PDA

View Full Version : Catalonian trainer vs Aragonese journalists



antonio
02-16-2011, 05:24 PM
At the press conference after the game played in Aragonese territory (actually 5 km. from my historical domains), he was questioned in Catalan by Catalonian journalists. Local ones objected his Catalonian speech. He explained he would answer each question on the language it was ennounced. He resumed but he was disrupted again. He protested and gave end to the press conference.

http://www.youtube.com/watch?v=rtY15grgVdQ

Pd. I regarded him as Catalan because Catalan is the local language on the Aragonese area he belongs.

Pd2. Of course Ive a formed opinion, but for the sake of controversy I prefer to keep it to myself for now.

Raikaswinþs
02-16-2011, 05:46 PM
pues si yo estoy en una rueda de prensa y hay periodistas que se dirigen a mi en ingles, sabiendo que yo soy capaz de hablar ingles (o preguntando si lo soy en caso de que lo desconozcan) , y responderia con educacion a las preguntas en el idioma pertinente

Igual que si ibrahimovic, por poner un ejemplo, durante una rueda de prensa le preguntan algo en italiano algunos periodistas de la gazetta dello sport, les contestara en italiano, aunque la rueda de prensa sea en espanya.

con mas razon hacerlo en una delas lenguas autoctonas del pais en el que uno habita. mandaria cojones lo contrario. los periodistas unos gilipollas

Comte Arnau
02-16-2011, 05:49 PM
Raül Agné is a Catalan by ethnicity, but not a Catalonian. He's from the Catalan-speaking area of Aragon.

I really do not understand why all that fuzz. All Catalans answer to Catalan journalists in Catalan and in Spanish to the ones that ask in Spanish. You see that every day with Guardiola. Mourinho does the same when he has to answer in Portuguese or English. So what the fuck happened with Huesca local journalists? Agné was completely educated and he did perfectly well. Prou d'aquest rotllo, enough of this stuff. Well said and well done. It's not 1950 anymore.

perikolez
02-16-2011, 05:49 PM
Yes , Raul Agne is aragonese as Josep Lluis Duran i Lleida:D. I don know what hapened , but initially he said that he was to answer in catalonian for gironese medias, and after that he would answer in castilian for aragonese medias, but finally something strange hapened and he sudenly ended the press conference.

perikolez
02-16-2011, 05:55 PM
pues si yo estoy en una rueda de prensa y hay periodistas que se dirigen a mi en ingles, sabiendo que yo soy capaz de hablar ingles (o preguntando si lo soy en caso de que lo desconozcan) , y responderia con educacion a las preguntas en el idioma pertinente

Igual que si ibrahimovic, por poner un ejemplo, durante una rueda de prensa le preguntan algo en italiano algunos periodistas de la gazetta dello sport, les contestara en italiano, aunque la rueda de prensa sea en espanya.

con mas razon hacerlo en una delas lenguas autoctonas del pais en el que uno habita. mandaria cojones lo contrario. los periodistas unos gilipollas

Yo no se si el momento que aparece en youtube es el primero en el que le dicen que lo diga en castellano, por lo que probablemente deberia haber demostrado mas paciencia y dejarles claro como iba a responder , o si era la enesima vez que le decian que lo dijera en castellano, por lo que es logico que acabara hasta la coronilla de los periodistas oscenses.

Querubín
02-16-2011, 05:59 PM
Todo depende de los usos y costumbres del lugar y de lo que se haya acordado previamente. Por ej, en inglaterra cuando benitez estaba en el liverpool le decia a los medios españoles que por deferencia a los demas medios, en especial a los ingleses por tratarse de un medio ingles que preferia hablar en ingles. En ciertas regiones de españa ya se sabe lo que se hace habitualmente.

En este caso en concreto. Segun he leido se habia acordado que en primer lugar iba a responder a las preguntas en español. De ser asi tienen razon los periodistas. De no ser asi, tiene razon el entrenador pero, considero que sus formas le pierden. No me extrañaria que los periodistas sean quienes tienen razon pq su actitud es inhabitual cuando ocurren cosas de este tipo por lo que no es descabellado pensar que se hubiera producido el acuerdo del que hablo.

Comte Arnau
02-16-2011, 06:10 PM
I really don't understand those stupid pacts. I think what's logical is to answer in the language you're asked the question, provided that you know it, of course. If journalists don't understand it, well, móntate la vida, it's your job.

Ibericus
02-16-2011, 06:12 PM
Lo que ha pasado es que mientras contestaba a los medios catalanes en catalán le han recriminado que hablase en castellano, no sé si intencionadamente o no. En cualquier caso, los ataques a nuestras lenguas y regiones de España no deberia permitirse. Esto de las comunidades autónomas se ha convertido en un circo.

Querubín
02-16-2011, 06:18 PM
I really don't understand those stupid pacts. I think what's logical is to answer in the language you're asked the question, provided that you know it, of course. If journalists don't understand it, well, móntate la vida, it's your job.

No se trata de entenderlo o no, si no de que un pacto es algo voluntario y si te sometes a el tienes que cumplirlo. Es simple. Si no lo entiendes yo te doy una razon de pq se puede haber hecho el pacto, la economia de tiempo y de respuestas. Si respondes primero en catalan te pueden volver a hacer la misma pregunta en español. Al reves esto es muy dificil que ocurra.

Comte Arnau
02-16-2011, 06:24 PM
No se trata de entenderlo o no, si no de que un pacto es algo voluntario y si te sometes a el tienes que cumplirlo. Es simple. Si no lo entiendes yo te doy una razon de pq se puede haber hecho el pacto, la economia de tiempo y de respuestas. Si respondes primero en catalan te pueden volver a hacer la misma pregunta en español. Al reves esto es muy dificil que ocurra.

