PDA

View Full Version : Spain PISA scores



savvas
04-12-2020, 10:18 AM
https://i.imgur.com/1MEqWdO.jpg

Thoughts?

Rocinante
04-12-2020, 10:20 AM
Almost the same as Italy's.

Kyp
04-12-2020, 10:21 AM
Some Balkan nations worse than Black Americans lel

gixajo
04-12-2020, 10:26 AM
https://i.imgur.com/1MEqWdO.jpg

Thoughts?

Are you posting the results of every European country or are you focusing only in Spain?

You may post also a map with every Italian region results to compare better.

Rocinante
04-12-2020, 10:28 AM
Are you posting the results of every European country or are you focusing only in Spain?

You may post also a map with every Italian region results to compare better.

He is focusing on Spain, obviously. A very pathetic move from another southern european "folk".

savvas
04-12-2020, 10:31 AM
Are you posting the results of every European country or are you focusing only in Spain?

You may post also a map with every Italian region results to compare better.

https://i.imgur.com/GFrJzvd.png

Note that the regional scores on the right include immigrants, unlike Spain's, so it's not really comparable. The native scores should be 10-15 points higher.

gixajo
04-12-2020, 10:35 AM
https://i.imgur.com/GFrJzvd.png

Note that the regional scores on the right include immigrants, unlike Spain's, so it's not really comparable. The native scores should be 10-15 points higher.

Spain this year has not data about lecture, so average is only between 2 parameters, not 3. We spoke about that issue when results appeared , months ago.But yes, quite low score.And yes I saw your map is only about maths.

https://i.imgur.com/vof1xwV.png

Universe
04-12-2020, 10:39 AM
Note that the regional scores on the right include immigrants, unlike Spain's, so it's not really comparable. The native scores should be 10-15 points higher.
In case of eastern countries (such as Hungary) it includes Roma-gypsy people who obviously drag the avarage down.

edit: It depends on which eastern country though. In countries like Poland, Ukraine, Belarus etc they're non existent. In Romania, Hungary, Bulgaria, Macedonia, Serbia, Slovakia there are a lot of them.

gixajo
04-12-2020, 10:43 AM
In case of eastern countries (such as Hungary) it includes Roma-gypsy people who obviously drag the avarage down.

Gypsies are include also in every country.

Universe
04-12-2020, 10:46 AM
Gypsies are include also in every country.

Yes, but they make up much larger % of high school students in Hungary than in Spain.

Samnium
04-12-2020, 10:47 AM
He is focusing on Spain, obviously. A very pathetic move from another southern european "folk".

After Southern Italy, his new passion is Spain trolling.

Maintenance
04-12-2020, 10:52 AM
Interesting that north have higher average than south both in the continent and in some countries like spain and italy.

Whats the reason behind better scores in the north than south in spain and italy?

Universe
04-12-2020, 10:58 AM
edit: double post.

Universe
04-12-2020, 10:59 AM
edit

gixajo
04-12-2020, 11:01 AM
Yes, but they make up much larger % of high school students in Hungary than in Spain.

I don´t know, there are not racial based statistics in Spain(officialy). Are they in Hungary? In this case, how many Gypsies are in your country?

Rocinante
04-12-2020, 11:01 AM
After Southern Italy, his new passion is Spain trolling.

I know this asshole from nasty comments about southern italians, i would wish to see his autosomal and Y-DNA results, let's see if he is different than them.

gixajo
04-12-2020, 11:11 AM
Interesting that north have higher average than south both in the continent and in some countries like spain and italy.

Whats the reason behind better scores in the north than south in spain and italy?

Every region is Spain has different budget, the decentralization of the state prevents homogenizing any issue.

In Spain basically we can talk about correlation about wealth and better educational skills. And differnces in GDP among regions are remarkables.

For example in the Basque Country, one of the richest regions, 97% of raised taxes remain in the Basque Country.

