PDA

View Full Version : ¿Alguien sabe si los canarios tienen más aporte subsahariano qué los demás españoles?



Erronkari
04-05-2014, 05:49 PM
Aunque originalmente de Asturias sé que tengo familia de origen canario ya que el padre de mi abuelo paterno era de Santa Cruz de Tenerife.
Y es que acabo de recibir mis resultados genéticos y resulta que soy 87% euro, 5% indígena americano y 8% africano subsahariano.
Los dos primeros los imaginaba, incluso pensé que tendría más de amerindio, al menos 6.25 pero resultó que no.
Si me extraña un poco lo africano, ojo, me llena de orgullo! y en mi familia hay gente que tiene cierto aspecto afro (una prima y una tía) pero estoy intentando ver si esa cruza viene del viejo o del nuevo mundo.
¿Ustedes saben algo respecto de los canarios y su genética subsahariana si por acaso es superior al promedio ibérico? Desde ya les agradezco mucho cualquier colaboración!

Mn The Loki TA Son
04-05-2014, 05:53 PM
No real mente. la mayoria de "Africano" que tiene es Norte Africano, Berber. que sabemos no son sub-sahariano.

Saludos

Steve-O
04-05-2014, 05:59 PM
Habian registrados "mulatos" que llegaron al Caribe con los embarques Canarios. No me sorprenderia si habían esclavos Africanos en las Islas Canarias si habían en la España, pero a lo mejor eran muy pocos.

Erronkari
04-05-2014, 06:01 PM
Martinv: Muchas gracias por la ayuda, amigo. Lo canario suma en lo euróide entonces. De aquí en 15 días o un mes cuándo tenga información sobre mis habplogrupos posiblemente pueda recolectar mejor información. Es interesante, soy más afro de lo que pensé, y lo extraño es que la mayoría de la gente no me lo ve en el fenotipo, jeje. Realmente tenemos un tesoro genético dentro nuestro. Saludos y abrazos. ;)

Alex: Muy interesante info, sin embargo... un 8% es bastante alto para un origen tan extendido en el tiempo.
Tal vez en nuestra familia haya subsahariano por ambos lados, y no lo sepamos. Pero es un buen dato... tal vez anecdótico, pero no menos interesante.

Isleño
04-05-2014, 06:07 PM
Aunque originalmente de Asturias sé que tengo familia de origen canario ya que el padre de mi abuelo paterno era de Santa Cruz de Tenerife.
Y es que acabo de recibir mis resultados genéticos y resulta que soy 87% euro, 5% indígena americano y 8% africano subsahariano.
Los dos primeros los imaginaba, incluso pensé que tendría más de amerindio, al menos 6.25 pero resultó que no.
Si me extraña un poco lo africano, ojo, me llena de orgullo! y en mi familia hay gente que tiene cierto aspecto afro (una prima y una tía) pero estoy intentando ver si esa cruza viene del viejo o del nuevo mundo.
¿Ustedes saben algo respecto de los canarios y su genética subsahariana si por acaso es superior al promedio ibérico? Desde ya les agradezco mucho cualquier colaboración!

Soy Canario-Americano, nací en la Luisiana, USA y todos mis antepasados eran Canarios. Solo tengo 0.5% SSA. La mayoría de mi sangre es Ibérica, pero mi Norteafricano es 10%.

Erronkari
04-05-2014, 06:16 PM
Excelente aporte estimado Isleño. Indudablemente si debe ser algo que viene del Nuevo Mundo, mejor dicho de africanos que cruzaron el charco.
En mi país el promedio subsahariano es 4%.
8% no es tantísimo más, pero lo repito, no es alto tan super lejano. También te agradezco mucho por la colaboración.

Isleño
04-05-2014, 06:25 PM
Excelente aporte estimado Isleño. Indudablemente si debe ser algo que viene del Nuevo Mundo, mejor dicho de africanos que cruzaron el charco.
En mi país el promedio subsahariano es 4%.
8% no es tantísimo más, pero lo repito, no es alto tan super lejano. También te agradezco mucho por la colaboración.

De nada chacho. Mucho gusto. Hay muchos descendientes de Canarios en Argentina? Hay muchos en Uruguay no? Vivo en una gran comunidad de Canarios/descendientes Canarios en el sur de los Estados Unidos.

Saludos con un fuerte abrazo desde mi tierra Canaria en USA.

