PDA

View Full Version : Sobre la identidad argentina...



Feral
12-05-2012, 02:40 PM
Éste es un extracto de un libro que encontré hace pocos días navegando por la web, creo que les será de interés.
No siempre es necesario recurrir a censos de la población, o basarse en análisis genéticos, para comprender cuál es la verdadera y original, pero olvidada o negada, compleja identidad de éste país.

"Esa es nuestra tan buscada identidad: la conciencia de la heterogeneidad. La conciencia de lo multiétnico y lo pluricultural que caracteriza a nuestra forma de vida como totalidad. En ese hallazgo estará la fortaleza cultural de los argentinos.

Ese hallazgo será la posibilidad de reconocernos tal cual somos, como cuando en una mañana cualquiera nos quedamos por un instante mirándonos la cara en el espejo.

Y ese será el instante en que aceptemos, valoremos y estemos más o menos satisfechos de ser el indígena, el criollo, el inmigrante, el porteño, el del interior, el sureño, el del norte, el vallisto, el isleño, el chaqueño, el mestizo, y tantos otros..."

Texto completo en : http://www.desdeamerica.org.ar/pdf/texto4_ind.htm

Han Cholo
12-06-2012, 05:03 AM
Como te sientes tú como un mestizo bastante visible en esa sociedad euro-centrista Argentina donde se ven como "los Europeos de Sudamérica"? Cuál es tu perspectiva?

Neanderthal
12-06-2012, 05:12 AM
Yo opino que la lectura es bastante buena, y podria ser aplicada a muchisimos países Latinoamericanos (México incluido.) Sigo pensando que la falta de identidad y la mentalidad derrotista del Mexicano en general, tienen al país hecho una mierda.

Black Sun Dimension
12-06-2012, 05:35 AM
Yo opino que la lectura es bastante buena, y podria ser aplicada a muchisimos países Latinoamericanos (México incluido.) Sigo pensando que la falta de identidad y la mentalidad derrotista del Mexicano en general, tienen al país hecho una mierda.

Si, en latinoamerica se suele preferir "lo de afuera" y se menosprecia lo propiamente nuestro; siempre en la búsqueda de equipararnos con países del "Primer mundo" antes que con nuestros vecinos. :shrug:

Aunque si existe una buena dosis de patriotismo sano en la región, eso que mencione sigue siendo una piedra en el zapato.

Feral
12-11-2012, 01:35 PM
Como te sientes tú como un mestizo bastante visible en esa sociedad euro-centrista Argentina donde se ven como "los Europeos de Sudamérica"? Cuál es tu perspectiva?

Me cito: (...) "most of you think mixed people don't belong to anywhere. But that's not what I feel. I embrace the lineage of the blood than runs in my vains. And that lineage isn't disrupt, isn't lost, it just has taken a new path --a destiny which direction I give every single moment with all of me. I'm an iberian, an italian, an amerindian... But my lineage is even more ancient than that. It is such, that it seem to be apocryphal for some. I am an human; I am a living being. However ours latest heritage, that blood runs in all of us.".

Así me siento yo, con respecto a mí mestizaje -- en general. Con respecto a cómo me siento en relación a esto y mí país; no diría que el argentino común es eurocéntrico. A decir verdad, no creo que el argentino común siquiera entienda tal concepto. El argentino común "olvidó" mucho de su historia. Olvidó en el sentido de que jamás supo. En lo que respecta a mí país, por lo que veo, lo que define el carácter de mis paisanos no es la cultura, pero las diversas y contrapuestas ideologías políticas que se basan en la economía del país y no en otra cosa.
Los latinoamericanos deberían saber más sobre su historia, perpetuar sus triunfos y rectificar los errores, aprendiendo de ambas cosas para fortalecer y madurar sus identidades. De esta manera se construye un futuro empezando primero por lo primero: por quienes lo conforman. El problema es proponer soluciones para el mañana, cuando el problema es ahora. "Todos hablan de dejarle un mejor planeta a nuestros hijos. ¿Por qué nadie intenta dejar mejores hijos al planeta?".

perikolez
12-12-2012, 10:02 AM
.

Y ese será el instante en que aceptemos, valoremos y estemos más o menos satisfechos de ser el indígena, el criollo, el inmigrante, el porteño, el del interior, el sureño, el del norte, el vallisto, el isleño, el chaqueño, el mestizo, y tantos otros..."



¿Que es un vallisto? . Supongo que sera alguien de los valles andinos de Salta, Catamarca, Tucuman,y Jujuy.

¿Que es un isleño?. Argentina que yo sepa no es que tenga muchas islas habitadas. Quizas sean habitantes de las islas fluviales del Rio Parana.


Por otro lado, creo que el concepto de criollo en Argentina no es exclusivamente de "blanco" de origen colonial, sino tambien es utilizada para toda poblacion no indigena de origen colonial no inmigrante , sea blanco o mestizo.

