PDA

View Full Version : Los celtiberos, un pueblo mixto o celta



gold_fenix
12-01-2010, 08:05 PM
Bueno con los celtiberos no se especifica realmente si eran los descendientes de los celta en la peninsula iberica o la union de los pueblos celta e ibero, iluminarme por favor

antonio
12-01-2010, 08:34 PM
Se puede discutir mucho pero, en principio, se puede decir que eran tan puramente indoeuropeos como cualquier otro pueblo celta. A fin de cuentas, todos ellos se extendieron sobre regiones con pueblos no-indoeuropeos preexistentes. Obviamente el mestizaje se comenzó a generalizar con la Romanización, mediante la igualación de identidades previas posiblemente antagónicas, enemistades, etc...Buena prueba de la falta de mestizaje previo son los bronces de Botorrita (una región fronteriza entre celtas, íberos y vascones) donde aparecen citados habitantes de ciudades celtas e íberas vecinas y claramente se diferencian por sus nombres unos de otros.

Comte Arnau
12-01-2010, 08:35 PM
Eran celtas.

Ibericus
12-01-2010, 09:13 PM
Los celtiberos eran celtas, y la lengua celtíbera era una lengua 100% céltica, pero se iberizaron culturalmente, por ejemplo adoptando el alfabeto ibero. Pero es evidente que con el paso del tiempo se mezclaron con los iberos :

http://www.kondaira.net/irudiak/iberiagazh.jpg

Curtis24
12-01-2010, 09:29 PM
I don't speak Spanish fluently, but I had to take some classes in it, and from what I gather, you guys are discussing whether or not the Celtiberians are "real" Celts? Their language being Celtic, but their culture being a mix of Celtic culture with the pre-Celtic Iberian culture.

antonio
12-01-2010, 10:16 PM
I don't speak Spanish fluently, but I had to take some classes in it, and from what I gather, you guys are discussing whether or not the Celtiberians are "real" Celts? Their language being Celtic, but their culture being a mix of Celtic culture with the pre-Celtic Iberian culture.

The main point is that Celtiberians became early disconnected from the centres of Celtic Europe. So they, in despite of having militar hegemony till Romans arrived, adopted some Iberian( that is Mediterranean) cultural traits, like writing or art influences...take into account Iberic tribes were culturally more advanced, due to the long-term comercial contact with EastMediterranean cultures like Preclasical Greeks, Phenicians, etc...but admixture with Iberians dont take place at high scale till both adopted of Roman culture.

Don
12-01-2010, 10:32 PM
http://www.galiciaespallada.com.ar/historia_espanha_celtibera.jpg

http://www.dayures.com.ar/imagenesweb/mapa_celtiberos.gif
Buena pregunta.

Difícil respuesta a mi entender, ya que hay cada vez más fuentes que aseguran que los auténticos y primeros celtas, tal como los conocemos, son las culturas de la ancestral Iberia (incluida la mítica tartessos incluso) y no las de centroeuropa como siempre se ha creido.

Respecto a los celtíberos, puede hacer referencia a una de las tribus prerromanas o al sustrato de la inmensa mayoría de la población española moderna, celtas+íberos.

Comte Arnau
12-01-2010, 10:39 PM
http://www.kondaira.net/irudiak/iberiagazh.jpg

This map by Tovar regards all Celtic peoples in the Peninsula as 'Celtiberian'. Traditionally, Celtiberians are those who occupied a very specific north-central area, the easternmost Celtic one and, as such, the most prone to Iberian influence.

I've always wondered if part of the influence was actually because many Celtiberians were actually Celts living in Iberian-speaking lands who were pushed into the west.

What is funny is how well the area seems to correspond to the modern Castilian-Aragonese spine, a series of towns who don't consider themselves either fully Castilian or fully Aragonese.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Mapa-celtiberos.svg/634px-Mapa-celtiberos.svg.png

Lábaru
12-01-2010, 11:20 PM
Bueno con los celtiberos no se especifica realmente si eran los descendientes de los celta en la peninsula iberica o la union de los pueblos celta e ibero, iluminarme por favor

Eran Celtas de la misma manera que lo somos hoy la mayoría de nosotros, el problema es que sufrimos un extreñimiento de la información respecto a temas raciales desde el fin de la segunda guerra mundial y arrastramos los fallos y defectos de nuestros antepasados de hace casi cien años.

