendientes parciales o totales de oleadas migratorias pasadas.

    Hay una herramienta del DANE que permite calcular los flujos intrarregionales. Por ejemplo en 2018 en Santa Marta había 7528 residentes nacidos en Bogotá, 3608 en Bucaramanga, 2489 en Medellín, 1681 en Cúcuta, 1382 en Ocaña, 985 en Cali, 838 en Ibagué, 463 en Manizales, 413 en Pereira, 350 en Villavicencio, 332 en Neiva, 205 en Armenia, 170 en Tunja, 147 en Florencia, 145 en Popayán, 115 en Pasto, 46 en Yopal.

    Los Santanderes, Bogotá y Antioquia son los departamentos de donde provienen la mayoría de migrantes del Interior. Alrededor del 40% de la población de la ciudad no nació aquí.

    Estuve revisando los datos de Pasto también. Se encuentra entre las ciudades que menos ha recibido migrantes de otras regiones (o Venezuela), más del 90% de la población de Pasto es oriunda del municipio. O sea, básicamente la Costa mantiene unos mayores flujos intrarregionales con Bogotá, los Santanderes o Antioquia que Pasto. En el caso de mi ciudad un poco mayores con los Santanderes; en los departamentos sabaneros con Antioquia y así sucesivamente.

    El único departamento con el que Pasto tiene mayor intercambio es Valle del Cauca.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Tú eres el que está sacando a relucir el desprecio por los canarios. Que tu provincia haya sido poblada por canarios no tiene nada de malo. Ese es el núcleo fundacional de su mestizaje, aunque en el intercambio genético haya continuado en los años posteriores.
    Nah, si en verdad te interesa puedes leer este libro donde dilucidan el origen de algunas de las familias de mayor prestigio en Santa Marta, o sea, descendientes de los primeros conquistadores y pobladores de estas tierras. No hay ninguna familia canaria. Capítulo 2.

    Los Guerra y Vega, los Núñez Dávila, los Díaz Granados y los Fernández de Castro son recurrentes en las fuentes de finales del siglo xviii como las familias más prestigiosas de la ciudad. A estas cuatro familias habría que agregar los Munive y Mozo emparentados con las anteriores mediante una serie de matrimonios, y los Zúñiga...

    El primer Díaz Granados en Santa Marta, Gabriel Díaz Granados, había nacido en 1655 en Navalmoral en Extremadura, en la península (Restrepo y Rivas 312-313).

    El primer Fernández de Castro en la ciudad fue Nicolás Félix Fernández de Castro, nacido en Madrid en 1686 y designado como contador de la Real Hacienda en Santa Marta. Cuando llegó ya estaba casado con Josefa Bermúdez y Bustamante, de Cádiz, pero sus hijos se unieron en matrimonio con la familia Díaz Granados.

    La historia de los Munive es semejante. Alonso de Munive nació en España a finales del siglo xvii, se caso allá y fue nombrado tesorero de la Real Hacienda en Santa Marta. Su hijo, Salvador Munive, se unió en matrimonio con Rosa María Mozo de la Torre, bisnieta del gobernador de Santa Marta, Joseph Mozo de la Torre, cuya familia ya tenía lazos maritales con los Núñez Dávila y los Díaz Granados (agi, sf 1180 y J. Restrepo, Genealogías 307-313).
    De los Munive, los Dávila y los Guerra no especifican origen, pero los primeros parecen ser vascos y los Dávila son sin duda castellanos.

    Los gobernadores de la Provincia de Santa Marta tampoco eran canarios sino directamente los traían de la península, ni siquiera Fernández de Lugo lo era aunque su padre tuvo cierta participación en la conquista de las Canarias y trajo un contingente de canarios (además de peninsulares), entre los que también se encontraba Gonzalo Jiménez de Quesada, para la conquista no solo de la provincia sino de lo que sería Nueva Granada en realidad y para la exploración del R. Magdalena.