Lemonhead
04-05-2014, 06:43 PM
Te hiciste el 23andme, postea los resultados.:thumb001:

Erronkari
04-05-2014, 07:06 PM
Bueno amigo, para serte sincero aca llegaron pero mucho menos que en Uruguay, aca mas que nada llegaron gallegos, de hecho le dicen "la Quinta Provincia Gallega". Pero por eso es que me gusta conocer gente de Venezuela, Rep. Dominicana, P.R, Cuba y Texas, porque descienden de canarios.
Un abrazo!
Lemonhead, no fue con 23 andme sino AncestrybyDNA, y mis resultados son esos pero ampliare la info cuando me lleguen loshaplogrupos.

Lemonhead
04-05-2014, 07:53 PM
Tu porcentaje de Genética Europea es promedio en Argentina no?

Erronkari
04-05-2014, 08:21 PM
La verdad se parece mas al de Uruguay, ya que el acervo genetico argentino promedio es 78/18/4 en cambio el uruguayo es 83/10/7, es decir temgo menos indigena que el promedio pero mas afro.

brazuca
04-05-2014, 09:22 PM
Aunque originalmente de Asturias sé que tengo familia de origen canario ya que el padre de mi abuelo paterno era de Santa Cruz de Tenerife.
Y es que acabo de recibir mis resultados genéticos y resulta que soy 87% euro, 5% indígena americano y 8% africano subsahariano.
Los dos primeros los imaginaba, incluso pensé que tendría más de amerindio, al menos 6.25 pero resultó que no.
Si me extraña un poco lo africano, ojo, me llena de orgullo! y en mi familia hay gente que tiene cierto aspecto afro (una prima y una tía) pero estoy intentando ver si esa cruza viene del viejo o del nuevo mundo.
¿Ustedes saben algo respecto de los canarios y su genética subsahariana si por acaso es superior al promedio ibérico? Desde ya les agradezco mucho cualquier colaboración!

voce tem ascendencia colonial?

Erronkari
04-06-2014, 12:30 AM
Poderia ser, acho que somente por um setor da minha familia. Voce acha que o DNA negro poderia vir por ai?

Lemonhead
04-06-2014, 01:29 AM
La verdad se parece mas al de Uruguay, ya que el acervo genetico argentino promedio es 78/18/4 en cambio el uruguayo es 83/10/7, es decir temgo menos indigena que el promedio pero mas afro.

Anakin, sabes cual seria el acervo genetico promedio del resto de paises Sudamericanos? Me interesa saberlo.

Argentano
04-06-2014, 01:39 AM
Bueno amigo, para serte sincero aca llegaron pero mucho menos que en Uruguay, aca mas que nada llegaron gallegos, de hecho le dicen "la Quinta Provincia Gallega". Pero por eso es que me gusta conocer gente de Venezuela, Rep. Dominicana, P.R, Cuba y Texas, porque descienden de canarios.
Un abrazo!
Lemonhead, no fue con 23 andme sino AncestrybyDNA, y mis resultados son esos pero ampliare la info cuando me lleguen loshaplogrupos.

Che tengo ganas de hacerme el test. Se puede hacer aca?

Erronkari
04-06-2014, 01:45 AM
Si estimado, en este mismo apartado del foro hay un tema sobre esto, en este momento estoy con un dispositivo movil pero en otro momento intentare poner aca la informacion.

Erronkari
04-06-2014, 01:55 AM
Si CMV, hay una empresa que se llama Progenitest, vos te sacas las muestras con ellos y ellos las mandan a AncestrybyDNA, dicen que la empresa es muy buena en cuanto a resultado y te cobran aparte el examen de linajes. Es un poco caro, el examen Ancestry te va a salir 2700 mangos pero siempre es mas barato que irte a EUA. Ellos estan en Paraguay esquina Riobamba tercer piso, ahora no tengo el numero a mano pero si buscas www.progenitest.com lo obtenes y si vivis en la CABA te viene barbaro porque podes tomarte las muestras ahi, y con eso te aseguras que hagan bien el laburo. Si podes hacertelo seria barbaro!

brazuca
04-06-2014, 11:15 AM
Poderia ser, acho que somente por um setor da minha familia. Voce acha que o DNA negro poderia vir por ai?

é meio obvio que seu nativo e africano vem de sua ascendencia colonial