Verás, los Celtas no eran rubios y pelirrojos de ojos azules como los germánicos actuales, eran muy parecidos al español de hoy en día, europeos de rasgos occidentales y con pelo castaño claro y oscuro como principal fenotipo y ojos del mismo color, por supuesto también había rubios y pelirrojos y ojos azules pero siempre en una proporción menor.

El problema es que las zonas actuales en donde sobrevive la cultura Celta llevan más de quince siglos recibiendo a pueblos germánicos que los han cambiado completamente en su fenotipo, confundiéndonos.

Supongo que te refieres a eso, por que en lo que es cultura los celtíberos eran simplemente eso, la cultura Celta y la Íbera influenciándose una a otra de la misma manera que en otros lugares de Europa la cultura original Celta se mezclaba con otras autóctonas, Pictos, Silures ect....

Mi tierruca está llenísima de leyendas y cuentos célticos, la mayoría de ellos camuflados, o sea cristianizados, que no se os aparezcan nunca los caballucos del diablo.

"A quín coja la yerbuca
la mañana de San Juan,
no li dañarán culebras
ni caballucos del mal."

gold_fenix
12-01-2010, 11:36 PM
si a eso me referia, muy aclaratorio la verdad y los celtas de aspecto nordico eso si sabia que no era del todo cierto, segun tenia entendido los celtas no era un pueblo homogeneo lo mismo habia mediterraneos,alpinos que nordicos (esto remitiendome a fenotipos)

Lábaru
12-01-2010, 11:44 PM
si a eso me referia, muy aclaratorio la verdad y los celtas de aspecto nordico eso si sabia que no era del todo cierto, segun tenia entendido los celtas no era un pueblo homogeneo lo mismo habia mediterraneos,alpinos que nordicos (esto remitiendome a fenotipos)

Seguramente si que eran homogeneos pero al mezclarse con las poblaciones de los lugares recibieron algunos cambios aunque yo creo que los Celtas eran muy parecidos a los íberos, de otra manera no se explica la homogeneidad española.

De cualquier modo mírate.

http://www.theapricity.com/forum/image.php?u=1912&dateline=1291161516

Y así eran los Celtas, no lo dudes.

Ahora coge y mira otros pueblos célticos como el británico, con un 30% de genes nórdicos de las invasiones anglos y sajonas y dime ¿como serían tus hijos si los tuvieras con una mujer del Norte de Europa?

Alvarado
12-02-2010, 11:32 AM
Bueno con los celtiberos no se especifica realmente si eran los descendientes de los celta en la peninsula iberica o la union de los pueblos celta e ibero, iluminarme por favor

Quizás te interese esto:

http://www.rah.es/catalogo/catalogo/gabinete%5Cbah%5CCeltas%20e%20Iberos.pdf

En cualquier caso el tema de los "celtas" da para mucho.

Lábaru
12-02-2010, 02:43 PM
Algunos cuentos y mitos célticos de mi tierra, transformados por el cristianismo y la romanización pero que perduran debido a que rechazamos las demás invasiones.

* El Ojáncanu. Infortunio de Cantabria, esta criatura personifica el mal entre los cántabros y representa la maldad, la crueldad y la brutalidad. Este gigante ciclópeo es la versión cántabra del Polifemo griego que aparece también en otras mitologías indoeuropeas.

* La Ojáncana o Juáncana. Mujer del anterior. Le gana a aquel en maldad pues entre sus víctimas se encontraban también los niños.


* La Anjana. Es la antítesis al Ojáncano y la Ojáncana. Hada buena y generosa, protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en los bosques y caminos.

* El Esteru. Es un personaje navideño de la mitología cántabra, este es un leñador que vive solo en el bosque y se dedica a hacer juguetes para repartirlos en Navidad por toda Cantabria.