    Antes de esta expedición, Bastidas ya había fundado Santa Marta y traído hombres. El litoral lo exploró, además, en compañía de Juan de la Cosa (al parecer proveniente de la actual comunidad de Cantabria). García de Lerma (de Burgos) también trajo hombres.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Venezuela y Cuba recibieron más canarios en épocas posteriores. Pero en general, lo que domina en el Caribe es la presencia de andaluces y extremeños, aún más que que en el interior del continente. El habla atestigua muy bien eso.

    La colonización española fue dominada por españoles meridionales, pero la razón por la que la ascendencia andaluza-extreñema domina en el Caribe es por razones comerciales. A diferencia del interior, aislado por la geografía, los intercambios entre Sevilla (el puerto que dominaba el comercio con las colonias) y los puertos caribeños, se mantuvo fluido. Es donde emerge, como decía antes, la diferencia entre el español de tierras bajas y tierras altas, siendo el último una variedad más conservadora dominada por la presencia de las élites castellano-vascas aisladas en las montañas.
    Parcialmente cierto. Sin embargo, no comparto la parte en la que afirmas que esa diferencia se debe a una mayor presencia de meridionales en el litoral. En las tierras bajas de América, incluyendo no solo la cuenca del Caribe sino regiones como el Río de la Plata, Chile y yo diría que Lima también, suele haber rasgos afines al español meridional peninsular mientras que en las tierras altas, donde se ubican ciudades como Bogotá o Ciudad de México, se conservó un español donde por lo menos la aspiración de la S no es tan evidente, uno de los rasgos más distintivos entre los dos grupos.

    Quizás las razones que expones, como el mayor intercambio comercial y exposición al dialecto andaluz, tengan algo que ver con el distanciamiento entre acentos. No obstante, como se ha podido evidenciar, muchos de los funcionarios de Cartagena o Santa Marta no eran necesariamente meridionales. Por cierto, el comercio en la época colonial tardía también estuvo dominado por catalanes, quienes introdujeron por ejemplo las butifarras, uno de los platos típicos de la Región Caribe, más específicamente de Soledad, Atlántico. En el caso de Cartagena, además, yo atribuiría la geminación de consonantes no a los andaluces sino a los africanos, rasgo que se encuentra también presente en Cuba. Esa geminación de consonantes no se encuentra presente en ciudades como Barranquilla o Santa Marta.

    Otra hipótesis es la que reza que Bogotá y Ciudad de México en su calidad capitales virreinales estaban más preocupadas por seguir las reglas linguísticas que predominaban en la metrópoli.

    Al mismo tiempo, en el Interior no todos hablan igual. Entre Bogotá, Tolima, Huila, Boyacá, Meta no debe haber muchas diferencias, pero en el centro-occidente, noreste y extremo suroccidente hay clústeres linguísticos bastante distintivos.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Si no sabía de la expedición de Fernández de Lugo, ahí tiene mucha información que buscar. No digo que Magdalena tenga mayoría canaria, pero su núcleo fundacional es canario (y con muchos guanches puros, según el registro de esa expedición). Hasta tienen una localidad cuyo nombre proviene de las islas.
    Ya esto lo respondí, pero sí, lo más probable es que Tenerife, población a la orilla del Magdalena y a mitad de camino entre Cartagena y Mompox, haya sido nombrada así en honor al padre de Lugo. Una población, además, de las más históricas de la región y con mucho potencial, aunque descuidada. Rafael Núñez hizo lo suyo bombardeando su centro histórico y volviendo al país centralista.

    Quizás en Tenerife sí hubo mayor densidad de canarios, pero en Santa Marta, Valledupar y Ocaña no hubo tal núcleo fundacional canario (ésas eran las ciudades más pobladas de la provincia).

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Naces en la costa, eres costeño.