Feral
12-12-2012, 03:49 PM
¿Que es un vallisto? . Supongo que sera alguien de los valles andinos de Salta, Catamarca, Tucuman,y Jujuy.

¿Que es un isleño?. Argentina que yo sepa no es que tenga muchas islas habitadas. Quizas sean habitantes de las islas fluviales del Rio Parana.


Por otro lado, creo que el concepto de criollo en Argentina no es exclusivamente de "blanco" de origen colonial, sino tambien es utilizada para toda poblacion no indigena de origen colonial no inmigrante , sea blanco o mestizo.

Sin ánimos de ofender, tu comentario pareciera un perogrullo intento de refutar supuestas carencias del texto publicado. Pero para responder a las cuestiones que planteás: Así es.

Hesperión
12-19-2012, 04:41 AM
El concepto de la Hispanidad, ¿no fue un sacerdote argentino el primero en acuñarlo?

Feral
12-19-2012, 04:19 PM
El concepto de la Hispanidad, ¿no fue un sacerdote argentino el primero en acuñarlo?

No, fue un sacerdote español (Zacarías de Vizcarra) alojado en Argentina, que, desde su residencia, propuso un diferente término que definiría, según su criterio, apropiadamente a los pueblos latino-americanos.
No obstante, difiero con su propuesta. Decir que Nos, los pueblos latino-americanos, somos hispanos, solaparía factores importantes en el origen de nuestra identidad.
Por eso mismo, dicha acepción, si bien se usa de vez en cuando por ahí y por allá, no fue adoptada. Acá en Argentina, jamás vi un argentino llamarse a sí mismo "hispano". A mí parecer, intentar hacernos llamar hispanos fue un vano intento enfatizar cierta colonización espiritual.

Hesperión
12-20-2012, 08:36 PM
No obstante, difiero con su propuesta. Decir que Nos, los pueblos latino-americanos, somos hispanos, solaparía factores importantes en el origen de nuestra identidad. Lo mismo (y más) que decir que sois "latinos".

Por eso mismo, dicha acepción, si bien se usa de vez en cuando por ahí y por allá, no fue adoptada. Acá en Argentina, jamás vi un argentino llamarse a sí mismo "hispano". A mí parecer, intentar hacernos llamar hispanos fue un vano intento enfatizar cierta colonización espiritual.Eso depende de si el argentino en cuestión está todavía esperando a despegar desde el aeropuerto de Buenos Aires, o si ya ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas.

Ya se sabe lo que pasa con los argentinos y Aerolíneas. ;)

Feral
12-20-2012, 09:55 PM
Lo mismo (y más) que decir que sois "latinos".

No, no es lo mismo."Latino-américa" es un término socialmente aceptado que hace referencia, en general, a los países centro y sud americanos de habla neolatina (el español, el portugués, y el francés), mientras que "hispanidad" es un término que hace referencia a la herencia cultural por parte de España.
Más simple, una cosa es llamarnos latinos porque hablamos lenguas romances, y otra es llamarnos erróneamente hispanos por tener, en parte, herencia española, solapando el resto de nuestras raíces como si fuese nuestro único linaje cultural.





Eso depende de si el argentino en cuestión está todavía esperando a despegar desde el aeropuerto de Buenos Aires, o si ya ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas.

Ya se sabe lo que pasa con los argentinos y Aerolíneas. ;)

No obstante la bajeza con la que comentás, las decisiones que tomen las personas a partir de su criterio económico, no es de mí incumbencia.

Hesperión
12-21-2012, 07:50 AM
No, no es lo mismo."Latino-américa" es un término socialmente aceptado que hace referencia, en general, a los países centro y sud americanos de habla neolatina (el español, el portugués, y el francés), mientras que "hispanidad" es un término que hace referencia a la herencia cultural por parte de España.
Más simple, una cosa es llamarnos latinos porque hablamos lenguas romances, y otra es llamarnos erróneamente hispanos por tener, en parte, herencia española, solapando el resto de nuestras raíces como si fuese nuestro único linaje cultural.Más que socialmente aceptado yo diría que el términio "latino" ha sido popularizado a través de los medios de masas, especialmente los angloamericanos y los influenciados por éstos.

La lengua que habláis es española, el castellano, y la cultura deriva en parte de la española. Y en parte de la americana nativa, y por eso el término correcto es "hispanoamericano" (no "hispano" a secas). Y si se incluye Brasil, "iberoamericano".

Nada de eso solapa el resto de vuestras raíces sino que, al contrario, las define con bastante pulcritud a diferencia del término "latino" o, incluso, "latinoamericano".


No obstante la bajeza con la que comentás, las decisiones que tomen las personas a partir de su criterio económico, no es de mí incumbencia.No dramatices. No deja de ser una observación jocosa del argentino que, por cierto, se encuentra en la misma línea de observación que otras hechas en Hispanoamérica sobre los argentinos.

Como aquella que dice que el mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que realmente vale, y venderlo por lo que él dice que vale.

