PDA

View Full Version : El futuro de las culturas.



Feral
12-19-2012, 08:14 PM
Voy a tratar opinar lo más lacónico posible sobre factores que afectan a la cultura en general.
______



La cultura es el seno moral que da lugar a la transmisión de valores en los que basamos nuestra sociedad.
La sociedad que se ve afectada por las constantes disputas por el control del poder político en pos de resolver problemáticas económicas, termina devaluando sus valores culturales, que luego son ven reemplazados por valores basados en modelos socio-económicos.

Otro factor crítico en el desmoronamiento de los valores arraigados a la cultura, es la globalización.
La globalización embarca diversos tipos de procesos complejos que causan efectos tanto nocivos como benéficos.

¿Cómo una cultura puede salvaguardarse y, a la vez, beneficiarse de la globalización?. En mí opinión, el enfoque más adecuado para ese fin sería el internacionalismo.

Para que se pueda llevar a cabo un eficaz internacionalismo, cada sociedad debe estar fuertemente arraigada a los valores intrínsecos de la cultura y no a valores transitorios de un modelo socio-económico. De manera que las sociedades, al guiarse por esos valores, solventarían problemáticas económicas que los modelos efímeros socio-económicos únicamente logran parchear.


Volviendo a los valores culturales.
Estos valores eran transmitidos atraves de la religión.
La función de la religión era tratar de comprender la realidad para desenvolverse en la misma. Es notable las similitudes que hay entre los valores propuestos por diversas religiones.
Estos valores no son una expresión cultural, pero humana; la cultura exalta dichos valores en pos de cierta funcionalidad.
Estos valores, podría decirse, son las virtudes.

Actualmente, las religiones se han tornado obsoletas. No se adaptan a los cambios del tiempo, perpetúan dogmas y fallan en transmitir fructuosamente supuestos valores. Como consecuencia, se superponen los modelos socio-económicos como sistemas de transmisión de valores. Sin embargo, estos modelos fallan en corresponder al problema humano, y se enfocan en problemas de índoles socio-económicas, de manera que sus valores se construyen con propósito de resolver esos problemas.


Los latino-americanos comenzamos hace un poco más de 200 años lo que aún sigue siendo un complejo proceso de formación de identidad cultural. Sin embargo, durante mucho tiempo se han superpuesto cuestiones políticas/económicas, dificultando dicho proceso.

_____

¿Qué opinan ustedes del futuro de las identidades culturales latino-americanas? ¿Podremos desarrollar estas identidades, o se verán inhibidas por la situación actual en la que vivimos?

__

En lo personal, creo que se debería resaltar nuestra cultura, por más difusa, e instaurar ciertos valores con los que se rija nuestra sociedad.

" "Hacerse valer por cosas que no dependen de los demás, sino de uno mismo, o renunciar a hacerse valer". Esa máxima le parece inestimable y de recursos infinitos en la vida, útil para los virtuosos y los que tienen ingenio, tesoro intrínseco de los caracteres excelentes; es, en cambio, proscrita donde reina la mediocridad, "pues desterraría de las Cortes las tretas, los cabildeos, los malos oficios, la bajeza, la adulación y la intriga". Las naciones no se llenarían de serviles domesticados, sino de varones excelentes que legarían a sus hijos menos vanidades y más nobles ejemplos. Amando los propios méritos más que la prosperidad indecorosa, crecería el amor a la virtud, el deseo de la gloria, el culto por ideales de perfección incesante: en la admiración por los genios, los santos y los héroes. Esa dignificación moral de los hombres señalaría en la historia el ocaso de las sombras. " J. Ingenieros

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión." - Hegel.
________________

Pensaba continuar explayandome en la crítica social, pero preferí limitarme a lo dicho.
Espero que se abra buen debate. :D

Kalitas
12-19-2012, 08:45 PM
Bueno, en primer lugar, la cultura Latino-Americana es un híbrido entre la cultura hispana y las variadas culturas autóctonas, todo a su vez mezclado por la "cuchara" de la globalización. No hay país Latino-americano que no se encuentre influenciado en cierto modo por la cultura Global-Estadounidense (casi todos nosotros hemos crecido viendo las películas de Rambo, comiendo en Mc Donald's, vistiendo Nike, etc).
Sin embargo, hay países latino-americanos que poseen una etnicidad y una cultura más marcada, o más "firme" que otros. Estos son aquellos países que no han recibido inmigración masiva reciente, por lo que las diferencias culturales entre sus habitantes es mínima. Esto genera una sensación de hermandad y solidaridad que tiende a fortalecer a la nación.
Por otro lado, aquellos países que han sido el destino inmensas olas de inmigración tienden a poseer una cultura más "dispersa". Los habitantes pueden llegar a no reconocerse entre ellos como "hermanos", y por consiguiente se genera una ligera "inestabilidad cultural" que puede llegar a afectar a la población a nivel social.