Universe
04-12-2020, 11:11 AM
I don´t know, there are not racial based statistics in Spain(officialy). Are they in Hungary? In this case, how many Gypsies are in your country?

According to official statistics that are based on self reports gypsies are 3-4% of the country, which is already high enough, but in reality it's higher. If you include gypsy-admixed mutts they can be up to 10% of the country's population. They're not evenly distributed, according a hungarian user here who's from Northeast-Hungary, in her part of the country gypsies are 20-30%, in other parts they can be below 5%.

Maintenance
04-12-2020, 11:19 AM
Every region is Spain has different budget, the decentralization of the state prevents homogenizing any issue.

In Spain basically we can talk about correlation about wealth and better educational skills. And differnces in GDP among regions are remarkables.

For example in the Basque Country, one of the richest regions, 97% of raised taxes remain in the Basque Country.

Ok, im very certain south sweden scores lower than central by miles.

Is there a map for Sweden aswell?

Samnium
04-12-2020, 11:20 AM
I know this asshole from nasty comments about southern italians, i would wish to see his autosomal and Y-DNA results, let's see if he is different than them.

He's a northern Italian apparently.

Rocinante
04-12-2020, 11:22 AM
He's a northern Italian apparently.

And genetically? :)

Samnium
04-12-2020, 11:29 AM
And genetically? :)

Don't know.

Aldaris
04-12-2020, 11:30 AM
Yes, but they make up much larger % of high school students in Hungary than in Spain.

You have some fancy gypsies in Hungary then. Here in Czechia, they don't even attend the elementary school, let alone high school.

Universe
04-12-2020, 11:54 AM
You have some fancy gypsies in Hungary then. Here in Czechia, they don't even attend the elementary school, let alone high school.

Most of them attend primary school here, but some drop put. Some make it to high school but most don't finish it I think. At 15 years old many of them should be in high school.

The gypsy situation isn't bright at all in this country...

savvas
04-12-2020, 01:17 PM
I know this asshole from nasty comments about southern italians, i would wish to see his autosomal and Y-DNA results, let's see if he is different than them.

Leave me alone sudaca. We are discussing Spain here, and you are not by any stretch of imagination Spanish. Quit or try to stay on topic.

Rocinante
04-12-2020, 01:21 PM
Leave me alone sudaca. We are discussing Spain here, and you are not by any stretch of imagination Spanish. Quit or try to stay on topic.

Sudaca? Yes, I'm as sudaca as you are a zombie faced virgin dickhead. :)

Why do you focus on Spain? Focus on Italy who is just a few points ahead in that PISA test.

mitalit
04-12-2020, 01:31 PM
Sudaca? Yes, I'm as sudaca as you are a zombie faced virgin dickhead. :)

Why do you focus on Spain? Focus on Italy who is just a few points ahead in that PISA test.

that's not fair at all and you know it, without savvas the Italian average in that PISA test would be at the level of Holland

Javiberius
04-12-2020, 03:24 PM
Sudaca? Yes, I'm as sudaca as you are a zombie faced virgin dickhead. :)

Why do you focus on Spain? Focus on Italy who is just a few points ahead in that PISA test.

He’s probably butt hurt that Spain beat Italy in the Euro Cup 2012 4-0, or maybe a hot Spanish senorita girl broke his heart into millions of pieces. Idk...?

Tietar
04-12-2020, 03:29 PM
Interesting that north have higher average than south both in the continent and in some countries like spain and italy.

Whats the reason behind better scores in the north than south in spain and italy?

usual historical differences, the north is more industrialized, the south is more agricultural and tourist

https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-fffbb362574107ceba440ced1601c792.webp

https://www.researchgate.net/profile/Raquel_Ortega-Argiles/publication/268387352/figure/fig2/AS:667862335238153@1536242197498/Spanish-regional-disparities-GDP-per-capita.png

gixajo
04-12-2020, 03:39 PM
usual historical differences, the north is more industrialized, the south is more agricultural and tourist


]

Lo que comenté yo, si está más que demostrado que todo depende de lo que uno invierta en educación, sin contar que cada gobierno cambia planes educativos, los idiomas cooficiales y la agenda política de cada autonomía o el color del partido del gobierno nacional, que lastra el resto de asignaturas sin contar que los jóvenes empiezan a darse cuenta, que estudiar una carrera universitaria, ya no te hace necesariamente tener mejor nivel de vida de adulto.

