PDA

View Full Version : Most Spanish music?



Comte Arnau
06-05-2011, 06:38 PM
Which of these songs do you consider to be the most Spanish or Spain-evoking?


Suspiros de España 'Sighs of Spain'
God with His Power wished to play with fire and sunlight and make a Woman out of them. He sculpted Her from reed and honey, made Her skin from caresses and Her heart of island and volcano, the Body of dunes near the Sea, the Soul of Mother in a first-time pleasure, the Voice of a guitar singing that accidentally sighs.
Alas, Lord. Tell me: Who is She? A Woman that drives Love crazy, a real Woman from head to foot. Alas, tell me: Who are You? Queenly golden in the heart, Proudly red in the North and the South.
Land of wheat and ragged mountains, I dream of you, and although I know your dreams not, I know that you want to sail. That look of yours wishing adventures keeps in the rains of spring the woes of a statue that learned to cry with tears of wax. And I can see, as soon as I see you, your whole history of woman pass by as fast as a sigh.
Alas, Lord. Tell me: Who is She? A Woman that drives Love crazy, a real Woman from head to foot. Alas, tell me: Who are You? Queenly golden in its heart, Proudly red in the North and the South.
mgNUMcdGId0

España cañí 'Gypsy Spain'
prFmgIlhW60

Falla's El Amor Brujo: Danza del fuego fatuo 'Dance of the Will o' the Wisp'
XpG_wvdhkRM

Concierto de Aranjuez (Adagio) - Until the Macarena, the Spanish music more sold world-wide.
aAEIt0U1l6Q

Folías de España - I sincerely recommend this Catalan family, the Savall, for lovers of nice medieval performances.
5Frq7rjEGzs

Paquito el chocolatero - One of the most famous pasodobles in local festivals.
vQ-rp4iemLQ

Carmen, de Bizet (Habanera) - One of the most famous French operas, set in Andalusia.
djsuP0uta7s

Raikaswinþs
06-05-2011, 06:49 PM
Suspiros de España, como la cantó Estrellita Castro, debería ser el himno de España.

Adolfito Bonifaz
06-05-2011, 06:55 PM
Paquito el chocolatero y España cañí, a pesar de sus ridículos nombres. Como himnos también estarían mejor cualquiera de los dos que el que tenemos ahora.

Ibericus
06-05-2011, 07:02 PM
Why only andalusian ? Spain is not just Andalusia.

El Palleter
06-05-2011, 07:02 PM
Hay que estar más al día e ir de acuerdo con los tiempos que corren...

28sdV_DXSrU

Comte Arnau
06-05-2011, 07:14 PM
Why only andalusian ? Spain is not just Andalusia.

Would a sardana or a munheira evoke Spain to anybody? Come on, be real for once. :rolleyes:

And, anyways... Andalusian? Is there any sevillana?

Only El amor brujo is set in Gypsy Andalusia and composed by an Andalusian, Falla. Although it's a ballet.

Suspiros de España is a pasodoble composed in Cartagena.
España cañí is a pasodoble composed by an Aragonese.
The Concierto de Aranjuez is a classical piece composed by a Valencian, Maestro Rodrigo.
Paquito el chocolatero is a pasodoble composed by a Valencian.
The folías are not Andalusian either.
Carmen is set in Andalusia, but it's an opera composed by a Frenchman.

Ibericus
06-05-2011, 07:23 PM
Would a sardana or a munheira evoke Spain to anybody? Come on, be real for once. :rolleyes:

Debería. A mi si que me evoca España. Aunque la sardana es algo muy local, no es algo regional.

Comte Arnau
06-05-2011, 07:30 PM
Debería. A mi si que me evoca España. Aunque la sardana es algo muy local, no es algo regional.

La sardana era regional antes del siglo XX, cuando se reducía básicamente al Ampurdán.

El Palleter
06-05-2011, 09:48 PM
La sardana era regional antes del siglo XX, cuando se reducía básicamente al Ampurdán.
De hecho la Jota es más catalana que la sardana, en el sentido de extensión territorial.

Comte Arnau
06-05-2011, 10:01 PM
De hecho la Jota es más catalana que la sardana, en el sentido de extensión territorial.

Tampoco nos pasemos. Si te refieres a la Cataluña estricta, ambas eran regionales antes del siglo XX, la una del Ampurdán y el Rosellón, la otra de las Tierras del Ebro. El hecho de que la sardana fuera más exclusiva que la jota -que es de clara procedencia aragonesa- y que la capital esté más en contacto con las comarcas del NE que con las del S hizo que una de ellas se extendiera; por lo tanto, es lógico que se considere a la sardana la danza nacional. Sin que eso quite que la jota tortosina sea tan catalana como el resto de bailes.

Los castells, sin embargo, han seguido la ruta inversa, subiendo hacia el norte desde las regiones en que son más propios: el Campo de Tarragona y el Penedés.

El Palleter
06-06-2011, 12:54 AM
Tampoco nos pasemos. Si te refieres a la Cataluña estricta, ambas eran regionales antes del siglo XX, la una del Ampurdán y el Rosellón, la otra de las Tierras del Ebro.La Jota estaba más extendida e incluso sobrevive en otras comarcas con nombres diferentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/barcelona/1300813613.html


El hecho de que la sardana fuera más exclusiva que la jota -que es de clara procedencia aragonesa-La procedencia no está clara. Unos dicen que es valenciana, otros aragonesa.