Feral
12-21-2012, 11:59 AM
Más que socialmente aceptado yo diría que el términio "latino" ha sido popularizado a través de los medios de masas, especialmente los angloamericanos y los influenciados por éstos.

Hablamos de términos en relación a la jerga geopolítica, no necesariamente del uso de expresiones coloquiales de una moda pasajera. Resalto que, el término América Latina, es más antiguo que cualquier paupérrima popularización de la palabra "latino".



La lengua que habláis es española, el castellano, y la cultura deriva en parte de la española. Y en parte de la americana nativa, y por eso el término correcto es "hispanoamericano" (no "hispano" a secas). Y si se incluye Brasil, "iberoamericano".

Nada de eso solapa el resto de vuestras raíces sino que, al contrario, las define con bastante pulcritud a diferencia del término "latino" o, incluso, "latinoamericano".

No dramatices. No deja de ser una observación jocosa del argentino que, por cierto, se encuentra en la misma línea de observación que otras hechas en Hispanoamérica sobre los argentinos.

Como aquella que dice que el mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que realmente vale, y venderlo por lo que él dice que vale.

Ciertamente es así, pero la diferencia recae en que una cosa es "hispano-americano" y otra cosa es "hispano" a secas, que es lo propuesto por el hispanismo (que es lo que habías mencionado en primer lugar). Propuesta obviamente tendenciosa.
Entonces ¿por qué es preferible latinoamericano antes que hispanoamericano? Por el simple hecho de las diferentes connotaciones de los términos. Dado que los orígenes de nuestra identidad remotan la conquista española, y que el término "hispano-" hace énfasis en dicha conquista, por cuestiones socio-políticas, nos es más propio llamarnos latino-americanos.

Es cierto que parte de los argentinos (cito) "parecen decantarse, en un marco social de incorrespondencia cultural, por mimetizarse que por enaltecer su propia cultura". Sin embargo, tanto yo como, me atrevo a decir, cualquier latinoamericano que sepa de dónde viene y acepte quién es --por lo que fue, preferiría la patria grande antes que la hispanidad.

Amapola
01-30-2013, 08:58 AM
Feral.... no puedo discrepar más. El concepto de América Latina surgió en el ambiente parisino y fue impulsado por los intereses galos; legitima la política expansionista de Napoleón III. Lo peor ya fue cuando el término fue asumido por los Estados Unidos como fórmula para eliminar el de Hispanoamerica (por su connotación de una cosmovisión católica) y facilitar la política panamericanista que favorece a sus intereses y a las multinacionales. Por las mismas razones, la esfera de la intelectualidad liberal y marxista lo reafirmó.

Hay quién lo expresó mucho mejor que yo:

“dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible : La América Española una, unificada por dos cosas estupendas : la lengua que le dio Dios y el dolor que da el Norte” (Recados para América).

Gabriela Mistral.

Feral
01-30-2013, 01:45 PM
Feral.... no puedo discrepar más. El concepto de América Latina surgió en el ambiente parisino y fue impulsado por los intereses galos; legitima la política expansionista de Napoleón III. Lo peor ya fue cuando el término fue asumido por los Estados Unidos como fórmula para eliminar el de Hispanoamerica (por su connotación de una cosmovisión católica) y facilitar la política panamericanista que favorece a sus intereses y a las multinacionales. Por las mismas razones, la esfera de la intelectualidad liberal y marxista lo reafirmó.

Hay quién lo expresó mucho mejor que yo:

“dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible : La América Española una, unificada por dos cosas estupendas : la lengua que le dio Dios y el dolor que da el Norte” (Recados para América).

Gabriela Mistral.

Poco importa con qué finalidad o propósito fue acuñado y resaltado el término "América Latina", importa más lo que signifique para quien lo use. Primero soy argentino, luego "latinoamericano". De nuevo, ¿por qué latinoamericano y no hispanoamericano?. La modernización del término deja de lado cualquier tendencionalidad con el que cual fue acuñado. Es más, incluso existe la teoría de que San Martín se habría guiado por el Plan de Maitland, trazado por un general escoses. Ésto no me hace sentir menos argentino, ni menos latinoamericano.

"Ningún concepto político determina este sentimiento natural. Es innecesario estimularlo con sugestiones educativas, porque es anterior a la escuela misma; se ama al terruño ingenuamente, por instinto, con espontaneidad. Es amor vivido y viviente, compenetración del hombre con su medio. No tiene símbolos racionales, ni los necesita; su fuerza moral es más honda, tiene sus raíces en el corazón."

Añado:
"Nada hay estable, ni inmóvil, ni eterno, en lo humano. Todo punto del pasado fue palestra de hombres que anhelaron demoler, transmutar o construir, inspirándose en ideales y pasiones que forman la movediza trama de la historia viva. De mentira y convencionalismo es, en cambio, la urdimbre de la historia muerta, olimpo de fetiches embalsamados por los que medran de exhibirlos a la veneración de los ignorantes. Aquélla alimenta una tradición de incesantes rebeldías contra dogmatismos opresores; ésta alinea una tradición de fantasmas que decoran los panteones de la posteridad.

