PDA

View Full Version : Para ti quién es realmente latinoamericano?



Black Sun Dimension
01-29-2013, 08:24 PM
A lo mejor pocos aquí compartan mi punto de vista, pero yo sólo considero como latinoamericano aquella persona que pertenezca a los dos principales grupos raciales de la región: amerindios, europeos y las mezclas resultantes.

Para mi los negros son un grupo extranjero, introducidos como esclavos y luego liberados en una región dominada por dos culturas y pueblos distintos. No han contribuido en nada remotamente importante a nivel intelectual, social, político o económico y siempre han vivido al margen de los acontecimientos mas importantes de la región.

O quizá estoy subestimando el numero de personas en la región quienes piensan así, porque el racismo anti-negro es la norma en gran parte de Latinoamerica, desde la Patagonia hasta México :shrug:

Sientes hermandad por los afro-latinos?

Smaug
01-29-2013, 08:25 PM
Eu indentifico como latino-americano qualquer um que se identifique assim, independentemente de suas origens raciais.

MissProvocateur
01-29-2013, 08:28 PM
Depende. Racialmente? Solo a los nativos (O sea los amerindios). Los Blancos son tanto invasores como los negros, solo los nativos deberían cnsiderarse puramente racialmente latino Americanos.


Culturalmente? Todo aquel que haya nacido y crecido en Latino America. Y todo aquel que se considere a si mismo Latino Americano.

Comte Arnau
01-29-2013, 08:31 PM
¿No sería lo lógico que un latinoamericano fuera alguien que es latino y americano? Llámenme obvio.

Smaug
01-29-2013, 08:31 PM
Depende. Racialmente? Solo a los nativos (O sea los amerindios). Los Blancos son tanto invasores como los negros, solo los nativos deberían cnsiderarse puramente racialmente latino Americanos.


Culturalmente? Todo aquel que haya nacido y crecido en Latino America. Y todo aquel que se considere a si mismo Latino Americano.

Mas aqui é a América Latina. Latino é uma coisa européia.

pinguino
01-29-2013, 08:32 PM
Yo me identifico con las gentes de Latinoamérica, Indios, Europeos y mezclas entre estos. Me parece que estos son los grupos más numerosos entre México, Centro América y la parte Hispana de Sudamérica. Con los negros me parece mucho más dificil la identificación, pues ellos tienen sus propias culturas africanas, de tamborilleo y santería, que me parece tan exótica al nuevo mundo como el Islam o la comida China. Para mi son minorías con su propia onda, que predominan en las costas del Caribe, en Brasil, y que son poco numerosas o no existen en el resto.

pinguino
01-29-2013, 08:34 PM
¿No sería lo lógico que un latinoamericano fuera alguien que es latino y americano? Llámenme obvio.

No. Aquí el elemento Europeo por si solo importa un bledo. Esta es una tierra predominantemente mestiza y castiza, y ellos son los que definen :D

pinguino
01-29-2013, 08:35 PM
Depende. Racialmente? Solo a los nativos (O sea los amerindios). Los Blancos son tanto invasores como los negros, solo los nativos deberían cnsiderarse puramente racialmente latino Americanos.

¿Y que hay de los mestizos, entonces? La gran mayoría de los latinoamericanos lo somos.

Smaug
01-29-2013, 08:36 PM
¿No sería lo lógico que un latinoamericano fuera alguien que es latino y americano? Llámenme obvio.

Mas qualquer um que tenha nascido aqui, e que se identifque como o lugar é latino-americano, mesmo que não tenha ascendência latina verdadeira (entenda, Itália, Espanha, Catalunha, Portugal...). Um Siciliano do Brooklyn é latino e é americano, mas ele jamais se consideraria latino-americano. Contrariamente, um alemão do sul do Brasil pode se considerar latino-americano meso sendo germânico.

Comte Arnau
01-29-2013, 08:37 PM
No. Aquí el elemento Europeo por si solo importa un bledo. Esta es una tierra predominantemente mestiza y castiza, y ellos son los que definen :D

Vamos, que los uruguayos no tienen derecho a sentirse latinoamericanos, pues.

Feral
01-29-2013, 08:39 PM
A lo mejor pocos aquí compartan mi punto de vista, pero yo sólo considero como latinoamericano aquella persona que pertenezca a los dos principales grupos raciales de la región: amerindios, europeos y las mezclas resultantes.

Para mi los negros son un grupo extranjero, introducidos como esclavos y luego liberados en una región dominada por dos culturas y pueblos distintos. No han contribuido en nada remotamente importante a nivel intelectual, social, político o económico y siempre han vivido al margen de los acontecimientos mas importantes de la región.

O quizá estoy subestimando el numero de personas en la región quienes piensan así, porque el racismo anti-negro es la norma en gran parte de Latinoamerica, desde la Patagonia hasta México :shrug:

Sientes hermandad por los afro-latinos?