Como comentaba en el otro hilo, y espera a ver el informe del año que viene, que con 1/3 del año año lectivo, encima el tramo final, con todos los estudiantes en casa por el covid, va a dar miedo.

O igual hay sorpresa y subimos!!!

Gallop
04-12-2020, 03:54 PM
I love this obsession of some foreigners with Spain. They did not agree on the distribution of the world. Our language is international. LOL

They don't know how much they make us enjoy. Your ego puffs up about to explode.

gixajo
04-12-2020, 04:10 PM
I love this obsession of some foreigners with Spain. They did not agree on the distribution of the world. Our language is international. LOL

They don't know how much they make us enjoy. Your ego puffs up about to explode.

Si tan pendientes están de nosotros, por algo será.

"Y sufriré desprecios de tontos, que son lo mismo que ladridos de gozquecillos (perros falderos) contra los mastines; y así como estos no hacen caso de aquellos, lo mismo tendré que hacer con los de igual casta”.

perikolez
04-12-2020, 07:02 PM
Lo que comenté yo, si está más que demostrado que todo depende de lo que uno invierta en educación, sin contar que cada gobierno cambia planes educativos, los idiomas cooficiales y la agenda política de cada autonomía o el color del partido del gobierno nacional, que lastra el resto de asignaturas sin contar que los jóvenes empiezan a darse cuenta, que estudiar una carrera universitaria, ya no te hace necesariamente tener mejor nivel de vida de adulto.

Como comentaba en el otro hilo, y espera a ver el informe del año que viene, que con 1/3 del año año lectivo, encima el tramo final, con todos los estudiantes en casa por el covid, va a dar miedo.

O igual hay sorpresa y subimos!!!

El factor más importante para un hipoteco bajón de la educación en España es la llegada masiva de alumnos inmigrantes, que muchos ni siquiera saben hablar un idioma medio internacional en el que comunicarse con los profesores o las autoridades educativas. Todavía no puede entender como se podría entenderse con chavales pakistaníes que por mucha excolonia británica que fuera ,no tienen ni idea de inglés, y también los que vienen del áfrica francófona ( Marruecos, Senegal, Malí) tampoco es que dominen mucho el francés. Por otro lado, con los latinoamericanos el problema además de un posible de un nivel educativo más bajo, es que la temporada escolar empieza en enero y termina en septiembre, siendo el verano entre octubre y enero ,de tal forma que muchos aprovechan para incorporarse en enero al ciclo escolar español, cuando el curso escolar española ya ha cumplida la mitad, y perjudica también el nivel.

Pero esto no te lo van a contar los diferentes gobiernos porque sino los tildarían de racistas, pero es la verdad 100%. Yo trabajé en un ambulatorio durante 10 días, y te puedo asegurar que tuve que entenderme con un par de personas con gestos porque no tenían ni idea de hablar ni una palabra de castellano, y me decía a mi mismo que eso no tenía ninguna lógica. Que no era nuestro trabajo tener que esforzarnos a comunicarnos con extranjeros mediante señas. Lo mismo lo puedes aplicar a los profesores, pero multiplicado por 100.

Samnium
04-12-2020, 07:38 PM
usual historical differences, the north is more industrialized, the south is more agricultural and tourist

https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-fffbb362574107ceba440ced1601c792.webp

https://www.researchgate.net/profile/Raquel_Ortega-Argiles/publication/268387352/figure/fig2/AS:667862335238153@1536242197498/Spanish-regional-disparities-GDP-per-capita.png

The crooked Lynn said that the reasons are genetical for differences in PISA tests (in Italy), and he even said that PISA tests are a good manner to approximate IQ.