La justa comprensión del pasado enseña a militar en el presente y a prever el porvenir."

pinguino
01-30-2013, 01:54 PM
Feral.... no puedo discrepar más. El concepto de América Latina surgió en el ambiente parisino y fue impulsado por los intereses galos; legitima la política expansionista de Napoleón III. Lo peor ya fue cuando el término fue asumido por los Estados Unidos como fórmula para eliminar el de Hispanoamerica (por su connotación de una cosmovisión católica) y facilitar la política panamericanista que favorece a sus intereses y a las multinacionales. Por las mismas razones, la esfera de la intelectualidad liberal y marxista lo reafirmó.

Hay quién lo expresó mucho mejor que yo:

“dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible : La América Española una, unificada por dos cosas estupendas : la lengua que le dio Dios y el dolor que da el Norte” (Recados para América).

Gabriela Mistral.

A pesar de Gabriela, aquí es poco popular el término América Española, pues suena a dependencia colonial. Y por eso, para sacarle pica a los españoles, aquí también aceptamos el término "América Latina".

Pero la verdad es que entre nosotros nos llamamos muchas veces "Americanos". Si, "Americanos", a pesar que al yankee no le guste. Y ese es el verdadero nombre de nuestra región. Que los carapalidas busquen el suyo.

Feral
01-30-2013, 02:13 PM
A pesar de Gabriela, aquí es poco popular el término América Española, pues suena a dependencia colonial. Y por eso, para sacarle pica a los españoles, aquí también aceptamos el término "América Latina".

Pero la verdad es que entre nosotros nos llamamos muchas veces "Americanos". Si, "Americanos", a pesar que al yankee no le guste. Y ese es el verdadero nombre de nuestra región. Que los carapalidas busquen el suyo.
OT:
También podríamos llamarnos "liberoamericanos", de Líbero América. :D :p

pinguino
01-30-2013, 02:15 PM
A mi me gusta "Americano" y punto. Es como echarles ají(chili) en el traste a los "Americans" :). Además que no tenemos que recordar a los manolos.

Aredhel
01-30-2013, 02:18 PM
Éste es un extracto de un libro que encontré hace pocos días navegando por la web, creo que les será de interés.
No siempre es necesario recurrir a censos de la población, o basarse en análisis genéticos, para comprender cuál es la verdadera y original, pero olvidada o negada, compleja identidad de éste país.

"Esa es nuestra tan buscada identidad: la conciencia de la heterogeneidad. La conciencia de lo multiétnico y lo pluricultural que caracteriza a nuestra forma de vida como totalidad. En ese hallazgo estará la fortaleza cultural de los argentinos.

Ese hallazgo será la posibilidad de reconocernos tal cual somos, como cuando en una mañana cualquiera nos quedamos por un instante mirándonos la cara en el espejo.

Y ese será el instante en que aceptemos, valoremos y estemos más o menos satisfechos de ser el indígena, el criollo, el inmigrante, el porteño, el del interior, el sureño, el del norte, el vallisto, el isleño, el chaqueño, el mestizo, y tantos otros..."

Texto completo en : http://www.desdeamerica.org.ar/pdf/texto4_ind.htm

El texto es muy interesante, me llamó la atención como el autor rescata los orígenes amerindios argentinos, ya que en muchos foros y en la vida real pareciera que algunos argentinos pretender ser son los más "blancos" de latinoamerica, pero este problema no sólo se presenta en tu país sino en toda latinoamerica.

Creo que en muchos países latinoamericanos hay un problema de identidad, negamos nuestras raíces indígenas y queremos pretender ser más europeos de lo que somos en realidad, como si esto nos fuera hacer un mejor país.

No se trata de ser eurocentrista o indigenista en extremo sino aceptar que nuestra cultura es una mezcla de elementos indígenas e hispanos.

Black Sun Dimension
01-30-2013, 06:08 PM
El término América Latina es el más empleado porque es la contraparte de la América Anglosajona, un concepto muy poco utilizado pero que sin duda tiene las mismas connotaciones socioculturales. Lo que pasó fue que el término latinoamericano se popularizó mientras que casi nadie hace referencia a EE.UU/Canadá como angloamericanos, britanicoamericanos, etc.

América Latina es ya el término de facto como se denomina la región en el ámbito internacional e interregional, gústese o no. Hay quienes tienen reparo en llamarnos latinos o latinoamericanos; bien, no los culpo, no es un término que en lo particular me agrade del todo porque solapa la identidad del verdadero pueblo latino, pero no hay que negar la doble moral que existe al referirse a los nativoamericanos, mestizos, etc como indios, cuando de indios, no tienen nada.