:eek:
Al menos en Argentina, aunque se los haya exterminado en gran parte, muchos esclavos, libres y no tanto, sirvieron en, según he leído, en todas las guerras Argentinas de su momento. (1) (http://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_de_Castas) (2) (http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/bicentenario/los_negros.pdf)
De nuevo, al menos en Argentina, tengo la suficiente data visual como para dudar si parte de ésa sangre corre por algunos argentinos. Parte de mí familia (lado paterno, mi abuela) presentan ciertos rasgos que me hacen creer ésto. También, solía concurrir a una plaza de mí barrio, y al menos dos individuos, mestizos, mostraban éstos rasgos también. De vez en cuando me cruzo con individuos que me hacen considerar ésta premisa.

Para responder a la pregunta, latinoamericano es aquél quien viva en América Latina y sienta ser latinoamericano. Además, si consideramos meritoriedades, los negros entonces habrían, si se los hubieran dejado, ganado lugar en nuestra identidad latinoamericana; y teniendo en cuenta lo que somos hoy por lo que fuimos, seguramente los consideraríamos como pares.

pinguino
01-29-2013, 08:55 PM
:eek:
De nuevo, al menos en Argentina, tengo la suficiente data visual como para dudar si parte de ésa sangre corre por algunos argentinos. Parte de mí familia (lado paterno, mi abuela) presentan ciertos rasgos que me hacen creer ésto. También, solía concurrir a una plaza de mí barrio, y al menos dos individuos, mestizos, mostraban éstos rasgos también. De vez en cuando me cruzo con individuos que me hacen considerar ésta premisa.

Para responder a la pregunta, latinoamericano es aquél quien viva en América Latina y sienta ser latinoamericano. Además, si consideramos meritoriedades, los negros entonces habrían, si se los hubieran dejado, ganado lugar en nuestra identidad latinoamericana; y teniendo en cuenta lo que somos hoy por lo que fuimos, seguramente los consideraríamos como pares.

Ahora que lo mencionas. Eso es curioso. Al menos entre los más blancos de Argentina, incluso rubios, a veces se ven algunos individuos con rasgos levemente negroides.. Eso me llama la atención.

Feral
01-29-2013, 09:01 PM
Ahora que lo mencionas. Eso es curioso. Al menos entre los más blancos de Argentina, incluso rubios, a veces se ven algunos individuos con rasgos levemente negroides.. Eso me llama la atención.

Perdón por el OT.
Justamente, uno de ésos individuos que mencioné, parecía un kendoll oscurecido y con pelo rizado. Algo así, pero con rasgos más "negroides" y un poco de influencia amerindia, aunque de tez más clara:
http://imageshack.us/scaled/landing/338/18282.jpg

Aredhel
01-29-2013, 09:06 PM
Cualquiera que haya nacido y crecido en latinoamerica es considerado latinoamericano no importa su raza.

En México también hay gente de origen africano y no por ello son menos latinoamericanos.

pinguino
01-29-2013, 09:10 PM
Cierto. Pero creo que Black Sun apunta a la cultura Africana, que se trata de hacer pasar por "Latina". Un negro toca el tambor y reza a Yemaya, y de pronto eso se transforma en "cultura cubana" promovida por Fidel Castro... Por favor, eso es Nigeriano, no Latinoamericano. Es como si los Japoneses de Brazil dijeran que el Karate y el Sushi es típica comida de Sudamérica... ¿Sería idiota, no?

Y claro, los negros que tienen cultura Latina son otro tema, que hay hartos.

pinguino
01-29-2013, 09:15 PM
Vamos, que los uruguayos no tienen derecho a sentirse latinoamericanos, pues.

Los uruguayos son una gota en un mar de gentes. En todo caso, por si te interesas, ellos también tienen sangre indígena, además de africana.

Smaug
01-29-2013, 09:16 PM
Cierto. Pero creo que Black Sun apunta a la cultura Africana, que se trata de hacer pasar por "Latina". Un negro toca el tambor y reza a Yemaya, y de pronto eso se transforma en "cultura cubana" promovida por Fidel Castro... Por favor, eso es Nigeriano, no Latinoamericano. Es como si los Japoneses de Brazil dijeran que el Karate y el Sushi es típica comida de Sudamérica... ¿Sería idiota, no?

Y claro, los negros que tienen cultura Latina son otro tema, que hay hartos.

Mas eles têm papel importante aqui! Sua cultura contribuiu com a nossas formação tal qual qualquer imigrante. Não existe um paulistano que não tenha comido sushi em algum dos milhares de bares e restaurantes orientais que temos aqui.

MissProvocateur
01-29-2013, 09:18 PM
Mas aqui é a América Latina. Latino é uma coisa européia.