* Los duendes. Aquí se engloban a todos los pequeños seres de la mitología cántabra, traviesos y burlones en una gran mayoría. Cabría distinguir entre los duendes domésticos, aquellos que viven en el interior o en los alrededores de las casas de Cantabria, como los Trasgus y Trastolillus; y los que habitan el bosque, como Trentis Tentirujus y Zahorís.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_c%C3%A1ntabra#Mitolog.C3.ADa_tel.C3 .BArica_y_arb.C3.B3rea

Muchas de estas leyendas parecen salidas de el Señor de los anillos debido a que son muy comunes en todo Europa Occidental, transformadas pero reconocibles, como los mismos Caballucos del Diablo que puse antes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballucos_del_Diablo

http://www.educared.net/concurso2006/489/Los%20oj%C3%A1ncanos/cantabria%205%C2%BAA/caballucos.jpg

Saludos.

Don
12-02-2010, 02:50 PM
Algunos cuentos y mitos célticos de mi tierra, transformados por el cristianismo y la romanización pero que perduran debido a que rechazamos las demás invasiones.

* El Ojáncanu. Infortunio de Cantabria, esta criatura personifica el mal entre los cántabros y representa la maldad, la crueldad y la brutalidad. Este gigante ciclópeo es la versión cántabra del Polifemo griego que aparece también en otras mitologías indoeuropeas.

* La Ojáncana o Juáncana. Mujer del anterior. Le gana a aquel en maldad pues entre sus víctimas se encontraban también los niños.


* La Anjana. Es la antítesis al Ojáncano y la Ojáncana. Hada buena y generosa, protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en los bosques y caminos.

* El Esteru. Es un personaje navideño de la mitología cántabra, este es un leñador que vive solo en el bosque y se dedica a hacer juguetes para repartirlos en Navidad por toda Cantabria.

* Los duendes. Aquí se engloban a todos los pequeños seres de la mitología cántabra, traviesos y burlones en una gran mayoría. Cabría distinguir entre los duendes domésticos, aquellos que viven en el interior o en los alrededores de las casas de Cantabria, como los Trasgus y Trastolillus; y los que habitan el bosque, como Trentis Tentirujus y Zahorís.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_c%C3%A1ntabra#Mitolog.C3.ADa_tel.C3 .BArica_y_arb.C3.B3rea

Muchas de estas leyendas parecen salidas de el Señor de los anillos debido a que son muy comunes en todo Europa Occidental, transformadas pero reconocibles, como los mismos Caballucos del Diablo que puse antes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballucos_del_Diablo

http://www.educared.net/concurso2006/489/Los%20oj%C3%A1ncanos/cantabria%205%C2%BAA/caballucos.jpg

Saludos.


Menos mal que no lo has escrito en inglés, que si no éstos nos lo roban y mañana mismo te dicen que eso son leyendas de sus antepasados celto/germano/escando/italianos, que nuestras únicas leyendas, como españoles, tienen que ver con los djinn y las mil y una noches.

Y no hablo del todo en coña. Muchos europeos, sobre todo los nordicistas, gentes que han estado en los rincones sombríos de la historia como figurantes, siendo nosotros los Protagonistas de la historia de la Humanidad, no dudan en ROBAR nuestras identidades o, si no les es posible, silenciarlas o ponerlas en duda.

Lo sabemos ya perfectamente.

Lábaru
12-02-2010, 03:44 PM
Perdonad que sea pesado, pero el tema me encanta,ya te digo, recuerdo cuando estaba leyendo un libro de fantasía dragonlance u otro mundo élfico, que salía un evento mágico en determinada época del año llamado "la cabalgata infernal" o algo parecido, donde salían espíritus a caballo para aterrorizar a los vivos, me sacó una sonrisa.

En el mismo señor de los anillos pudimos ver a los "perros infernales de Sauron" cuyas huellas en la piedra no se borraban jamás, atentos.

En Cantabria, las hogueras del día de San Juan perpetúan la tradición purificadora y propiciadora.

Los caballitos del diablo son siete y parecen grandes libélulas, pues tienen alas larguísimas y transparentes, con las que vuelan velozmente por el cielo de las noches cántabras. Van siempre todos juntos y son cabalgados por siete demonios. Sus ojos relumbran como brasas, resoplan por las narices como el viento, arrojan inmensas llamaradas por la boca, llevan en las patas unos fuertes espolones y, cuando huellan el suelo con sus cascos, dejan unas marcas que no se borrarán nunca, aunque sea en la roca.
Son muy malos para los montañeses, pues se dedican a quemar o pisotear los campos de mieses.