Hispanoamericano o Iberoamericano son términos muy poco utilizados y dudo que algún día lo serán. El concepto de Hispanidad tampoco se encuentra difundido en la región. Cada país tiene su propia identidad, idiosincrasia y costumbres como para tratar de agruparlos todos en un marco cultural común.

perikolez
01-30-2013, 06:20 PM
El texto es muy interesante, me llamó la atención como el autor rescata los orígenes amerindios argentinos, ya que en muchos foros y en la vida real pareciera que algunos argentinos pretender ser son los más "blancos" de latinoamerica, pero este problema no sólo se presenta en tu país sino en toda latinoamerica.



Yo creo que cuando se habla de "argentinos" la gente lo confunde con porteños , o con gente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba, que aunque son las mas pobladas, en el resto de Argentina tambien hay mucha poblacion, y el resto geograficamente es el 70% de Argentina. Dudo mucho que la gente del resto de Argentina vayan de blancos o de europeos por la vida. Aunque si los chilenos van de prusianos, cualquier cosa puede ocurrir:D.

En realidad, la mayor parte geografica de Argentina no se parece, o incluso es opuesto al estereotipo que se tiene de los argentinos, que corresponde mas a las provincias pampeanas.

Hesperión
01-30-2013, 07:51 PM
Yo creo que cuando se habla de "argentinos" la gente lo confunde con porteñosCuesta creer que existan otros argentinos que no sean los porteños.

Aredhel
01-30-2013, 09:13 PM
Yo creo que cuando se habla de "argentinos" la gente lo confunde con porteños , o con gente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba, que aunque son las mas pobladas, en el resto de Argentina tambien hay mucha poblacion, y el resto geograficamente es el 70% de Argentina. Dudo mucho que la gente del resto de Argentina vayan de blancos o de europeos por la vida. Aunque si los chilenos van de prusianos, cualquier cosa puede ocurrir:D.

En realidad, la mayor parte geografica de Argentina no se parece, o incluso es opuesto al estereotipo que se tiene de los argentinos, que corresponde mas a las provincias pampeanas.


Son estereotipos que tenemos xD

pinguino
01-30-2013, 09:15 PM
Los Argentinos del interior son diferentes a los porteños. Es gracioso que cuando un chileno habla con algún argentino de provincia, generalmente se termina hablando mal de los porteños. Los de provincias no los soportan... y nosotros tampoco :)

B01AB20
01-30-2013, 10:37 PM
En Australia, Nueva Zelanda o Canada creo no tienen ningún problema de identidad o se hagan preguntas trascendentes como de donde vienen o hacía donde van como pueblo.

En las ex-colonias francesas del magreb,tampoco.

En Mozambique y Angola tampoco, aunque hablan portugues creo. Ni en Guinea Ecuatorial aunque hablen español.

En unos de estos sitios los colonos desplazaron totalmente a los nativos originarios de las tierras dejándolos en algo testimonial sin ningún significado en la nueva sociedad.

En otros sitios los nativos originarios no fueron desplazados y sus sociedades puede que sufrieran cambios culturales, pero esto pasa en todas partes sean colonias o no; los nativos originales y sus culturas siguieron siendo el fundamento la sociedad, puede que los colonizadores les impusieran fronteras, pero nada mas; los que desaparecieron por completo del panorama fueron los colonizadores en este caso.

O sea, se puede sacar la conclusión de que la hetereogeneidad racial y cultural, y con una relación historicamente muy convulsiva entre estas culturas y razas, es la causa de todo ese 'dolor de ser' (no se me ocurre nada mejor ahora) existente en ...América!! (aquí estoy con pinguino :eek::eek:)

Y esa heterogeneidad racial y cultural impregna a la sociedad entera y a la gran mayoría de individuos, ya que ellos son la plasmación física y concreta de esa mezcla de cosas que en principio parecían inmezcables y totalmente incompatibles.

Pero ahí están, gente como pinguino intentando hacer de si mismo una síntesis de los Incas y Mapuches con Cervantes y El Cid (o Abderraman XL) pasando por Julio Cesar y Platón; eso si, cagándose de continuo en una de las partes :lol00002:, eso es lo que conoce como escupir hacia arriba pinguino, pero tranquilo, es lo menos que se puede esperar viviendo en esa paranoia existencial.

Otra gente se lo tomará de una u otra forma pero me imagino que a los que no les afecte en absoluto serán los menos.

pinguino
01-30-2013, 10:55 PM
En Australia, Nueva Zelanda o Canada creo no tienen ningún problema de identidad o se hagan preguntas trascendentes como de donde vienen o hacía donde van como pueblo.

En las ex-colonias francesas del magreb,tampoco.

En Mozambique y Angola tampoco, aunque hablan portugues creo. Ni en Guinea Ecuatorial aunque hablen español.


¿Y a nosotros QUÉ NOS IMPORTA esa gente? Y con respecto a Canada, tu no te imaginas el racismo que allá existe. Bueno, el racismo es la característica del Euro-pedo después de todo, ¿no?



