PDA

View Full Version : La inmigración Piamontesa en Argentina



Peyrol
04-15-2014, 12:54 PM
La inmigración piamontesa hacia la Argentina se da principalmente entre los años 1876 y 1915.

La razón principal de esta inmigración tuvo su origen en la gran crisis que sufrió esta región de Italia en el ámbito agrícola en este mismo período y la atracción que ejercía sobre los piamonteses la información que llegaba de los emigrados de las tierras prósperas de América, sumado a la propaganda de las empresas marítimas establecidas en el norte de Italia.

La mayor cantidad de inmigrantes partieron de las provincias de Cuneo y Alessandria seguidos por Torino y Novara.

En la Provincia de Buenos Aires se ofrecían a parejas jóvenes de agricultores terrenos gratis con la condición que construyesen una casa y que cultivaran la tierra. Según el censo de 1895 sobre un total de 407.503 propietarios agrícolas mas de un cuarto eran de nacionalidad europea y entre estos mas de la mitad eran italianos.

En el año 1882 el gobierno argentino decidió conceder 25 hectáreas de terreno gratuitamente a núcleos familiares y los inmigrantes italianos trataron de obtener aquellas tierras vecinas al río desde Santa Fe a Buenos Aires y desde Corrientes a Entre Ríos.

En Santa Fe se establecieron en el Departamento Castellanos, el oeste del Departamento Las Colonias y buena parte de los Departamentos de San Martín y San Gerónimo y el oeste de San Cristóbal en la Provincia de Córdoba.

En las colonias de toda esta zona mas del 80 por ciento de las familias descienden de piamonteses, como por ejemplo, en Saguier, San Francisco, Rafaela o Presidente Roca, Gessler, Lehmann, Villa Marcos, Juárez y Freyre.

Da cuenta de esta gran afluencia piamontesa el relado de Edmundo De Amicis, quien al visitar la Colonia San Carlos registraba textualmente.

"Un enjambre de jovenzuelos y de niños se llamaban por sus nombres entre la multitud, con los diminutivos acostumbrados de los piamonteses, y reconocí la pronunciación del Alejandrino, del de Pinerolo, del de la Provincia de Cuneo y de otros lugares, cuya acentuación era tan clara como la de la misma madre patria.


Algunos, llamados por mis compañeros, empezaron a acercarse; a los pocos momentos me vi en derredor una multitud que me hurtaba por todas partes. No tuve necesidad de preguntar a nadie, me dirigieron en seguida la palabra ellos con avidez. Me relataron todos de que país eran. Yo soy de Caluso. Yo soy de Gallanico. Yo de San Segundo. Yo de Dromero."


Apellidos piamonteses más comunes: Ferrero, Mantero, Cravero, Roero, Boero, Pasquero, Accornero, Molinero, Sobrero, etc... Pautasso, Cambiasso, Buriasso, Culasso, Dalmasso, etc..., Garbarino, Pavarino, Rattalino, Rapalino, Sattanino, etc. Arnaudo, Giraudo, Ghiribaudo, Ariaudo, Mainaudo, etc... Gavoglio, Bergoglio, Badoglio, Fenoglio, etc.




La inmigración Lígure



Los primeros grupos de inmigrantes que llegan a la Argentina lo hacen alrededor del año 1830. Mayoritariamente lígures, del Reino de Sardegna, los cuales se empleaban como marinos en el nuevo País, ya sea por la posibilidad de percibir salarios mas altos o por la oportunidad de dedicarse a actividades comerciales, vendiendo productos que traían consigo del Reino de Italia, mercería, piezas de tejidos, peines etc.

Los lígures prosperaron tanto que en el año 1855 constituyeron por importancia junto a una minoría de inmigrantes italianos provenientes de otras regiones el primer grupo europeo presente en la ciudad de Buenos Aires, el diez por ciento sobre una población de 100.000 habitantes.

Residían principalmente en el barrio porturario de la Boca. La comunidad compuesta por un gran componentes de familitas, se insertó fácilmente en la sociedad mas modesta de Buenos Aires, pero gracias al capital acumulado con el comercio fue posible en muchos casos combinar matrimonios entre estos pioneros de la inmigración europea y los herederos de la élite argentina, o gestionaron alianzas comerciales importantes.

Se establecieron diversos negocios de gestión figure como trattorias, abastecedores de alimentos a barcos, negocios de mercerías y telas naciendo una pequeña Liguria, la cual facilitaría la inserción de nuevos emigrados.

Sin embargo estos nuevos inmigrantes eran mas propensos a ahorrar e invertir en su país que en la nueva tierra, por lo cual comenzaron a enviarse remesas importantes de dinero hacia Italia favoreciendo al puerto de Génova el cual comienza a desarrollarse económicamente con este tráfico comercial y con los viajes hacia la Argentina.

Los apellidos ligures más comunes son: Parodi, Pastorino, Canepa, Rossi, Ferrari, Ferrando, Cozzani, Bonanni, Traverso, Pittaluga, Bruzzone, Repetto, Pedemonte, Marcenaro, Picasso.


( http://www.ancestrositalianos.com/apellidos/apellidos-norte-italia.html )

Argentano
04-19-2014, 05:04 AM
i heard a lot of north italians went to santa fe..it makes sense when you see some of the newells old boys (santa fe team) current players

Franco Lazzaroni
http://www.newellsoldboys.com.ar/library/timthumb/timthumb.php?src=/uploadsfotos/lazza.jpg&w=460&h=333&a=l&zc=1

Diego Mateo
http://img.vavel.com/mateo_268642128.jpg

Lucas Bernardi

http://asmonacofan.com/wp-content/uploads/2012/12/bernardi.jpg

and old ones too

Gabriel Batistuta

http://www.jucoolimages.com/1/images/gabriel_batistuta/gabriel_batistuta_03.gif

Abel Balbo

http://www.lostregone.net/upload/images/1339576221.jpeg

Roberto Sensini

http://4.bp.blogspot.com/_XYtOP30Er5A/R22FJKxke1I/AAAAAAAAAsw/mZdqNs3dXsY/s320/sensini.jpg

Lionel Messi

http://1.lavenircdn.net/Assets/Images_Upload/Actu24/2012/11/06/Lionel_Messi.jpg.h600.jpg

Fernando Belluschi

http://spd.fotolog.com/photo/13/24/37/beauiful_players/1201106155_f.jpg

Peyrol
04-25-2014, 05:49 PM
As i wrote to the user Anakin in another thread, about piemonteis songs:


molte canzoni tradizionali nord italiane parlano dell'Argentina, Davvero tante...e tutte in maniera malinconica, come di una terra ricca d'oro e d'argenti, di ricchezza e benessere

perikolez
04-26-2014, 04:03 PM
I think that in northern Santa Fe there are a good amount of friulian people.

Peyrol
04-26-2014, 05:57 PM
I think that in northern Santa Fe there are a good amount of friulian people.

Yep there wasn an entire city settled by forlans, i can't remeber the name.
The same with lombards and venetians in Paysandù (Uruguay).