En Cantabria es tradición en la mañana de San Juan acudir al monte a buscar tréboles de cuatro hojas, pero esto resulta muy difícil, porque la noche anterior los caballitos del diablo se han dedicado a destruir todos los que hayan encontrado. Pero si alguien a pesar de todo consigue encontrar uno de estos raros tréboles, le serán concedidas las tres gracias de la vida:

* Vivirá cien años.
* No sufrirá dolores en toda la vida.
* No pasará hambre.
* Resistirá con ánimo sereno cualquier contrariedad.


Aquí algunos otros seres, sin duda estas leyendas y mitos (de las pocas cosas que nos queda de nuestros antepasados) estuvieron por toda la península, incluso viviendo en Granada, tan lejos, he encontrado abundantes leyendas de brujas y duendes en los bosques, aunque más difuminadas y transformadas.

Don
12-03-2010, 12:11 AM
A mí también me encanta la antropología y los mitos ancestrales de nuestros antepasados, que son sin duda la mejor manera de comprender nuestra cultura y psique.

Este me ha encantado. Me recuerda a la Vasca, pero mucho más elaborada.


En la mitología cántabra la ojáncana o juáncana es la mujer del ojáncano, y al igual que él, un personaje sanguinario con el mismo aspecto aterrador pero es aún más perverso ya que sus víctimas eran los niños que se pierden por el bosque. Posee similitudes con las lamias vascas pero las supera en crueldad (Seres similares al ojáncanu o la los encontramos también en otras mitologías como la extremeña-hurdana, donde es evidente la similitud del nombre (jáncanu o pelujáncanu y la jáncana) o vasca (lamias y tartalo o torto), entre otras.)

Posee dos ojos, largos pechos que le cuelgan a la espalda cuando corre y carece de barba. Tiene un largo cabello oscuro y alborotado y de su boca sobresalen enormes y retorcidos dientes.

La reproducción de estos seres, ojáncanus y ojáncanas, es extremadamente peculiar dado que no se produce alumbramiento sino que cuando un ojáncanu está viejo, los demás lo matan, le abren el vientre para repartirse lo que lleve dentro y lo entierran bajo un roble, árbol junto al tejo con connotaciones míticas en Cantabria. Transcurridos nueve meses afloran del cadáver unos enormes y viscosos gusanos de color amarillo que dicen que olían a carne podrida y que durante tres años son amamantados por una ojáncana con la sangre que brota de sus grandes pechos, convirtiéndose posteriormente en ojáncanus y ojáncanas.

¡Terrible Visión!.

¡Fascinante! :P

antonio
12-03-2010, 05:35 PM
http://www.galiciaespallada.com.ar/historia_espanha_celtibera.jpg

http://www.dayures.com.ar/imagenesweb/mapa_celtiberos.gif
Buena pregunta.

Difícil respuesta a mi entender, ya que hay cada vez más fuentes que aseguran que los auténticos y primeros celtas, tal como los conocemos, son las culturas de la ancestral Iberia (incluida la mítica tartessos incluso) y no las de centroeuropa como siempre se ha creido.

Respecto a los celtíberos, puede hacer referencia a una de las tribus prerromanas o al sustrato de la inmensa mayoría de la población española moderna, celtas+íberos.

No estoy de acuerdo con ese mapa. Parece que solo los celtíberos tenían algo que ver con las poblaciones preexistentes, mientras que al Oeste y al Norte eran celtas puros. Bien al contrario, en zonas como el valle del Ebro y zonas limítrofes, fueron abundantes los asentamientos galos y belgas, como bien atestigua la etimología -Flumen Gallicus(río Gállego), Forum Gallorum(Gallur), Berdún...- y el aspecto actual de ciertos habitantes de esas zonas. Por no hablar de los propios celtíberos asentados principalmente a lo largo del sistema ibérico.

antonio
12-03-2010, 05:40 PM
Caballucos del diablo = cabaliños do demo en Galicia. Por cierto, no es que quiera negar la existencia prerromana de Asturias como tal, pero es que los astures vivían al sur de la cordillera cantábrica, León, etc...mientras que, al Norte, en la costa, vivían otras tribus: galaicos, ártabros, cántabros, vascones...