Pero ahí están, gente como pinguino intentando hacer de si mismo una síntesis de los Incas y Mapuches con Cervantes y El Cid (o Abderraman XL) pasando por Julio Cesar y Platón; eso si, cagándose de continuo en una de las partes :lol00002:, eso es lo que conoce como escupir hacia arriba pinguino, pero tranquilo, es lo menos que se puede esperar viviendo en esa paranoia existencial.

Otra gente se lo tomará de una u otra forma pero me imagino que a los que no les afecte en absoluto serán los menos.

Mira, Manolo, cuando haya una máquina para limpiarme de genes Europeos, la uso, OK? Esta es mi identidad, no el Cid o Cervantes, ni Platón (que por lo demás era fleto). En todo caso, adoro Al-Andalus, la edad de oro Ibérica, y espero que mi ancestro ibérico venga por el lado vasco, ibero, fenicio, griego, árabe, moro, judío y gitano, y no algo tan aburrido como un bárbaro del norte.

ntbBbDzazN4

B01AB20
01-31-2013, 12:00 AM
Mira, Manolo, cuando haya una máquina para limpiarme de genes Europeos, la uso, OK? Esta es mi identidad, no el Cid o Cervantes, ni Platón (que por lo demás era fleto). En todo caso, adoro Al-Andalus, la edad de oro Ibérica, y espero que mi ancestro ibérico venga por el lado vasco, ibero, fenicio, griego, árabe, moro, judío y gitano, y no algo tan aburrido como un bárbaro del norte.



No se, esperaba mas indigenismo en tu reacción a mi post, pero no, aunque sea con la negación por delante solo recurres a tópicos europeos y hasta te acuerdas de los bárbaros del norte para desear no estár emparentado con ellos, aunque todo pudiera ser... eres grande pinguino.

Empiezo a creer que el lado indígena de tu latinoamericanismo militante es pura fachada, es como una alfombra muy colorida y con motivos folkcloricos indígenas que sirve para tapar el suelo y cimientos donde te asientas y por donde pisas, para taparlo por revancha o por que te irrita ver el suelo que te sostiene tal cual es, hecho a mano siglo tras siglo en el viejo mundo.

Vives inmerso las 24h del día en un foro romano (para sincretizar la cosa), pero con una cara y unos rasgos que la verdad, te hacen parecer un pulpo en un garage.
Y mas que a tus rasgos físicos me refiero a tus rasgos mentales, emocionales, culturales, metafísicos y espirituales.

Nota. No me ofendes mucho si me llamas manolo, en fin yo siempre he creido que usar 'manolo' de esa forma era algo propio solo de España, una mofa a nivel interno vaya, pero parece que no...
Yo no hace falta ni que responda nada para ofenderte no? tu sola 'sensibilidad alerta' es mas que suficiente ;)

Pero yo no quiero ofenderte para nada con lo que digo (no aquí al menos), creo y espero que tenga algo de sentido todo este rollo que te he metido.

pinguino
01-31-2013, 12:07 AM
Ya se acaban las vacaciones. Ya no me veran seguido. Favor, dejenme entretenerme a costa de ustedes. No hay nada como molestar a los Manolos, que son como globos llenos de orgullo. Basta un pinchazo y pooommm!!! Explotan.

Y sobre ancestros, a mi me importan un comino. Mira, una vez vi la foto de mi bisabuelo y era más parecido a un yankee, o a mi jefe canadiense, que a nadie de mi familia! A menos que al viejo le hayan puesto el gorro (los cuernos), eso me convenció que la genealogía es una idiotez. Uno es el reflejo de sus padres y nadie más, y no de un antepasado del año del ñauca.

Ya, está bien, siento simpatía por España, pero me carga que me pisoteen mi acervo indígena, y cuando eso ocurre, pues los agarro para la palanca, que harto les duele.

Incluso si alguna vez vienen por acá, me avisan, que hasta les recibo bien.

Comte Arnau
01-31-2013, 12:25 AM
El término América Latina es el más empleado porque es la contraparte de la América Anglosajona,

La contraparte de la América anglosajona sería la América ibérica.

La contraparte de la América latina sería en todo caso la América germánica. Dada la significativa presencia de alemanes, holandeses y escandinavos en esa parte, no sería un mal nombre. Aunque sería obviar la también importante presencia francesa e italiana en el norte, así como el hecho de que varios estados de EE. UU. fueron "descubiertos" por ibéricos. Sin olvidar que en el Caribe medio mundo metió baza.

B01AB20
01-31-2013, 01:01 AM
Ya se acaban las vacaciones. Ya no me veran seguido.

:roll eyes dejarás un gran vacio eso seguro, pero vente a echar un post de vez en cuando.