    Pero la lectura del país que tiene Petro es propia de tu región. Parece que se imagina a Colombia como las sá
    Sabanas de Córdoba, una lucha entre terratenientes y campesinos racializados
    Pues la verdad es que Magdalena es un edén comparado con Nariño o Cauca y todos esos cultivos de coca, mingas y guerras entre narcos, las cuales nos son muy ajenas. En la Costa no se vive ni se vivió el conflicto con la misma intensidad que en el Interior del país. La mayoría de países en sus mapas de recomendaciones a viajeros nos tienen como una zona relativamente segura.

    La mayoría de mapas se ven algo así:




    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    El hecho de que el Caribe votara por Petro muestra lo diferentes que son del centro de Colombia (como son las demás regiones periféricas). No son similares a esa porción andina del país como tú pretendes que es
    Pues en 2018 el Caribe votó igual que el Interior, es una región pendular y el apoyo a candidatos como Petro nunca ha sido tan aplastante como en Nariño o Cauca.




    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Agualongo no era un indígena inca, peleó del lado de los españoles contra los criollos. Así lo hicieron en Santa Marta, que era una provincia con mucha población indígena también.
    Así es, Santa Marta era un bastión realista aunque no era una provincia llena de indígenas hispanizados y la rivalidad con Cartagena tuvo mucho que ver también.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Yo acepto todas mis raíces, no voy a estar como tú, renegando de ser caribeño, diciendo que en la Costa no hay mezcla andaluza o negra, que son los "verdaderos colombianos", etc.
    La hay, nunca he negado que no haya mezcla afro o andaluza, ni más faltaba y Andalucía me parece precioso. Pero eso no cambia el hecho que muchas de tus aseveraciones o cálculos sobre la demografía de la región sean erróneos.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Siento que te falta más identidad, no ser la mascota del centro de Colombia, sino reconocer lo que eres.
    Me perdonarás, he sido muy severo contigo y tu región, pero aquello de la mascota suena más a tu región. No te estarás proyectando?

    Cada quien verá cómo se identifica. Yo con RD y Cuba no tengo nada que ver, aunque me gustaría visitar.

    Last edited by samario; 04-20-2024 at 09:11 AM.

  5. #235
    samario
    Guest

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    ¿Como voy a equiparar la zoofilia con el consumo de un plato exótico?
    No te hagas el idiota que me refiero a la frecuencia con la que se dan esos casos. Y no hay necesidad que me respondas pues yo sé que no es para nada común.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Y yo estoy orgulloso del consumo de carne de cuy, un plato exquisito. Y no voy a criticar a los santandereanos por consumir hormigas o a los amazónicos por consumir gusanos. Creo en la gastronomía eso es normal.
    Bien por ti, a mí me da asco. No ayuda la manera en la que lo sirven.

    Quote Originally Posted by Ch'aska View Post
    Yo estoy hablando de los costeños en general, no sé tu caso particular. Pero eso de pintar a los costeños como paisas no funciona, a la mayoría se los ve como venezolanos.
    Más que nada por el acento y esto solo aplica a quienes no tienen el oído afinado. En la Costa se reconoce a un venezolano apenas habla y el léxico muy seguramente es más cercano al de Antioquia que al de Venezuela, aquí no andamos por la vida diciendo cambur ni cotufas ni catire, sabías?

  6. #236
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Today @ 07:30 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,422
    Thumbs Up
    Received: 26,275
    Given: 43,805

    0 Not allowed!

    Default

    Lo curioso es que, en comparacion con el ONS o census.gov, el DANE parece a tener menos estadisticas sobre la etnia pero mas sobre los movimientos internos.

  7. #237
    samario
    Guest

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Tooting Carmen View Post
    Lo curioso es que, en comparacion con el ONS o census.gov, el DANE parece a tener menos estadisticas sobre la etnia pero mas sobre los movimientos internos.
    En eso nadie le gana a Estados Unidos, en general diría que son muy dados a tener estadísticas de todo tipo. Lo que hace el DANE cada año son encuestas de calidad de vida en las que aveces hacen preguntas de auto-reconocimiento étnico-racial. Éstos fueron los resultados de la encuesta del año pasado:



    Me sorprende un poco mi departamento, casi nadie se consideró afro o indígena.

