PDA

View Full Version : Lenguas de America del Sur



Annie999
05-03-2018, 03:43 PM
Que les parece? Den su opinion.

https://sblanguagemaps.files.wordpress.com/2012/11/samerica11.png

Source: https://sblanguagemaps.wordpress.com/2012/11/22/languages-of-south-america/

Catarinense1998
05-03-2018, 03:55 PM
Great thread.I dont knew quechua is speak in Argentina.

Incal
05-03-2018, 04:25 PM
Great thread.I dont knew quechua is speak in Argentina.

Same.

perikolez
05-04-2018, 09:44 PM
Great thread.I dont knew quechua is speak in Argentina.

Quechua speakers in Argentina are from Santiago del Estero, and they are not amerindian people. It is similar to Paraguay where non amerindian people speak an amerindian language. I think Coyas (highlands amerindians) from Salta and Jujuy speak only spanish and not quechua. On the other hand guarani in Paraguay is underrated in the map, and I dont understand why Corrientes have guarani speakers and not Misiones or Formosa which have been heavily influenced by paraguayans.

Marinus
05-04-2018, 10:07 PM
Good thread Annie I was thinking of making one like this today haha

According to the last census, 2010, there are around 274 indegenous dialects spoken in Brazil. Apparently only 37% of the ~570,000 Amerindians still living in special reserves still speak them.

The main families of langauges from which the dialects sprung are accurate, at least for my state.

Argentano
05-05-2018, 06:48 PM
Quechua speakers in Argentina are from Santiago del Estero, and they are not amerindian people. It is similar to Paraguay where non amerindian people speak an amerindian language. I think Coyas (highlands amerindians) from Salta and Jujuy speak only spanish and not quechua. On the other hand guarani in Paraguay is underrated in the map, and I dont understand why Corrientes have guarani speakers and not Misiones or Formosa which have been heavily influenced by paraguayans.

Paraguay es un caso muy especial, yo vivo en conurbano bonaerense (muchos paraguayos) y he visto paraguayos casi blancos 60-80% euro (en mi opinion) hablando guaraní.

poonele el paraguayo del video este, no es taan raro ver gente asi en gba, y te hablo de gente de clase baja o media baja


https://www.youtube.com/watch?v=tmGMvKORtEY

Kriptc06
05-06-2018, 09:35 PM
Guarani is Spoken throughout Paraguay, it's an official language, also some natives in Brazil speak a sort of a variation/dialect of Guarani, the kaiwa is an example.

perikolez
05-06-2018, 09:41 PM
Paraguay es un caso muy especial, yo vivo en conurbano bonaerense (muchos paraguayos) y he visto paraguayos casi blancos 60-80% euro (en mi opinion) hablando guaraní.

poonele el paraguayo del video este, no es taan raro ver gente asi en gba, y te hablo de gente de clase baja o media baja



Paraguay es sin duda el país más raro de latinoamerica. Linguisticamente hablando es el país más amerindio, por mucho que su guaraní sea una especie de neocreación de los colonizadores, cuando geneticamente como mínimo Mexico, los países centroamericanos, Peru, o Bolivia son más amerindios. La clase baja y rural paraguaya tiene seria dificultades para hablar el castellano. Comparandolo con las provincias argentinas colindantes, allí los pobres hablan en castellano como si fuera su primera lengua. En Formosa, Misiones Corrientes no hay indicios que indiquen que el castellano no sea la lingua franca, mientras que en la mayor parte de Paraguay, el guaraní es claramente predominante. El unico lugar fuera de Paraguay donde los no amerindios hablan una lengua amerindia es precisamente en Santiago de Estero.

Argentano
05-19-2018, 03:39 PM
Paraguay es sin duda el país más raro de latinoamerica. Linguisticamente hablando es el país más amerindio, por mucho que su guaraní sea una especie de neocreación de los colonizadores, cuando geneticamente como mínimo Mexico, los países centroamericanos, Peru, o Bolivia son más amerindios. La clase baja y rural paraguaya tiene seria dificultades para hablar el castellano. Comparandolo con las provincias argentinas colindantes, allí los pobres hablan en castellano como si fuera su primera lengua. En Formosa, Misiones Corrientes no hay indicios que indiquen que el castellano no sea la lingua franca, mientras que en la mayor parte de Paraguay, el guaraní es claramente predominante. El unico lugar fuera de Paraguay donde los no amerindios hablan una lengua amerindia es precisamente en Santiago de Estero.

Hace poco salio un estudio genetico argentino con resultados para un pueblo llamado Curuzu Cuatia en Corrientes y el resultado fue algo asi como 63% euro 35% amerindio 2% africano, con 97% de la poblacion siendo +50% euro. Yo creo q Paraguay debe ser similar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Curuz%C3%BA_Cuati%C3%A1


A mi me llamo la atencion pq Curzu Cuatia me suena a nombre indigena pero casi nadie salio pred amerindio. Y esa gente debe ser colonial colonial. Similar a Medellin Colombia.

Tambien testearon Cuyo y Salta/Jujuy. Cuyo salio igual a corrientes, Salta/Jujuy muchisimo mas amerindio. Creo que a Argentina no se la puede divivir en 2 (pampa y colonial) sino q se la deberia dividir en 3 (pampa, colonial hispanico, indigena) porque nada que ver Cuyo con jujuy, es como comparar medellin con bolivia.

Kriptc06
05-19-2018, 03:43 PM
Is there a map of Second language English speakers?