Favor, dejenme entretenerme a costa de ustedes. No hay nada como molestar a los Manolos, que son como globos llenos de orgullo. Basta un pinchazo y pooommm!!! Explotan.

dijo el ciego al tuerto :D


Y sobre ancestros, a mi me importan un comino. Mira, una vez vi la foto de mi bisabuelo y era más parecido a un yankee, o a mi jefe canadiense, que a nadie de mi familia! A menos que al viejo le hayan puesto el gorro (los cuernos), eso me convenció que la genealogía es una idiotez. Uno es el reflejo de sus padres y nadie más, y no de un antepasado del año del ñauca.

.....


Ya, está bien, siento simpatía por España, pero me carga que me pisoteen mi acervo indígena, y cuando eso ocurre, pues los agarro para la palanca, que harto les duele.

'que harto les duele' :thumb001:, parece Lope de Vega o algo así.
Sin inmigración masiva de andinos en España seguro que no oirías casi nada negativo sobre 'lo indígena' por nuestra parte.

el maldito y nefasto ZP... y toda la pandilla de criminales.:(


Incluso si alguna vez vienen por acá, me avisan, que hasta les recibo bien.

Lo mismo digo. :thumb001:

pinguino
01-31-2013, 01:22 AM
Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Diego de la Vega son parientes míos... Si hasta hubo un rabino con el apellido. Ja ja

Comte Arnau
01-31-2013, 01:36 AM
Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Diego de la Vega son parientes míos... Si hasta hubo un rabino con el apellido. Ja ja

Olvidas a Vega de Street Fighter con su rostro megaibérico.

http://farm3.static.flickr.com/2093/2346983774_a928d2d420_o.jpg

Neanderthal
01-31-2013, 01:42 AM
Olvidas a Vega de Street Fighter con su rostro megaibérico.

http://farm3.static.flickr.com/2093/2346983774_a928d2d420_o.jpg

LOL ¿es el negrata de los Black Eyed Peas?

Feral
01-31-2013, 01:52 AM
No seré moderador pero basta con el OT. >: (

pinguino
01-31-2013, 02:09 AM
Ok. Volvamos a la identidad Argentina. Para mi, la figura del gaucho y del campesino es central.

Y22IhqvjkmU

Incal
01-31-2013, 03:01 AM
Para mí Yayo es el mejor representante de la identidad argentina:

uSn6wMuHs18

o France:

Wy2xbdB3VKg

Feral
01-31-2013, 04:24 AM
Para mí Yayo es el mejor representante de la identidad argentina:

uSn6wMuHs18

o France:

Wy2xbdB3VKg

Son los mejores representantes de la mediocridad y mersa porteña, por más que yayo no sea porteño. Ojo, me causan gracia y todo, pero sí reflejan cierta pateticidad argentina. :picard1:

Hesperión
01-31-2013, 05:58 AM
En Australia, Nueva Zelanda o Canada creo no tienen ningún problema de identidad o se hagan preguntas trascendentes como de donde vienen o hacía donde van como pueblo.No puedo hablar por NZ o Canadá, pero en Australia sí que existe un cierto problema de identidad.

B01AB20
01-31-2013, 11:57 AM
No puedo hablar por NZ o Canadá, pero en Australia sí que existe un cierto problema de identidad.

Pues no tenía ni idea.

Relacionado con los aborígenes, con su mayoritario origen irlandés? Cuentanos...

Hesperión
01-31-2013, 10:13 PM
Pues no tenía ni idea.

Relacionado con los aborígenes, con su mayoritario origen irlandés? Cuentanos...Se saben descendientes recientes de las Islas Británicas (pocos australianos descienden de los primeros colonos), pero no se identifican con los británicos. Al mismo tiempo, saben e incluso reconocen que la tierra en la que viven no les pertenece. Más o menos que viven como de prestado. Es algo confuso.

Supongo que conoces la canción "Beds Are Burning". Es de un grupo australiano. Habla sobre esto último.
2dGb1b0YFro

No sé si sabías que los aborígenes cobran una pensión del Gobierno australiano por ser aborígenes. Aunque muchos de ellos sólo tengan en realidad una pequeña parte de aborigen, pero les basta para ser reconocidos como tal (tanto por el Gobierno como por los mismos aborígenes). También las compañías mineras tienen que pagar a las comunidades aborígenes por explotar los minerales.

Las relaciones raciales entre anglo-australianos y aborígenes australianos son muy diferentes de las de los anglo-americanos (en realidad no es que muchos sean "anglos") con los indígenas americanos. No los odian pero tampoco los aman aunque sí los respetan y sienten un cierto cariño o aprecio por ellos.

En cuanto a los irlandeses, aunque son muchos no son ninguna clara mayoría. Los australianos son una mezcla de todos los diferentes grupos de las Islas Británicas. En esto también son diferentes a los norteamericanos, ya que nunca han hecho distinción. Lo que sí es cierto es que el carácter del australiano va más en consonancia con el del irlandés que con el del inglés.