Lábaru
12-03-2010, 07:22 PM
No estoy de acuerdo con ese mapa. Parece que solo los celtíberos tenían algo que ver con las poblaciones preexistentes, mientras que al Oeste y al Norte eran celtas puros. Bien al contrario, en zonas como el valle del Ebro y zonas limítrofes, fueron abundantes los asentamientos galos y belgas, como bien atestigua la etimología -Flumen Gallicus(río Gállego), Forum Gallorum(Gallur), Berdún...- y el aspecto actual de ciertos habitantes de esas zonas. Por no hablar de los propios celtíberos asentados principalmente a lo largo del sistema ibérico.

Pues debe ser alguna zona muy concreta por que yo he vivido en Galicia y no he visto a esos belgas como los actuales, de cualquier modo Galicia no a recibido importantes conquistas al igual que otras zonas del Norte, no creo que haya que ir a buscar un pueblo específico para encontrar esa pureza de apariencia "belga y Celta verdadera", debería ser toda Galicia como los belgas si es que eso es lo que quieres decir.

Tampoco en mi tierruca he visto pueblos especiales donde los Celtas centroeuropeos pelirrojos y de ojos azules sean mayoría y eso que algunos pueblos celtas hubo eh.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Cantabros.png

Y Asturias lo mismo.

De cualquier modo si tienes pruebas de esos lugares estaré encantado de verlas, hasta ahora el único pueblo que he tengo constancia donde los ojos azules y la apariencia centroeuropea sea común está en Andalucía, La Carolina, y poco tiene que ver con los Celtas de Iberia.

Ya te he visto hablar de esos pueblos adjudicándoles distintas procedencias a sus gentes distintas a los demás peninsulares, la de Suevos y la de Belgas ahora, en fin, aclarémonos, no me gustan las divagaciones.

Perdona si soy directo pero es que creo que es un error regalar lo Celta a los centroeuropeos y nosotros mirarnos al espejo y decirnos "que coño somos" "tan solo algunos pueblos mágicamente enclautrados e impermeables durante 2500 años permanecen puros Celtas"

Saludos.

Ibericus
12-03-2010, 07:48 PM
Los Celtas eran parecidos a nosotros, y la actual Andalucía tambien tienia asentamientos Celtas, como los Celtici y los Oretanos.
Decir que los mas parecidos a Celtas son Irlandeses o Galeses es una tonteria, puesto que estos tuvieron grandes asentamientos de Vikingos, Anglos, Sajones, Normandos, que cambiaron mucho el fenotípo. Los mas parecidos seriamos nosotros, y parte de franceses, tanto por la magnitud de los asentamientos, como por la relativa menor influencia de otros pueblos como los germánicos.

antonio
12-03-2010, 08:20 PM
Pues debe ser alguna zona muy concreta por que yo he vivido en Galicia y no he visto a esos belgas como los actuales, de cualquier modo Galicia no a recibido importantes conquistas al igual que otras zonas del Norte, no creo que haya que ir a buscar un pueblo específico para encontrar esa pureza de apariencia "belga y Celta verdadera", debería ser toda Galicia como los belgas si es que eso es lo que quieres decir.


Yo es que estaba hablando del Valle del Ebro y zonas limítrofes, no de Galicia. :D

Lábaru
12-03-2010, 08:29 PM
Yo es que estaba hablando del Valle del Ebro y zonas limítrofes, no de Galicia. :D

Vale ¿que pueblos son esos?.

De cualquier modo no es un secreto que hemos recibido pueblos germánicos, no solo Suevos, Godos, Alanos y Vandalos, los hemos recibido desde la época de los íberos pero en Iberia hubo mucho Celta, hay zonas que son celtíberas, hay zonas que son íberas y hay otras que son solo Celtas, pero todas guardan cierta homogeidad en su apariencia, al menos en fenotipo de pigmetación de cabello y ojos.

antonio
12-03-2010, 08:42 PM
Vale ¿que pueblos son esos?.