Cristiano viejo
04-13-2020, 01:13 AM
https://i.imgur.com/GFrJzvd.png

Note that the regional scores on the right include immigrants, unlike Spain's, so it's not really comparable. The native scores should be 10-15 points higher.

sorry but that is bullshit, in Spain pisa stats don't make disctintion among the students. You can bet your ass immigrants are ALWAYS included in any result.

It is canary island and andalusia Who make Our average lower.

Argentano
04-14-2020, 07:40 PM
Almost the same as Italy's.

esos 3 con el score mas alto son las 3 regiones de vascos? me llamo la atencion que las 3 saquen mejor nota que el resto.

Hay alguna explicacion para eso?son zonas mas ricas?

Argentano
04-14-2020, 07:46 PM
El factor más importante para un hipoteco bajón de la educación en España es la llegada masiva de alumnos inmigrantes, que muchos ni siquiera saben hablar un idioma medio internacional en el que comunicarse con los profesores o las autoridades educativas. Todavía no puede entender como se podría entenderse con chavales pakistaníes que por mucha excolonia británica que fuera ,no tienen ni idea de inglés, y también los que vienen del áfrica francófona ( Marruecos, Senegal, Malí) tampoco es que dominen mucho el francés. Por otro lado, con los latinoamericanos el problema además de un posible de un nivel educativo más bajo, es que la temporada escolar empieza en enero y termina en septiembre, siendo el verano entre octubre y enero ,de tal forma que muchos aprovechan para incorporarse en enero al ciclo escolar español, cuando el curso escolar española ya ha cumplida la mitad, y perjudica también el nivel.

Pero esto no te lo van a contar los diferentes gobiernos porque sino los tildarían de racistas, pero es la verdad 100%. Yo trabajé en un ambulatorio durante 10 días, y te puedo asegurar que tuve que entenderme con un par de personas con gestos porque no tenían ni idea de hablar ni una palabra de castellano, y me decía a mi mismo que eso no tenía ninguna lógica. Que no era nuestro trabajo tener que esforzarnos a comunicarnos con extranjeros mediante señas. Lo mismo lo puedes aplicar a los profesores, pero multiplicado por 100.

una amiga mia trabaja de profesora en una escuela publica dentro de una villa miseria y me contaba que sus estudiantes descendientes de bolivianos ni siquiera saben hablar bien el español. Y Que eso arruinaba el nivel de todo el resto del grado.

La inmigracion basura no sirve para nada...

Argentano
04-14-2020, 07:51 PM
El factor más importante para un hipoteco bajón de la educación en España es la llegada masiva de alumnos inmigrantes, que muchos ni siquiera saben hablar un idioma medio internacional en el que comunicarse con los profesores o las autoridades educativas. Todavía no puede entender como se podría entenderse con chavales pakistaníes que por mucha excolonia británica que fuera ,no tienen ni idea de inglés, y también los que vienen del áfrica francófona ( Marruecos, Senegal, Malí) tampoco es que dominen mucho el francés. Por otro lado, con los latinoamericanos el problema además de un posible de un nivel educativo más bajo, es que la temporada escolar empieza en enero y termina en septiembre, siendo el verano entre octubre y enero ,de tal forma que muchos aprovechan para incorporarse en enero al ciclo escolar español, cuando el curso escolar española ya ha cumplida la mitad, y perjudica también el nivel.

Pero esto no te lo van a contar los diferentes gobiernos porque sino los tildarían de racistas, pero es la verdad 100%. Yo trabajé en un ambulatorio durante 10 días, y te puedo asegurar que tuve que entenderme con un par de personas con gestos porque no tenían ni idea de hablar ni una palabra de castellano, y me decía a mi mismo que eso no tenía ninguna lógica. Que no era nuestro trabajo tener que esforzarnos a comunicarnos con extranjeros mediante señas. Lo mismo lo puedes aplicar a los profesores, pero multiplicado por 100.

una amiga mia trabaja de profesora en una escuela publica dentro de una villa miseria y me contaba que sus estudiantes descendientes de bolivianos ni siquiera saben hablar bien el español. Y Que eso arruinaba el nivel de todo el resto del grado.

La inmigracion basura no sirve para nada...

Voskos
04-14-2020, 07:56 PM
Muh IQ
Muh GDP
Muh pizza score

Rocinante
04-14-2020, 08:07 PM
esos 3 con el score mas alto son las 3 regiones de vascos? me llamo la atencion que las 3 saquen mejor nota que el resto.

Hay alguna explicacion para eso?son zonas mas ricas?

En efecto de las regiones que mas sacaron mejor puntuacion fueron Pais Vasco y Navarra, que esto podria tener una explicacion del cual puedo estar equivocado o no, pero la teoria es que ellos tienen una presion fiscal diferente con el resto del pais que les permite tener unos beneficios en cuanto a gasto e inversion, de los cuales la educacion vendria siendo uno. Da la casualidad que las 2 regiones mas pobres, que son Extremadura y Andalucia, son de las ultimas en cuanto a educacion, pues el dinero para invertir es menor, por supuesto.

Podria estar equivocado en mi teoria, la cual es compartida por mucha gente aqui, pero respeto mucho a los vascos que hay aqui en el foro, y tampoco quiero desacreditar el esfuerzo de todo un pueblo, porque si son buenos en muchas cosas, lo habran sido desde hace mucho tiempo.

Duffmannn
04-14-2020, 10:37 PM
In case of eastern countries (such as Hungary) it includes Roma-gypsy people who obviously drag the avarage down.

.

In Spain too.

Duffmannn
04-14-2020, 10:43 PM
Lo que comenté yo, si está más que demostrado que todo depende de lo que uno invierta en educación,

No, eso te lo puedo confirmar desde ya.

Los resultados PISA en muchos países no están relacionados directamente con el dinero invertido.

Por ejemplo en Alemania, aunque el Este sea menos próspero que el Oeste, saca mucho mejores resultados en PISA porque el Oeste está lleno de hijos de inmigrantes. Y el País Vasco se está derrumbando en estas pruebas por lo mismo. Que las regiones de España con mejores resultados de PISA sean las que tienen menos inmigrantes, gitanos y canis no es casualidad. Madrid se salva (todavía) porque concentra a los hijos de las élites de todo el país.

Duffmannn
04-14-2020, 10:45 PM
esos 3 con el score mas alto son las 3 regiones de vascos? me llamo la atencion que las 3 saquen mejor nota que el resto.

Hay alguna explicacion para eso?son zonas mas ricas?

Era las que sacaban mejores resultados, en realidad en nivel educativo del País Vasco se está hundiendo año tras año.

gixajo
04-14-2020, 10:54 PM
No, eso te lo puedo confirmar desde ya.

Los resultados PISA en muchos países no están relacionados directamente con el dinero invertido.

Por ejemplo en Alemania, aunque el Este sea menos próspero que el Oeste, saca mucho mejores resultados en PISA porque el Oeste está lleno de hijos de inmigrantes. Y el País Vasco se está derrumbando en estas pruebas por lo mismo. Que las regiones de España con mejores resultados de PISA sean las que tienen menos inmigrantes, gitanos y canis no es casualidad. Madrid se salva (todavía) porque concentra a los hijos de las élites de todo el país.

Sí, ha sido una respuesta muy simplista, incluso en España no coincide exactamente el dinero invertido por alumno y los resultados, hay más cosas que influyen.pero no creo que Madrid tenga tanto porcentaje de élites como para que influyan de una forma muy notable en la puntuación.

Pero que cuanto más rico es un país o zona mejor puntúa, en términos generales, se cumple.

Duffmannn
04-14-2020, 10:56 PM
Aquí alguno confundís causas y resultados.

No es que unas regiones inviertan menos en educación y sus alumnos saquen menos resultados. Es que como en unas regiones el alumnado es más cortito que en otras, la administración prefiere no despilfarrar dinero para no lograr nada. Luego esta gente entra en el mercado laboral y es carne de desempleo, pero si no estudian (no digo ya entrar en la universidad, digo sacarse la ESO o una Formación Profesional) es porque no les da la gana, porque son tontos, o por las dos cosas. Hoy en día la culpa del fracaso escolar es del alumno y de su familia, y esto se perpetuará en el tiempo porque estos ninis luego tendrán hijos que crecerán en ambientes de ninis que harán lo mismo que sus padres.

Si el sur de España es más pobre y tiene peores resultados educativos no es debido a ninguna conspiración, es porque son más cortos. Esto es así, y cualquiera que haya trabajado en institutos lo sabe. Mi padre que trabajó 42 años como profesor antes de jubilarse en 2019, constató que el nivel educativo en Toledo era inferior a Madrid, y a la vez superior al de Ciudad Real, y que compañeros que venían de Cádiz decían que aquello era la jungla (y no solo los alumnos, los profesores andaluces eran mucho más permisivos y menos exigentes), todo lo contrario que los de Castilla y León.

En la provincia de Toledo además el contraste es fortísimo entre la capital, núcleo donde predominan los hijos de funcionarios, pequeños empresarios y profesiones liberales, y Talavera de la Reina, donde predominan los gitanos y los canis agitanados. Por eso una ciudad tiene un 14% de paro y otra un 30%, y una tiene una renta bruta disponible de 30.000 euros y la otra de 20.000.

La relación no es: Pobreza causa mal desempeño escolar y desempleo. Sino mal desempeño escolar causa pobreza y desempleo.

gixajo
04-14-2020, 11:04 PM
Aquí alguno confundís causas y resultados.

No es que unas regiones inviertan menos en educación y sus alumnos saquen menos resultados. Es que como en unas regiones el alumnado es más cortito que en otras, la administración prefiere no despilfarrar dinero para no lograr nada. Luego esta gente entra en el mercado laboral y es carne de desempleo, pero si no estudian (no digo ya entrar en la universidad, digo sacarse la ESO o una Formación Profesional) es porque no les da la gana, porque son tontos, o por las dos cosas. Hoy en día la culpa del fracaso escolar es del alumno y de su familia, y esto se perpetuará en el tiempo porque estos ninis luego tendrán hijos que crecerán en ambientes de ninis que harán lo mismo que sus padres.

Si el sur de España es más pobre y tiene peores resultados educativos no es debido a ninguna conspiración, es porque son más cortos. Esto es así, y cualquiera que haya trabajado en institutos lo sabe. Mi padre que trabajó 42 años como profesor antes de jubilarse en 2019, constató que el nivel educativo en Toledo era inferior a Madrid, y a la vez superior al de Ciudad Real, y que compañeros que venían de Cádiz decían que aquello era la jungla (y no solo los alumnos, los profesores andaluces eran mucho más permisivos y menos exigentes), todo lo contrario que los de Castilla y León.

En la provincia de Toledo además el contraste es fortísimo entre la capital, núcleo donde predominan los hijos de funcionarios, pequeños empresarios y profesiones liberales, y Talavera de la Reina, donde predominan los gitanos y los canis agitanados. Por eso una ciudad tiene un 14% de paro y otra un 30%, y una tiene una renta bruta disponible de 30.000 euros y la otra de 20.000.

La relación no es: Pobreza causa mal desempeño escolar y desempleo. Sino mal desempeño escolar causa pobreza y desempleo.

Las dos cosas se retroalimentan.

Cristiano viejo
04-15-2020, 12:10 AM
esos 3 con el score mas alto son las 3 regiones de vascos? me llamo la atencion que las 3 saquen mejor nota que el resto.

Hay alguna explicacion para eso?son zonas mas ricas?
Ahora me entero que hay tres regiones vascas en España, ahivalahostia...

No, no tiene que ver que sean regiones ricas. Cataluña lo es y sus resultados son penosos. Castilla y León no lo es y sus resultados son siempre los mejores de España.

Argentano
04-15-2020, 12:17 AM
Ahora me entero que hay tres regiones vascas en España, ahivalahostia...

No, no tiene que ver que sean regiones ricas. Cataluña lo es y sus resultados son penosos. Castilla y León no lo es y sus resultados son siempre los mejores de España.

que es solo el pais vasco? Pense que en navarra tmb eran vascos

Cristiano viejo
04-15-2020, 12:23 AM
que es solo el pais vasco? Pense que en navarra tmb eran vascos

En Navarra son navarros. Pero sí, se puede considerar una región vasca, y no solo eso sino que Navarra es, de las actuales tierras vascas, la más antigua y se considera la cuna de los vascos.

Pero tú dijiste tres regiones.

Argentano
04-15-2020, 02:09 AM
En Navarra son navarros. Pero sí, se puede considerar una región vasca, y no solo eso sino que Navarra es, de las actuales tierras vascas, la más antigua y se considera la cuna de los vascos.

Pero tú dijiste tres regiones.

Si es que habia otra aregion bajo de esas dos con resultado tmb alto. La Rioja. Pense que tal vez tmb era vasca.

gixajo
04-15-2020, 02:23 AM
Si es que habia otra aregion bajo de esas dos con resultado tmb alto. La Rioja. Pense que tal vez tmb era vasca.

No se considera vasca, pero si está influenciada, perteneció al reino de Navarra buena parte de la edad media, incluso una población riojana fue capital del Reino de Navarra (Nájera), y fue repoblada por un buen número de navarros y vascos , especialmente las zonas montañosas del sistema Ibérico.

Incluso hubo intentos de incluirla en la autonomía vasca.Culturalmente es una especie de autonomía Frankestein, con influencia navarra, castellana, aragonesa y vasca, los colores de su bandera podrían representar precisamente eso.

Rocinante
04-15-2020, 08:06 AM
Ahora me entero que hay tres regiones vascas en España, ahivalahostia...

No, no tiene que ver que sean regiones ricas. Cataluña lo es y sus resultados son penosos. Castilla y León no lo es y sus resultados son siempre los mejores de España.

No te voy a discutir mucho sobre CyL, pero que yo sepa, por los numeros que he visto, y porque he estado por la region muchas veces (excepto Zamora, Salamanca, Soria y Burgos), CyL pobre no es, podria explicar de cierta manera los buenisimos resultados de esta region, teniendo en cuenta tambien que tiene una de las provincias mas rejodidas por la despoblacion, que es Soria.

AlfonsoVIII
04-15-2020, 05:31 PM
No se considera vasca, pero si está influenciada, perteneció al reino de Navarra buena parte de la edad media, incluso una población riojana fue capital del Reino de Navarra (Nájera), y fue repoblada por un buen número de navarros y vascos , especialmente las zonas montañosas del sistema Ibérico.

Incluso hubo intentos de incluirla en la autonomía vasca.Culturalmente es una especie de autonomía Frankestein, con influencia navarra, castellana, aragonesa y vasca, los colores de su bandera podrían representar precisamente eso.

La Rioja es Castilla desde 1065.

Cristiano viejo
04-15-2020, 11:40 PM
No te voy a discutir mucho sobre CyL, pero que yo sepa, por los numeros que he visto, y porque he estado por la region muchas veces (excepto Zamora, Salamanca, Soria y Burgos), CyL pobre no es, podria explicar de cierta manera los buenisimos resultados de esta region, teniendo en cuenta tambien que tiene una de las provincias mas rejodidas por la despoblacion, que es Soria.

Me refería a que no es delas más ricas tipo Madrid o vascongadas.

Rocinante
04-16-2020, 08:58 AM
Me refería a que no es delas más ricas tipo Madrid o vascongadas.

Ya, vale. Admirable la gente de la region, tambien mis gallegos, que no son ricos como aquellos que estan forrados pero sacan buenas notas. :thumb001:

Nelju
04-25-2020, 09:11 PM
El PISA es en una realidad una prueba de IQ disfrazada. La forma en como están diseñadas las preguntas y la metodología que se emplea para la evaluación estadística lo acerca más a una evaluación psicometrica que a otra cosa. Desde ese punto de vista es interesante observar los números para tener una mejor idea de las tendencias entre los países y también entre sus regiones.

No es extraño que los asiáticos del Este salgan mejor parados en este tipo de pruebas, porque son también los que tienen en promedio un IQ más alto, seguidos de los judíos asquenazis.

En la vida real por supuesto los rendimientos que se obtengan en cualquier ámbito son una combinación entre las capacidades innatas, rasgos de personalidad y el estatus socio-economico. Sociedades más avanzadas en lo cultural y económico tienden a obtener mejores resultados, porque un mejor ambiente puede potenciar las habilidades innatas.

Un buen ejemplo de ello serían Canada o los países nórdicos que salen en las posiciones más altas de la tabla. Son sociedades avanzadas en lo cultural y económico. Los hijos de inmigrantes en Canadá tienen en general los mismos resultados que los nativos, aunque hay una sobrerepresentacion de asiáticos del Este e Indios (de la India) entre ellos. Siendo esto una prueba que una combinación de un mejor estatus socio-economico y habilidades innatas puede dar buenos resultados incluso en países con un altísimo porcentaje de inmigrantes como Canadá (cercano al 25%). En España el porcentaje de inmigrantes es menor al 10%, así que no debe ser un factor muy importante en los resultados porque la mayor parte de la población que toma este test es autóctona.

De todos modos no hay que dejarse engañar. Esto es una prueba de IQ en su esencia y aunque la optimizacion del ambiente socio económico puede mejorar los resultados, siempre habrá un límite en las capacidades innatas de la gente. Siempre hay gente que sera más cortita o avispada que otros. El PISA simplemente refleja en gran parte la distribución normal de las capacidades innatas en la poblacion general.

Duffmannn
04-25-2020, 09:25 PM
En España el porcentaje de inmigrantes es menor al 10%, así que no debe ser un factor muy importante en los resultados porque la mayor parte de la población que toma este test es autóctona.



En España la nacionalidad la dan con dos años de residencia legal a los latinoamericanos. Muchos "autóctonos" son de este tipo, además de los gitanos.

Rocinante
04-25-2020, 09:27 PM
En España la nacionalidad la dan con dos años de residencia legal a los latinoamericanos. Muchos "autóctonos" son de este tipo, además de los gitanos.

En unos meses me dan la mia, todavia no me ha salido en la caja de cereales.

Smitty
04-25-2020, 10:31 PM
Ahora me entero que hay tres regiones vascas en España, ahivalahostia...

No, no tiene que ver que sean regiones ricas. Cataluña lo es y sus resultados son penosos. Castilla y León no lo es y sus resultados son siempre los mejores de España.

Casi nunca tiene que ver con que unas regiones sean más ricas. Los políticos en todas partes dicen eso porque es algo que pueden afectar, y han de importar. Sus carreras dependen de importar.

Cristiano viejo
04-26-2020, 12:41 AM
En España el porcentaje de inmigrantes es menor al 10%, así que no debe ser un factor muy importante en los resultados porque la mayor parte de la población que toma este test es autóctona.

Ayyyy mijo, ojalá tuvieras razón y sólo fuera el 10%... Pero no, es el 15%, a lo que hay que sumarle los 700.000 gitanos que tenemos en España, que suman otro 1 y algo por ciento más... Aunque siendo sincero, dudo que haya un solo gitanillo que haga el test PISA...

Las calificaciones españolas ya he dicho por qué son las que son: Andalucía y Canarias. Son las que hacen que la media española sea así de mediocre.