Los castells, sin embargo, han seguido la ruta inversa, subiendo hacia el norte desde las regiones en que son más propios: el Campo de Tarragona y el Penedés.El origen no es catalán sino valenciano: "el baile de los valencianos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Moixiganga

Wyn
06-06-2011, 01:03 AM
Folías de España - I sincerely recommend this Catalan family, the Savall, for lovers of nice medieval performances.
5Frq7rjEGzs


Thanks a lot for posting this - I heard this song, or an extremely similar one, in a film some years ago and didn't know where to begin looking for it.

Treffie
06-06-2011, 01:15 AM
It's gotta be this one :D

W7aPp-4z-uw

Comte Arnau
06-06-2011, 08:50 AM
La Jota estaba más extendida e incluso sobrevive en otras comarcas con nombres diferentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/barcelona/1300813613.html

Lo que dice el artículo es que se encuentra en varios lugares de la Cataluña occidental, desde el Pirineo hasta el Ebro, que es la zona donde está verdaderamente arraigada. Es decir, en las áreas catalanas de clara influencia aragonesa.


La procedencia no está clara. Unos dicen que es valenciana, otros aragonesa.

Porque probablemente su origen sea mozárabe. En cualquier caso, el origen de la jota catalana sí procede de Aragón. Como el de otros elementos aragoneses de la Cataluña occidental.


El origen no es catalán sino valenciano: "el baile de los valencianos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Moixiganga

Puede ser que el origen de los castells sea la moixiganga, no lo discuto. Pero los castells como tales, con toda su complejidad, tienen su cuna en Valls, en el Campo de Tarragona.


It's gotta be this one :D

W7aPp-4z-uw

OMG. This is so... undefinable, lol. And she even had to add the Costa Brava, grrrr. :D

Dunno what's worst, if that or the song my gf told me she had first associated with Spain, the infamous Vamos a la Playa, which was sung by Italians, lol. :p

antonio
06-06-2011, 09:36 AM
Pero los castells como tales, con toda su complejidad, tienen su cuna en Valls, en el Campo de Tarragona.


La colla vella de Valls y la colla dels xiquets de Valls:D. Recuerdo cuando resurgió todo con fuerza a principios de los 80. Ahora, desde mi ignorancia, juraría que formar parte de una colla castellera es más una manera de adquirir una especie de certificado de catalanidad, o de salir en la foto, o de fomentar el hecho diferencial catalán cuando, en puridad, se puede decir que montar un castell en Tarrasa no tiene una justificación etno-cultural mayor que hacerlo en Bollullos del Condado.

Raikaswinþs
06-06-2011, 05:08 PM
Would a sardana or a munheira evoke Spain to anybody? Come on, be real for once. :rolleyes:



Neither a Jota Castellana or Aragonesa would, or the sound of a Gaita Sanabresa , or an Aurresku, or a Fandango

antonio
06-06-2011, 05:46 PM
I have nothing against Paquito el Chocolatero, but it inspires more Spanish (or Valencian) fiesta than Spain as concept.

I included Carmen for itself and for strong links with France.

And finally, that Folía is probably the folkie tune that was adapted at XVIIIth and played at the film Goya in Burdeos. A nasty biopic from Carlos Saura with Maribel Verdú as Cayetana de Alba, WTF?

Don
06-06-2011, 06:14 PM
w8LL1x6J2rU

Comte Arnau
06-06-2011, 06:15 PM
Neither a Jota Castellana or Aragonesa would, or the sound of a Gaita Sanabresa , or an Aurresku, or a Fandango

That is why I didn't include any either. Although the jota should be the "Spanish" dance par excellence, as it exists in almost all territories. (Some foreigners think the jota is a type of flamenco. :rolleyes:)


La colla vella de Valls y la colla dels xiquets de Valls:D. Recuerdo cuando resurgió todo con fuerza a principios de los 80. Ahora, desde mi ignorancia, juraría que formar parte de una colla castellera es más una manera de adquirir una especie de certificado de catalanidad, o de salir en la foto, o de fomentar el hecho diferencial catalán cuando, en puridad, se puede decir que montar un castell en Tarrasa no tiene una justificación etno-cultural mayor que hacerlo en Bollullos del Condado.

Estáis un poco obsesionados con eso del "certificado de catalanidad", la verdad. ¿Acaso muchos inmigrantes en otros territorios no buscan integrarse en la sociedad en que viven? ¿Qué pasa, que esos no cuentan porque el territorio no es Cataluña? Los castells han sido desde hace ya décadas un motivo de integración, por lo que tienen de vistosidad, simbolismo e interacción social, y por la necesidad mutua de integrarse por parte del recién llegado y de "mano de obra" por parte de las collas, sea por la falta de niños, de piña o de masa social en el grupo. Ya lo fue con murcianos y andaluces y es normal que lo sea ahora con los nuevos que lo desean, aunque la gran masa siga siendo claramente catalana. Porque sí, es normal que alguien quiera integrarse en la sociedad en que vive, si yo me fuera a vivir a otro país aprendería el idioma, sus costumbres y buscaría integrarme en lo posible. Aquí parece como si viéseis extraño que un inmigrante, sea bereber o danés, aprenda el idioma del país y quiera participar de sus costumbres, y en seguida lo tacháis de esto y lo otro. En fin, el típico doble rasero de siempre. Estoy seguro de que si un ruso que trabaja en Madrid aprende el castellano no diréis que busca un "certificado de españolidad". :rolleyes:

Por cierto, que una costumbre tenga su cuna en un sitio no significa que tenga que ser exclusiva de ahí. Si no, hoy no habría equipos de fútbol más que en Inglaterra. Los minyons de Terrassa son una gran colla, además. Y no sé en Bollullo del Condado, pero en Chile existen ya más de tres collas. Todo es exportable. Aunque seguro que no tardáis en decir que eso debe tratarse de malévolo "imperalismo catalán".