Con no entenderlo me refiero a que lo encuentro estúpido.

De todos modos, del video más bien se deduce que, si había pacto, era primero en catalán y luego en español. Y aunque no haya elementos suficientes para hacer una valoración objetiva, me huelo por la reacción que debía tener en frente al menos a uno de esos periodistas tocapelotas de turno. Que pagaron todos a lo mejor por uno o dos, no digo que no.

Querubín
02-16-2011, 06:31 PM
Con no entenderlo me refiero a que lo encuentro estúpido.

De todos modos, del video más bien se deduce que, si había pacto, era primero en catalán y luego en español. Y aunque no haya elementos suficientes para hacer una valoración objetiva, me huelo por la reacción que debía tener en frente al menos a uno de esos periodistas tocapelotas de turno. Que pagaron todos a lo mejor por uno o dos, no digo que no.

Yo pienso lo contrario. En cualquier caso, del video lo unico que queda claro es que ese entrenado estaba cabreado por haber perdido el partido y se agarro a la primera excusa que pudo para no hacer la rueda de prensa. Eso es lo unico que se puede sacar en claro.

antonio
02-16-2011, 06:40 PM
ibex, for me is Catalonian, of course he would or should consider himself also Aragonese, but I would never object the contrary.
perikolez: nothing specially strange, given the current state of both journalism and society. He had no need to be more patient.
ash86, thanks God (just by watching their pathetic average level and manners) I have nothing in common with media, but I would guess a press conference is not a formal talk, but an informal one
and a matter of good will from the side of the interviewed ones. Disrupted them for no serious reason, and being unable of understand a Catalan answer targeted to another colleague is not, but is a case of awfully bad manners worth of inmediate cancellation. Moreover he had the deference of explain in advance the linguistic rules he had to follow.

Well, that's my opinion, I felt very ashamed as Aragonese when I had notice, and even more when I read this ridiculous note from a third part, the SD Huesca (team I used to support till i notice
they were ruled by a bunch of jerks):

DISCULPAS A LOS MEDIOS LOCALES
Por la espantada (1) el entrenador del Girona en la sala de prensa.
Raúl Agné, entrenador del Girona FC, creó un problema donde no lo ha existido nunca con los medios informativos oscenses.
El entrenador suspendió la rueda de prensa debido a problemas de entendimiento con los medios informativos presentes.
La SDHuesca, a pesar de ser ajena a la situación creada, pide disculpas a los medios informativos oscenses y nacionales presentes en la rueda de prensa, ya que el hecho se podujo en el Alcoraz.
SDH

(1) Expantada in the original unfixed version. Maybe they hate Catalan, but what's clear they don't love Castilian.

Ps. I would try to investigate both journalist as media: Huesca is a little handkerchief.:D

Ps2. As "lo cortés no quita lo valiente", let's disrupted this thread to go into Arsenal-Barça with my best wishes for the Londoners.:D

Comte Arnau
02-16-2011, 07:46 PM
ibex, for me is Catalonian, of course he would or should consider himself also Aragonese, but I would never object the contrary.

I take advantage of the fact that in English one can say Catalan and Catalonian to make the same distinction that is made for Azeri or Azerbaijani, Finn or Finnish, etc. Catalonian for citizens of Catalonia, Catalan for ethnic Catalans from wherever they are.



Ps2. As "lo cortés no quita lo valiente", let's disrupted this thread to go into Arsenal-Barça with my best wishes for the Londoners.:D

Well, Barça winning 0-1 at the moment. :cool: And a legal 2 goal disallowed.

antonio
02-16-2011, 08:46 PM
Well, Barça winning 0-1 at the moment.


All things must pass.:cool:

BTW, i regard to write "expantada" as very gross fault, specially because not even fonetically has the minimal bit of sense...it's like the cherry on the top of all this pathetic issue. At same time it would be naive to expect something better from a football team official website.

perikolez
02-16-2011, 09:04 PM
Yo pienso lo contrario. En cualquier caso, del video lo unico que queda claro es que ese entrenado estaba cabreado por haber perdido el partido y se agarro a la primera excusa que pudo para no hacer la rueda de prensa. Eso es lo unico que se puede sacar en claro.

Creo que gano el Girona 0-1.

Don
02-28-2011, 07:01 AM
"¡Pues no hay rueda de prensa!"

GU-GU TA-TA.

La verdad que este infatilismo no es habitual entre los castellanos u otros españoles, gentes que aguantan estoicamente -DEMASIADO diría yo, así van las cosas-.

Por eso nos llama tanto la atención y la vergüenza ajena, desplegada tan a menudo por el círculo del nacionalismo catalán.

Lagrimitas, gugutaísmos, rabietas y más llantos.

antonio
02-28-2011, 05:10 PM
"¡Pues no hay rueda de prensa!"

GU-GU TA-TA.

La verdad que este infatilismo no es habitual entre los castellanos u otros españoles, gentes que aguantan estoicamente -DEMASIADO diría yo, así van las cosas-.

Por eso nos llama tanto la atención y la vergüenza ajena, desplegada tan a menudo por el círculo del nacionalismo catalán.

Lagrimitas, gugutaísmos, rabietas y más llantos.

Bueno, aguantar sería lo último que haría un castellano. A mi, independientemente de si respondía en catalán o chino, lo que me enerva del asunto es que los periodistas unan mala educación (al interrumpir a alguien que con buena voluntad atiende las gilipolleces de la prensa deportiva) a su analfabetismo crónico. De hecho, siendo de Huesca -si es que lo eran, que igual eran de Zgz y entonces me callo:D-, lo más normal es A) ser una persona educada y B) entender el catalán.