Pues mira, sin ir más lejos el sur de la provincia de Huesca y el norte de la de Zaragoza. Como ejemplo postearé una figura pública, varias veces campeón de España de salto con pértiga y aragonés de pura cepa:

http://1.bp.blogspot.com/_2BLInJp0Jls/R5xS5yWftXI/AAAAAAAAAfE/u2O4eyd7al8/s320/agazol05.jpg

Ibericus
12-03-2010, 09:31 PM
This map by Tovar regards all Celtic peoples in the Peninsula as 'Celtiberian'. Traditionally, Celtiberians are those who occupied a very specific north-central area, the easternmost Celtic one and, as such, the most prone to Iberian influence.

I've always wondered if part of the influence was actually because many Celtiberians were actually Celts living in Iberian-speaking lands who were pushed into the west.

What is funny is how well the area seems to correspond to the modern Castilian-Aragonese spine, a series of towns who don't consider themselves either fully Castilian or fully Aragonese.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Mapa-celtiberos.svg/634px-Mapa-celtiberos.svg.png
Este mapa esta mal. La area celtibérica era mucho mas extensa y mas al oeste. Autores clásicos han incluido el territorio que comprendería la Oretania dentro de los pueblos celtíberos, por ejemplo en este pasaje de Estrabón 3, 2.11: (Pasando la Idubeda se llega en seguida a la Celtiberia, que es grande y desigual, siendo su mayor parte áspera y bañada por ríos, ya que por esta región va el Anas). En este mismo pasaje se hace referencia a que dicho río nacía en la Celtibería (el río Anas, Guadiana), nace cerca de las Lagunas de Ruidera.
Posidonio hacía igualmente referencia a que el río Anas y el Tagus (Tajo) discurrían por Celtiberia: (Los Pirineos separarían Galia de Iberia y Celtiberia, región por la que discurren el Anas y el Tagus 5, 35.). Aquí también se incluiría a los carpetanos como un pueblo celtíbero.

El historiador Gregorio Carrasco añade incluso que los Oretanos podrían ser una parte importante de Celtiberia, puesto que en la ya famosa cita de Plinio hay algunos elementos que tendrían que estudiarse más a fondo: Oretani qui et Germani cognominantur, caputque Celtiberiae" Según Gregorio Carrasco, ese "caputque Celtiberiae" sería en realidad "caput(d) quae Celtiberiae", es decir, caputque sería una contracción de caput quae con el fin de ahorrar espacio, puesto que a lo largo del texto existen muchas más contracciones y supresiones de letras, ya que el texto original no se conserva y lo que nos queda son dos transcripciones de los siglos IX y X. Así el texto cobraría sentido, y su traducción sería: Oretanos a los que se apoda Germanos, cabeza de Celtiberia.

Lábaru
12-03-2010, 11:15 PM
Pues mira, sin ir más lejos el sur de la provincia de Huesca y el norte de la de Zaragoza. Como ejemplo postearé una figura pública, varias veces campeón de España de salto con pértiga y aragonés de pura cepa:

http://1.bp.blogspot.com/_2BLInJp0Jls/R5xS5yWftXI/AAAAAAAAAfE/u2O4eyd7al8/s320/agazol05.jpg

No por favor, entre nosotros no empecemos a postear fotos intentando cambiar la realidad, que también he andado por las calles de Zaragoza y no he visto nada especial en este aspecto.

Postear personajes como ese podemos hacerlo de cualquier ciudad de España, rubios con ojos azules los hay en toda España, ahora que me digas que en algunas zonas concretas hay más ojos azules y pelo rubio, vale, un 5% y poco más, lo que predominan en todo momento son los morenos y los castaños, en cambio si visitas Bélgica verás otra cosa, con eso quiero decir que el aspecto de los Celtas ancestrales, al menos los que habitaron España, no hubiera sido el de Belgas actuales.