Feral
12-20-2012, 10:21 PM
Está claro que el problema más importante, basándose en los beneficios a largo plazo, es la inestabilidad cultural, como bien la llamás, causada por la endebles bases culturales de la actualidad. Cierto que para que una estructura no colapse, debe poseer firmes cimientos. Por lo que pude ver y comprender hasta el momento, el mejor cimiento para nuestra sociedad es convergir nuestros orígenes, y acentuar ciertos valores humanos en los que podamos guiarnos para crear una estructura cultural, económica y social, que sea estable y fructífera.
Sólo que no sé cómo. :D

Neanderthal
12-20-2012, 10:32 PM
Te voy a ser sincero; El Latinoamericano promedio nunca va a llegar a ser un ente en ósmosis y homogeneidad total con sus congeneres por el Mestizaje. Lo voy a decir, aquí en México existe el racismo, y este va de lado con el 'clasismo' (mientras más arriba en la sociedad vas, mas blanca se hace esta misma.) Va a haber montones de personas que te digan que no es cierto o que mires a Benito Juarez, simplemente agarra una revista social semanal como 'Gente bién' y te reto a que encuentres a una sola persona marron o de rasgos muy Indigenas, más sin embargo toma el transporte publico y te reto a encontrar a más de dos o tres pseudocaucasoides.

En conclusión, para lograr una cultura completamente homogenea en Latinoamerica, tendrias que eliminar el clasismo, y eso, me temo que es una tarea bastante colosal. :o

Neanderthal
12-20-2012, 10:37 PM
Está claro que el problema más importante, basándose en los beneficios a largo plazo, es la inestabilidad cultural, como bien la llamás, causada por la endebles bases culturales de la actualidad. Cierto que para que una estructura no colapse, debe poseer firmes cimientos. Por lo que pude ver y comprender hasta el momento, el mejor cimiento para nuestra sociedad es convergir nuestros orígenes, y acentuar ciertos valores humanos en los que podamos guiarnos para crear una estructura cultural, económica y social, que sea estable y fructífera.
Sólo que no sé cómo. :D

¿Nuestros origenes? ¿De quién? Si solamente en mi familia hay fenotipos que rayan de Triracial a casi completamente Caucasico. Te digo, el Mestizaje no fué muy buena idea en materia de estabilidad moral/cultural.

Si solamente las diferencias ideologicas entre nucleos familiares distancian a sus integrantes entre si. Recuerdo y ya me hace gracia, que a la hora del desayuno yo y mi padrastro nos sentabamos a la mesa a comer sin playera, el con su tatuaje de el martillo y la oz y yo con mis runas de las SS (milite un tiempo como pseudo Neonazi.)
Viendo en perspectiva era bastante divertido, pero preocupante a la vez.

Feral
12-20-2012, 10:47 PM
Justo estaba por dejarte un mensaje en tu perfil para invitarte a comentar en éste debate. :D

Es cierto que también uno de los factores que trastorna nuestro futuro es el clasismo, causante de sesgos sociales muy perniciosos, y que erradicar dicho clasismo sería, como decís, una tarea colosal. Pero debo aclarar que no señalé como solución una etnogenesis de nuestras culturas, tal vez lo sea, no lo sé, por eso no lo señalé. Lo que sí creo es que puede haber una convergencia aún con toda esta pluralidad. De nuevo, aún no sé cómo; quizá con el tiempo se me vayan ocurriendo mejores ideas. :P

____


¿Nuestros origenes? ¿De quién? Si solamente en mi familia hay fenotipos que rayan de Triracial a casi completamente Caucasico. Te digo, el Mestizaje no fué muy buena idea en materia de estabilidad moral/cultural.

Toda etnogenesis tiene como principio turbulentos procesos de fusión.
Vuelvo a mencionar que, de momento, no considero la etnogenesis como solución a nuestros problemas.
Es cierto que nuestra búsqueda de identidad nos vapulea en el camino, pero lo vuelve más difícil no tener un norte al que seguir. ¿Cuál es ese norte? ¿La etnogenesis? ¿La convergencia multi-étnica?. Cualquiera sea el caso, primero lo primero, aunque no se sepa para qué, necesitamos saber quiénes somos. Entonces, el problema no es ser mestizos, el problema es descubrir qué hacer con eso.

Me cito: "El cambio es el riesgo donde uno elige ser, siendo, e intercambia su pasado por su destino."

Kalitas
12-22-2012, 05:51 PM
Igualmente no todo tiene que ver con la composición racial/étnica de un estado, es más bien una cuestión cultural debido a distintos niveles de educación, lo cual está relacionado (como muy bien decía Hell) con los diferentes niveles sociales.
En muchos casos, diferentes sub-culturas pueden nacer como consecuencia de las enormes brechas entre las clases sociales. Éste es un problema que debería ser tratado con estrictas políticas de educación y concientización, pero lamentablemente se trata de una campaña no solo muy costosa, sino que también muy larga, de la cual ningún tipo de gobierno puede (o más bién quiere) hacerse responsable.