Amapola
02-01-2013, 11:55 PM
Poco importa con qué finalidad o propósito fue acuñado y resaltado el término "América Latina", importa más lo que signifique para quien lo use. Primero soy argentino, luego "latinoamericano". De nuevo, ¿por qué latinoamericano y no hispanoamericano?. La modernización del término deja de lado cualquier tendencionalidad con el que cual fue acuñado. Es más, incluso existe la teoría de que San Martín se habría guiado por el Plan de Maitland, trazado por un general escoses. Ésto no me hace sentir menos argentino, ni menos latinoamericano.

"Ningún concepto político determina este sentimiento natural. Es innecesario estimularlo con sugestiones educativas, porque es anterior a la escuela misma; se ama al terruño ingenuamente, por instinto, con espontaneidad. Es amor vivido y viviente, compenetración del hombre con su medio. No tiene símbolos racionales, ni los necesita; su fuerza moral es más honda, tiene sus raíces en el corazón."

Añado:
"Nada hay estable, ni inmóvil, ni eterno, en lo humano. Todo punto del pasado fue palestra de hombres que anhelaron demoler, transmutar o construir, inspirándose en ideales y pasiones que forman la movediza trama de la historia viva. De mentira y convencionalismo es, en cambio, la urdimbre de la historia muerta, olimpo de fetiches embalsamados por los que medran de exhibirlos a la veneración de los ignorantes. Aquélla alimenta una tradición de incesantes rebeldías contra dogmatismos opresores; ésta alinea una tradición de fantasmas que decoran los panteones de la posteridad.

La justa comprensión del pasado enseña a militar en el presente y a prever el porvenir."
Se habla de América latina englobando en el concepto realidades muy distintas, tanto en cuanto a datos geográficos básicos como en cuanto a historia y evolución de su sociedad, ignorando una diversidad que se esconde o se olvida tras los rasgos comunes: el hablar lenguas latinas y el haber tenido una historia vinculada por muchos siglos a España y Portugal principalmente.

pinguino
02-02-2013, 01:25 AM
Se habla de América latina englobando en el concepto realidades muy distintas, tanto en cuanto a datos geográficos básicos como en cuanto a historia y evolución de su sociedad, ignorando una diversidad que se esconde o se olvida tras los rasgos comunes: el hablar lenguas latinas y el haber tenido una historia vinculada por muchos siglos a España y Portugal principalmente.

Nosotros conocemos nuestras diferencias, pero a pesar de eso, somos relativamente hermanables. Más que otras regiones, creo yo. Aquí no hay la diferencia astronómica que puede haber entre Francia y Alemania, o entre Inglaterra y España. Aquí las diferencias son más parecidas a las que existen entre las provincias españolas, donde cada cual defiende su terruño.

CVCV
02-04-2013, 02:20 AM
El gran problema en Argentina es que la gente no viaja lo suficiente. Los inmigrantes españoles, italianos y europeos en general que recibimos durante los últimos 200 años murieron añorando su patria (aunque nunca dejaron la Argentina), y presentado a sus hijos y nietos una visión idealizada de la Europa de la que ellos mismos escaparon. Es por eso que el argentino promedio piensa que Europa es una tierra sin corrupción, donde la gente es amable y eficiente y llena de toda clase de virtudes. Esto nos lleva a ser excesivamente críticos cuando juzgamos lo propio, y a ser excesivamente indulgentes cuando juzgamos a todo aquello que es europeo. Si los argentinos viajaran más frequentemente, se darían cuenta de que nuestro amor por europa es un amor no correspondido, y que Europa está lejos de ser el paraíso que creemos que es. Esto nos llevaría a reevaluar nuestra posición como pueblo y, con suerte, a redescubrir las razones que tenemos para construir una identidad nacional que tenga como referente a lo interno, no a lo externo.
Por otra parte, hemos crecido negando nuestros vínculos con los países aledaños e intentando fortalecer nuestros vínculos con países lejanos. Esto debería cambiar en el futuro, principalmente porque Argentina está en Latinoamérica y no en Europa. La razón para fortalecer los lazos con países vecinos, en mi opinión, debe basarse en el provecho mutuo y no el ensalzamiento de afinidades inexistentes. Porque si somos sinceros con nostros mismos, no hay verdadera hermandad en Latinoamérica, en parte debido a que es una extensión de terreno enorme, donde existen culturas y costumbres muy diferentes.

Lábaru
02-06-2013, 05:25 AM
Estoy limpiando el hilo, intentad centraros en un debate sobre la identidad argentina, no importa si hay comentarios que la comparen con la australiana u otra colonia pero este no es el hilo de los troll o patio de armas así que intentad no insultar en demasía.

Sabéis que soy totalmente permisivo con la manera en que nos hablamos, somos incluso groseros a menudo pero pinguino, te avisé de que la familia la íbamos a dejar como límite, eso quiere decir no insultar a abuelos y padres al menos, te llevas una semana de ban que además te vendrá bien para trabajar ahora que empiezas.

Voy a seguir mirando a ver si el hilo necesita más limpieza, continuad por favor.