Ibericus
12-03-2010, 11:28 PM
Hombre en lo que es la zona del Valle del Ebro segun este estudio habria un 20-30 % de rubios :

http://antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/2.11_La_bioantropologia.pdf

Lábaru
12-03-2010, 11:32 PM
En España ya de por sí hay un 18% de rubios y un porcentaje mayor de ojos azules, que haya en algunos lugares un 25% es muy posible, ahora que en Bélgica van a tener niveles del 50% de rubios y aún más ojos azules, por no hablar de otros rasgos más sutiles en los que cada nación europea difiere de las demás.

gold_fenix
12-03-2010, 11:36 PM
y mira a estos andaluces tan morenos y con aspecto tan moro
http://i1033.photobucket.com/albums/a420/gold_phoenix86/and.jpg

Mi madre es de Jaen,por parte de lado de su madre y ella misma rubios platino y no precisamente muy cerca de la Carolina (a 50 km) y me ha dicho que por Jaen hay muchos rubios pero que en Sevilla o Granada tambien hay muxisimos , todos los almerienses que he conocido eran rubios y Cadiz hay muxisima gente con un aspecto rubio, de ojos azules y bronceado en plan surfero californiano y malagueños yo diria que tambien, lo que no se es Cordoba o Huelva pero si me lo dijeran me lo creeria.
Andalucia oriental recibio una influencia del Norte de españa y centro-europea en la reconquista en lo que se refiere Andalucia occidental no se ya como fue y tengo entendido que el 80 % de los niños españoles nacen rubios pero se les oscurece el pelo con el tiempo es un fenomeno frecuente en gentes del mediterraneo anda que no he visto niños que son super rubios y los padres castaños oscuros

Don
12-03-2010, 11:39 PM
Pues yo ni tengo ojos azules ni soy rubio... ahora, soy más blanco de piel que la mayoría de los guiris que me cruzo.

En cualquier caso estoy con Caballo. Creo que este perfil de rubio es español viejo, sí, pero inmigrante al fin y al cabo, pues aquí mucho me temo que ya habian unos tios, que son nuestra base, nuestro sustrato, adorando a los megalitos, las grutas y las fuentes naturales. Y son una raza más ancestral que este perfil de inmigrante rubio, que aunque también son parte de nuestro genotipo ya (más de la mitad de mi familia materna, de Toledo, son rubios y ojos claros, pero con constitución dura y tosca y bajos de estatura), no tiene los rasgos, creo yo, de los auténticos ancestrales de Iberia, nuestros antiguos antepasados, esos a los que les han EXPOLIADO robándoles la mitad de sus rasgos culturales y adquiriéndolos los llamados "celtas" de centroeuropa.

Cada vez más voces e indicios señalan ésto.

gold_fenix
12-03-2010, 11:54 PM
Yo tb moreno y ojala tuviese el pelo mas negro, y no este pseudopelo negro :):):):)

Lo de las tonalidades claras esta por todas España, esta claro

Lábaru
12-04-2010, 12:04 AM
y mira a estos andaluces tan morenos y con aspecto tan moro
http://i1033.photobucket.com/albums/a420/gold_phoenix86/and.jpg

Mi madre es de Jaen,por parte de lado de su madre y ella misma rubios platino y no precisamente muy cerca de la Carolina (a 50 km) y me ha dicho que por Jaen hay muchos rubios pero que en Sevilla o Granada tambien hay muxisimos , todos los almerienses que he conocido eran rubios y Cadiz hay muxisima gente con un aspecto rubio, de ojos azules y bronceado en plan surfero californiano y malagueños yo diria que tambien, lo que no se es Cordoba o Huelva pero si me lo dijeran me lo creeria.
Andalucia oriental recibio una influencia del Norte de españa y centro-europea en la reconquista en lo que se refiere Andalucia occidental no se ya como fue y tengo entendido que el 80 % de los niños españoles nacen rubios pero se les oscurece el pelo con el tiempo es un fenomeno frecuente en gentes del mediterraneo anda que no he visto niños que son super rubios y los padres castaños oscuros

Yo vivo en Granada y la verdad que he visto un número curioso de ojos azules, no sé si es superior a la media ya que me veo muy influenciado por la inmigracción, o sea veo tanto gitano, moro y sudaca que luego al ver a los granadinos, si veo unos cuantos pasar de ojos azules no me parecen ni mucho menos en cantidad importante, pero el caso es que si los hay bastantes, desde luego te diré que en el Norte no hay muchos más, lo que sí tenemos es menos gitanos y moros.