    Se confirma lo que tanto se suele comentar acerca del carácter heterogéneo de departamentos como Valle o Bolívar.

    Por el lado de los flujos migratorios, hace poco encontré información sobre los principales destinos migratorios internacionales según la capital departamental, lo cual me pareció sumamente interesante. El DANE también maneja algo de información sobre flujos internos.

    Me llamó la atención que Venezuela haya dejado de ser el principal destino migratorio en la mayoría de ciudades de la Costa Atlántica, donde Estados Unidos se ha consolidado como el principal destino. Las únicas excepciones son Riohacha, Valledupar y Sincelejo.

    En el caso de Pasto y Cúcuta, los destinos migratorios más populares siguen siendo Ecuador y Venezuela, respectivamente.

    https://geoportal.dane.gov.co/geovis...jos-migracion/
    Last edited by samario; 04-30-2024 at 10:10 PM.

  8. #238
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Today @ 07:30 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,422
    Thumbs Up
    Received: 26,275
    Given: 43,805

    0 Not allowed!

    Default

    Lo mas chistoso es que los mestizos y blancos estan considerados como "sin ningun grupo etnico-racial", mas alla del hecho que ni tam poco se distinguen entre ambos grupos.

  9. #239
    Veteran Member
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    axel.aleman's Avatar
    Join Date
    Sep 2019
    Last Online
    Yesterday @ 01:46 PM
    Meta-Ethnicity
    Panamanian
    Ethnicity
    Mulato Colonial
    Ancestry
    Canarian Islanders, West African, Panamanian Natives
    Country
    Dominican-Republic
    Y-DNA
    E-M78
    mtDNA
    A2
    Taxonomy
    Pardo: Atlanto Med + minor Berid + Sudanid + residual Centralid
    Politics
    Right wing populism
    Hero
    General Pinochet, General Torrijos, Donald Trump
    Religion
    Catholic
    Gender
    Posts
    8,024
    Thumbs Up
    Received: 5,299
    Given: 5,662

    0 Not allowed!

    Default

    Ya que el mayor contribuidor al hilo borro su cuenta

    Se puede concluir que Venezuela pero Colombia podría retomar la delantera próximamente
    A favor de la Unión del Caribe Hispano: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá

    Mi mapa de Ancestros hace 4500 años atras


    Como buen panameño tengo: genetica española, aborigen guanche, judia sefardita, amerindia y negra lo unico exotico
    es el asiatico oriental debido a un bisabuelo chino

  10. #240
    Curaca Incal's Avatar
    Join Date
    Sep 2011
    Last Online
    Today @ 05:35 PM
    Meta-Ethnicity
    Exotic Med
    Ethnicity
    Racial Tragedy
    Country
    Peru
    Politics
    Xenelasia
    Religion
    Chinas con Culo
    Gender
    Posts
    26,705
    Thumbs Up
    Received: 18,509
    Given: 13,211

    3 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by axel.aleman View Post
    Ya que el mayor contribuidor al hilo borro su cuenta

    Se puede concluir que Venezuela pero Colombia podría retomar la delantera próximamente
    Es que Chaska le dio una paliza.

Page 24 of 25 FirstFirst ... 14202122232425 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 6 users browsing this thread. (1 members and 5 guests)

  1. Labriego

Similar Threads

  1. Replies: 2
    Last Post: 01-23-2024, 02:50 AM
  2. Brasil é o País musicalmente mais isolado do Mundo
    By Tenma de Pegasus in forum Brazil
    Replies: 20
    Last Post: 08-30-2022, 10:47 PM
  3. CHILE PAÍS MÁS OBESO DEL MUNDO
    By Lambda in forum Latin America
    Replies: 3
    Last Post: 04-29-2022, 08:08 PM
  4. Replies: 72
    Last Post: 02-17-2022, 11:29 PM
  5. Cómo tratarían en su país a inmigrantes/turistas?
    By Han Cholo in forum Latin America
    Replies: 18
    Last Post: 01-19-2013, 07:37 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •