PDA

View Full Version : Informacion sobre apellidos



Black Sun Dimension
12-06-2011, 11:32 AM
Hola.

Queria saber donde en España son comunes estos apellidos y de que region provienen:

Mendoza
Izquierdo
Leañez
Sandoval
Arevalo
Troconis

Gracias.

antonio
12-06-2011, 04:01 PM
Son todos apellidos castellanos, originarios de Castilla la Vieja o incluso Alava (Mendoza). A destacar el barbarismo Troconis x Trocóniz, sin duda fruto de la confusión hispanoamericana entre la /s/ y /z/. Confusión ortográfica a su fruto del seseo propio del castellano andaluz y canario.

Lábaru
12-06-2011, 04:19 PM
Sí, típicos apellidos castellanos, ahora frecuentes en el territorio de toda la península aunque más frecuentes en los de los viejos territorios de Castilla, el INE tiene una web para poder ver la frecuencia de los apellidos por cada región española.

Incal
12-06-2011, 04:34 PM
Sí, típicos apellidos castellanos, ahora frecuentes en el territorio de toda la península aunque más frecuentes en los de los viejos territorios de Castilla, el INE tiene una web para poder ver la frecuencia de los apellidos por cada región española.

Y en panchitolandia tambien :D

Lábaru
12-06-2011, 04:40 PM
Y en panchitolandia tambien :D

Claro, incluso los Mendoza y Guzmán son más típicos de panchitolandia ya que allí se ponían los apellidos de sus señores, o los elegían para cristianizarse, entonces elegían apellidos aristocráticos que aseguraban ser cristianos viejos o mejor aún "de los Godos".

Incal
12-06-2011, 04:56 PM
Claro, incluso los Mendoza y Guzmán son más típicos de panchitolandia ya que allí se ponían los apellidos de sus señores, o los elegían para cristianizarse, entonces elegían apellidos aristocráticos que aseguraban ser cristianos viejos o mejor aún "de los Godos".

Jajaja me cuesta creer que Mendoza y Guzman hayan podido ser aristocraticos en su dia. Aqui, cualquier pobre diablo se apellida asi.

Lábaru
12-06-2011, 05:49 PM
Jajaja me cuesta creer que Mendoza y Guzman hayan podido ser aristocraticos en su dia. Aqui, cualquier pobre diablo se apellida asi.

Tener Mendoza y Guzmán, uno o mejor ambos entre tus apellidos era garantía de sangre pura, por lo tanto todas las putas y don nadies escogieron ese apellido si les daban la oportunidad, en España son relativamente raros de encontrar, yo por ejemplo no tengo en los últimos dos siglos a ningún familiar con esos apellidos.

Estos dos apellidos te enlazaban directamente con la aristocracia de nobles Godos.


Origen: Procedente de Alemania para algunos, y según otros, descendiente del rey godo Gundemaro. Frías de Albornoz sostiene que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman.Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde D. Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta Casa.

Black Sun Dimension
12-06-2011, 09:52 PM
Por lo visto Mendoza, Izquierdo y Troconis son apellidos vascos.

Han Cholo
12-07-2011, 01:15 AM
Mendoza/Mendosa no es un apeído común en México. Estadísticamente hablando Guzmán tampoco aunque si existen algunos:

http://www.bajateloz.com/wp-content/uploads/2009/01/descargar-alejandra-guzman-reina-corazones-historia.miniatura.jpg

Los apeídos más comunes serían algo así como Martínez, Hernández, etc..

Odoacer
12-07-2011, 01:44 AM
Mendoza/Mendosa no es un apeído común en México. Estadísticamente hablando Guzmán tampoco aunque si existen algunos:

http://www.bajateloz.com/wp-content/uploads/2009/01/descargar-alejandra-guzman-reina-corazones-historia.miniatura.jpg

Los apeídos más comunes serían algo así como Martínez, Hernández, etc..

En los EEUU, estos apellidos son de los 100 más comunes:

12. García
13. Martínez
22. Rodríguez
29. Hernández
32. López
38. González
42. Pérez
52. Sánchez
61. Rivera
67. Torres
70. Ramírez
89. Flores
94. Gonzales
99. Díaz

Claro, estos son en su mayoría mexicanos. Presumo que siguen un patrón similar al de México. :shrug:

(Lo siento por los errores. Tengo que usar Google Translate para obtener ayuda. :P)

Black Sun Dimension
12-07-2011, 02:07 AM
Mendoza/Mendosa no es un apeído común en México. Estadísticamente hablando Guzmán tampoco aunque si existen algunos:

http://www.bajateloz.com/wp-content/uploads/2009/01/descargar-alejandra-guzman-reina-corazones-historia.miniatura.jpg

Los apeídos más comunes serían algo así como Martínez, Hernández, etc..

Esos apellidos que mencione no son nada comunes en Venezuela, exceptuando Sandoval que si he conocido varios con ese apellido.

Black Sun Dimension
12-07-2011, 02:09 AM
En los EEUU, estos apellidos son de los 100 más comunes:

12. García
13. Martínez
22. Rodríguez
29. Hernández
32. López
38. González
42. Pérez
52. Sánchez
61. Rivera
67. Torres
70. Ramírez
89. Flores
94. Gonzáles
99. Díaz

Claro, estos son en su mayoría mexicanos. Presumo que siguen un patrón similar al de México. :shrug:

(Lo siento por los errores. Tengo que usar Google Translate para obtener ayuda. :P)

Esos si son bastante comunes en mi pais.

antonio
12-07-2011, 10:19 AM
Tener Mendoza y Guzmán, uno o mejor ambos entre tus apellidos era garantía de sangre pura, por lo tanto todas las putas y don nadies escogieron ese apellido si les daban la oportunidad, en España son relativamente raros de encontrar, yo por ejemplo no tengo en los últimos dos siglos a ningún familiar con esos apellidos.

Estos dos apellidos te enlazaban directamente con la aristocracia de nobles Godos.


Efectivamente, son los típicos apellidos no demasiado comunes en sus lugares de origen pero muy extendidos a medida que nos alejamos de los mismos. Yo tengo mejor suerte: el grueso mis antepasados dejaron la Reconquista en el siglo XIII para dedicarse a la agricultura en las tierras llanas recién conquistadas, ese es más problema de Castilla. :D

Black Sun Dimension
12-07-2011, 10:57 PM
Efectivamente, son los típicos apellidos no demasiado comunes en sus lugares de origen pero muy extendidos a medida que nos alejamos de los mismos. Yo tengo mejor suerte: el grueso mis antepasados dejaron la Reconquista en el siglo XIII para dedicarse a la agricultura en las tierras llanas recién conquistadas, ese es más problema de Castilla. :D

Estas equivocado. Esos apellidos que mencione no son nada comunes en Venezuela; ni en Mexico segun Decimator; ni en la lista de Odoacer.

En fin, no sabia que tenia el vasco hasta detras de las orejas.

Lábaru
12-07-2011, 11:14 PM
Estas equivocado. Esos apellidos que mencione no son nada comunes en Venezuela; ni en Mexico segun Decimator; ni en la lista de Odoacer.

En fin, no sabia que tenia el vasco hasta detras de las orejas.

Siendo García vasco podemos asegurar que han tenido un éxito brutal ya que es uno de los más comunes de toda iberoamérica y España.

Black Sun Dimension
12-07-2011, 11:35 PM
Siendo García vasco podemos asegurar que han tenido un éxito brutal ya que es uno de los más comunes de toda iberoamérica y España.

Por supuesto, los vascos ayudaron al repoblamiento de España despues de completada la Reconquista; y muchos de ellos zarparon hacia las Americas en la epoca colonial. Esa es la hipotesis que mas tiene sentido.

Lábaru
12-07-2011, 11:45 PM
Por supuesto, los vascos ayudaron al repoblamiento de España despues de completada la Reconquista; y muchos de ellos zarparon hacia las Americas en la epoca colonial. Esa es la hipotesis que mas tiene sentido.


No lo sé Jack, tiene sentido hasta cierto punto según mis conocimientos pues en Galicia es muy común el apellido García y no recuerdo una colonización vasca de Galicia, si acaso castellana y claro, el ahora llamado País vasco era Castilla antes, si acaso eso, pero ni aún así justifica tantos Garcías.

A mí por eso los apellidos y el usarlos para determinar tu origen nunca me ha dado confianza, a lo mejor tienes un García en tu linaje venezolano y te piensas que es vasco pero seguramente saliera del Puerto de palos y fuera gallego o vete a saber, lo mismo era un indígena que trabajaba para un terrateniente que les dio su apellido a sus trabajadores o un misionero que hizo lo mismo.

No son fiables.

Black Sun Dimension
12-08-2011, 12:34 AM
No lo sé Jack, tiene sentido hasta cierto punto según mis conocimientos pues en Galicia es muy común el apellido García y no recuerdo una colonización vasca de Galicia, si acaso castellana y claro, el ahora llamado País vasco era Castilla antes, si acaso eso, pero ni aún así justifica tantos Garcías.

Eso ya escapa mis conocimientos pero seria bueno investigar el por que.


A mí por eso los apellidos y el usarlos para determinar tu origen nunca me ha dado confianza, a lo mejor tienes un García en tu linaje venezolano y te piensas que es vasco pero seguramente saliera del Puerto de palos y fuera gallego o vete a saber, lo mismo era un indígena que trabajaba para un terrateniente que les dio su apellido a sus trabajadores o un misionero que hizo lo mismo.

No son fiables.

No tengo ningun Garcia que yo sepa, creeme que he investigado bastante al respecto. Encontre bastante informacion sobre mi familia en esta pagina http://www.sologenealogia.com/. Muy buena y completa. Aparece mi lado materno casi en su totalidad. Mi lado parterno esta ausente, pero ellos tambien eran de España, Alemania y Francia.

De lado materno tengo estos apellidos:

Palmer - germanico
Vallejos - no se
Martí - origen romano
Santana - Español, no se de donde
Alvarado - Español, no se de donde
Nájera - La Rioja. Reino de Navarra.
Sáenz - La Rioja
Esteva - no se
Y los que ya mencione antes: Izquierdo, Sandoval

Una nota que aparece en la pagina:
Al comenzar la novena década del siglo XIII (1782), se trasladan a Venezuela los hermanos Don Julián y Don Francisco Izquierdo y Nájera, naturales de las montañas de Burgos y descendientes de la rama troncal de este linaje.

Un abuelo mio es periodista y escribio un libro sobre Don Francisco Izquierdo. Tengo que ver donde lo puse, es muy interesante. Lo que recuerdo es que Don Julian no tuvo hijos, mientras que Don Francisco si; este ultimo lucho del lado de los realistas y participo en la defensa de un bastion/fortin/puesto de vigilancia/X en Cumana contra una incursion britanica.

Lábaru
12-08-2011, 12:49 AM
Vallejos - Castellano-cántabro-vasco.

Martí - origen romano ----> No romano, aragonés.

Santana - Gallego.

Alvarado - Cántabro, yo si tengo algún familia Alvarado.

Nájera - La Rioja. Reino de Navarra.

Sáenz - La Rioja

Esteva - Probablemente catalán.

Lábaru
12-08-2011, 12:57 AM
Lo que quiero decirte con que el origen de los apellidos en España y en otros lugares de Europa y América no es fiable es por lo que te conté antes de los señores terratenientes y misioneros cristianizando y poniendo apellidos a los indígenas, agravado porque ya en España mucho antes con la reconquista se puso estos apellidos a mansalva a todos los que no tenían nombre.

Un labriego, campesino o un pobre, o sea la mayoría de ibéricos de entre los siglos XII y XiV no tenían apellidos, tenían si acaso nombre, era costumbre que los señores les pusieran apellidos, muchas veces se usaba el nombre de señor, otras veces se hacía en parroquias si las gentes no eran cristianas, sobre todo en el Sur y el cura de turno les ponía el apellido que les parecía.

De la misma manera que un Godo o hispano se ponía Mustafá Abderramán aunque antes se llamara Ludovico cuando los musulmanes dominaron en la reconquista el mismo descendiente se cambiaba de nuevo el nombre a Álvaro García para cristianizarse y servir al nuevo orden.

Black Sun Dimension
12-08-2011, 01:09 AM
Lo que quiero decirte con que el origen de los apellidos en España y en otros lugares de Europa y América no es fiable es por lo que te conté antes de los señores terratenientes y misioneros cristianizando y poniendo apellidos a los indígenas, agravado porque ya en España mucho antes con la reconquista se puso estos apellidos a mansalva a todos los que no tenían nombre.

Un labriego, campesino o un pobre, o sea la mayoría de ibéricos de entre los siglos XII y XiV no tenían apellidos, tenían si acaso nombre, era costumbre que los señores les pusieran apellidos, muchas veces se usaba el nombre de señor, otras veces se hacía en parroquias si las gentes no eran cristianas, sobre todo en el Sur y el cura de turno les ponía el apellido que les parecía.

De la misma manera que un Godo o hispano se ponía Mustafá Abderramán aunque antes se llamara Ludovico cuando los musulmanes dominaron en la reconquista el mismo descendiente se cambiaba de nuevo el nombre a Álvaro García para cristianizarse y servir al nuevo orden.

Si, entiendo. En cualquier caso, quien sea que fuese mi(s) antepasado(s) indigena(s), por mas antiguo o reciente que sea, debe provenir de mi lado materno. Yo me parezco a mi madre, y ella es la mas "ambigua" por decir algo.

Lábaru
12-08-2011, 01:17 AM
Si, entiendo. En cualquier caso, quien sea que fuese mi(s) antepasado(s) indigena(s), por mas antiguo o reciente que sea, debe provenir de mi lado materno. Yo me parezco a mi madre, y ella es la mas "ambigua" por decir algo.


No entiendo lo que quieres decir con ambigua o parecerte a tu madre, lo que quería decirte es que es muy complicado saber tu origen por tus apellidos, o sea sin duda eran ibéricos o europeos viendo a tu padre y madre, la mayoría de ellos, pero es imposible saber por ellos si eran de Cantabria, Albacete, Aragón o Andalucía.

A lo mejor el tal Izquierdo que te toque era andaluz y tú le atribuyes origen vasco, lo mismo era un repoblador vasco en Andalucía o lo mismo era un sin apellido que un cura vasco que se bajó a cristianizar a la gente le puso su apellido al bautizarlo.

Black Sun Dimension
12-08-2011, 04:10 AM
No entiendo lo que quieres decir con ambigua o parecerte a tu madre, lo que quería decirte es que es muy complicado saber tu origen por tus apellidos, o sea sin duda eran ibéricos o europeos viendo a tu padre y madre, la mayoría de ellos, pero es imposible saber por ellos si eran de Cantabria, Albacete, Aragón o Andalucía.

A lo mejor el tal Izquierdo que te toque era andaluz y tú le atribuyes origen vasco, lo mismo era un repoblador vasco en Andalucía o lo mismo era un sin apellido que un cura vasco que se bajó a cristianizar a la gente le puso su apellido al bautizarlo.

Comprendo lo que me dices, pero tambien veo con algo de reserva la imposibilidad de triangular con precision el origen de una persona por medio de su apellido, exceptuando a los vascos bien vascos y sus apellidos impronunciables, claro. No se si eso ocurra con otros paises de Europa. Por ejemplo en Alemania y el Reino Unido creo que llevan un control genealogico mas o menos confiable.

En tu caso por ejemplo, tampoco sabes con certeza de donde vinieron tus ancestros?

Lábaru
12-08-2011, 04:30 AM
En tu caso por ejemplo, tampoco sabes con certeza de donde vinieron tus ancestros?

En general en España sí tienes una idea de donde vienes, mi familia hasta donde tengo conocimiento es de Cantabria, de pequeños pueblos que apenas se alejan unos kilómetros unos de otros.

Imagino que conforme retrocedamos siglos y siglos nos podremos encontrar con asturianos y antiguos castellanos, godos e ibéricos de las zonas que fueron islamizadas, algunos subieron al Norte huyendo de la ola islámica, más atras de eso sin duda habrá legionarios romanos, que no quieren decir que vinieran de Roma, las legiones romanas estaban formadas por mercenarios de toda Europa, galos franceses, teutones y otros pueblos europeos.

En el Sur y levante es algo más caótico debido a que esas zonas se repoblaron luego de las expulsiones de moriscos con gentes de toda Iberia, en el caso de Levante incluso gentes del Sur de Francia tengo entendido, según me enseñó una vez un valenciano las hojas de repobladores.

Los antiguos ejércitos que se usaban para reconquistar las tierras eran ciudades ambulantes, decenas de miles de personas los seguían con la esperanza de hacerse con un lugar y una oportunidad, con un trozo de tierra, iban familias completas, a menudo las de los propios soldados, esas gentes eran castellanos y eso incluye desde gallegos hasta vascos pasando por todo el resto de pueblos ibéricos previamente cristianizados y repoblados o convertidos, eso no quiere decir que sean menos ibéricos ya que antes de eso simplemente habían sido convertidos también.

Aunque actualmente sea difícil de creer hubo un tiempo en que los antiguos habitantes de Iberia peleaban por tener un nombre árabe y decir que venían de Mahoma, desde hispanoromanos hasta visigodos, y se cambiaban los nombres con frenesí, justo lo contrario que se hizo más tarde.

Tampoco es que cambie mucho la historia pues la península en sí es pequeña y genéticamente bastante uniforme debido a eso, que somos una península en un extremo y bastante aislada.

En América lo tenéis bastante más confuso pues puedes tener desde indios hasta europeos de todas las esquinas y desde luego los apellidos, si fueron un caos en Castilla con tres millones de personas, imagina en América con una población veinte o treinta veces superior por imaginar un número.

En inglaterra tampoco puedes saberlo todo con los apellidos, se cambiaron a cientos para "anglosajonizarse" o como quieras llamarlo, digamos que era más prestigioso tener un apellido de los invasores germánicos anglosajones que tenerlo de los antiguos habitantes de las islas que al fin y al cabo eran la clase baja dominada, con el tiempo todos quisieron ser simplemente anglosajones y si tenían la oportunidad pues cogían ese apellido, que no era cuestión de ser menos. Esto es una constante en todos los países.

tlockf
12-08-2011, 03:26 PM
Vallejos - Castellano-cántabro-vasco.

Martí - origen romano ----> No romano, aragonés.

Esteva - Probablemente catalán.

Martí también es muy catalán, y Esteva por supuesto lo es. Pero a veces se escribe Esteve.