gold_fenix
12-04-2010, 12:15 AM
Recuerdo a un norteamericano que vino aqui a España teniendo una version estilo gitaneado, las mujeres vestidas con el traje y toros por la calle y me estuvo contando que se quedo de piedra al ver la realidad que incluso en Andalucia(el estuvo en Granada y Madrid) esperaba verlo , eso si no se quedo defraudado y que quedo encantado de la vida, que estaba totalmente confundido y queria conocer mas España, ya ha estado aqui 3 veces, lo triste es que esta vision existe en muchos paises todavia en Europa ya no es predominante pero en paises asiaticos y Estados Unidos...

Alvarado
12-04-2010, 04:15 PM
¿Qué cojones es esa puta mierda que pone en los tags?

Lábaru
12-05-2010, 09:08 PM
WsZSgXlPIf0

http://www.di3d.es/mitologia/


http://www.di3d.es/mitologia/imagenes/anjana/006.jpg

antonio
12-09-2010, 04:07 PM
Vale ¿que pueblos son esos?.

De cualquier modo no es un secreto que hemos recibido pueblos germánicos, no solo Suevos, Godos, Alanos y Vandalos, los hemos recibido desde la época de los íberos pero en Iberia hubo mucho Celta, hay zonas que son celtíberas, hay zonas que son íberas y hay otras que son solo Celtas, pero todas guardan cierta homogeidad en su apariencia, al menos en fenotipo de pigmetación de cabello y ojos.

Galos. La entrada de pueblos celtas en la península se prolongó durante muchos siglos. Concretamente hasta que, fruto de la romanización de los centros de su cultura (como la Galia), ya no hubo celtas que pudieran entrar.

Ah, por cierto, yo no hablé de Zaragoza. Es una ciudad muy grande y lo bastante industrializada como para poder sacar conclusiones sobre la raza (o más bien las razas) aragonesa. Para sacar conclusiones sobre estas cuestiones étnicas hay que ir a los pueblos(turísticos excluídos)...o que los/las de los pueblos vayan a uno. :cool:

antonio
12-09-2010, 04:14 PM
Yo vivo en Granada y la verdad que he visto un número curioso de ojos azules,

Es que ciertamente en Castilla La Mancha y Madrid (Don te lo podrá confirmar) hay menos tipos noreuropeos que en muchas zonas de Andalucía. Las causas históricas son bastante obvias: mayor número de repobladores norteños durante la Reconquista, inmigración centroeuropea durante el reino de los Austrias, comercio, industrialización...

Lábaru
12-10-2010, 03:07 PM
Un video curioso que he encontrado sobre lo que opinaban los griegos de los íberos y Celtas.

sLy_IzRMhNA

Don
12-12-2010, 11:42 AM
Es que ciertamente en Castilla La Mancha y Madrid (Don te lo podrá confirmar) hay menos tipos noreuropeos que en muchas zonas de Andalucía. Las causas históricas son bastante obvias: mayor número de repobladores norteños durante la Reconquista, inmigración centroeuropea durante el reino de los Austrias, comercio, industrialización...

Tal como los tópicos dicen que los españoles somos medio moros, también dicen que los andaluces son los más morenos y oscuros.

Pero aquí no estamos para tópicos sino para hechos que conocemos y es cierto que andalucía tiene un número alto de pelo y ojos claros. No obstante, los pobladores de regiones de Toledo y pueblos de alrededores, tienen una sorprendente proporción de habitantes como el de la clasificación que os mandé de los participantes de Pekín, tipos rudos y de baja estatura pero con ojos claros y pelo rubio. Sin ir más lejos todos mis primos maternos son así.

En cualquier caso, dudo mucho que los reconquistadores de las primeras épocas fueran mayoritariamente rubiales, pues habían muchos pobladores de las viejas tierras, ancestrales nativos de occidente, de Iberia (como los del buenísimo video de caballo, llamémosles celtas o iberos) y éstos no creo que tuvieran ni pinta de eslavo-gitano, nordico-chino o moro-negro.

Rocinante
04-05-2020, 07:21 PM
Celta, 100%.