Si, y lo entiendo, pero racialmente es una cosa, culturalmente es otra, uno que es racialmente "latino americano" no es por lo LATINO, si no por que es nativo de america, es amerindio, culturalmente es otra historia.


¿Y que hay de los mestizos, entonces? La gran mayoría de los latinoamericanos lo somos.

Entonces eres 50% racialmente latinoamericano,culturalmente (que es lo que mas importa) Todos los nacidos en Latino America, son Latinos, pero racialmente, en mi opinion, es otra cosa.

pinguino
01-29-2013, 09:18 PM
Pero el Karate NO ES brasileño y el sushi menos. ¿Cómo va a ser eso Latinoamericano? Tampoco es latinoamericano las religiones y el tamborilleo africano. Eso es importado. Es como si dijeramos que el catolicismo y el Fado son Latinoamericanos. No tienen sentido.

Aquí estamos viendo que es Latinoamericano.

MissProvocateur
01-29-2013, 09:19 PM
Los uruguayos son una gota en un mar de gentes. En todo caso, por si te interesas, ellos también tienen sangre indígena, además de africana.

Te equivocas, no todos los Uruguayos tienen sangre indigena o africana, yo por ejemplo, no tengo ninguna influencia de esos grupos raciales.

pinguino
01-29-2013, 09:21 PM
Te equivocas, no todos los Uruguayos tienen sangre indigena o africana, yo por ejemplo, no tengo ninguna influencia de esos grupos raciales.

Lo puedes demostrar? Hace cuantas generaciones que tu familia vive en Uruguay?

Lábaru
01-29-2013, 09:22 PM
Lo puedes demostrar? Hace cuantas generaciones que tu familia vive en Uruguay?

Pinwi, normalmente la acusación es quien ha de demostrar estas cosas.

MissProvocateur
01-29-2013, 09:23 PM
Pero el Karate NO ES brasileño y el sushi menos. ¿Cómo va a ser eso Latinoamericano? Tampoco es latinoamericano las religiones y el tamborilleo africano. Eso es importado.

Aquí estamos viendo que es Latinoamericano.

Yo no hablo de eso, yo hable de como la gente actua culturalmente, por mas que vayas a japon, y comas sushi, no eres japones por eso, si vas a africa con los tambores, no eres africano. Estoy hablando de costumbres que fuimos desarrollando como latinos, que sacamos de varias culturas, un latino no actua como un Europeo, un Asiatico, o un Africano, por mas influencia que tenga. Un latino es un latino, y ya esta. Al menos que no haya sido criado de una forma normal en Latino America.

Porque uno come sushi en Alemania no hace que el aleman se vuelva japones. La combinacion unica de todas las costumbres es lo que nos hacen latinos.

No creo que vayas a entender mi punto...

Feral
01-29-2013, 09:24 PM
Cierto. Pero creo que Black Sun apunta a la cultura Africana, que se trata de hacer pasar por "Latina". Un negro toca el tambor y reza a Yemaya, y de pronto eso se transforma en "cultura cubana" promovida por Fidel Castro... Por favor, eso es Nigeriano, no Latinoamericano. Es como si los Japoneses de Brazil dijeran que el Karate y el Sushi es típica comida de Sudamérica... ¿Sería idiota, no?

Y claro, los negros que tienen cultura Latina son otro tema, que hay hartos.

No lo había captado de ésa manera. Desde mí postura "generalista" de preservación, teniendo en cuenta el contexto sociocultural moderno en el que vivimos - más, aún, en América Latina, cualquiera puede ser latinoamericano y, aún así, preservar particularidades culturales de sus raíces.
Aunque hay que entender que, aún en ésta universalización fraternal latinoamericana, existen diferencias territoriales donde diferentes etnias nos han afectado, influenciado y dejado algo de ellas, de diferentes modos, si es que alguna vez nos las hemos cruzado a lo largo de la historia. Por ejemplo, los negros coloniales en México eran, por lo que leí, un tanto diferente a los que se me ocurren de Argentina; jugaron otro rol. No obstante, dado que latinoamericano es un término, como ya dije, que hace referencia a una universalización fraternal, no necesariamente tiene tendencias raciales, y de haberlas, hay que tener en cuenta a la América Latina en la que vivimos que, en definitiva, predomine o no el mestizaje, es multietnica.

pinguino
01-29-2013, 09:26 PM
@Lábaru.

Respecto a demostración de ancestría indígena en Uruguay.

Pues es facil. Las frecuencias relativas haplogrupos amerindios en Uruguay son altas, y no muy diferentes del resto de la región. Entonces, si una familia ha estado más de 3 generaciones en Uruguay tiene muy altas probabilidades de tener ancendencia indígena.

Aquí hay un estudio interesante.

http://www.academia.edu/756682/Frequencies_of_the_four_major_Amerindian_mtDNA_hap logroups_in_the_population_of_Montevideo_Uruguay

MissProvocateur
01-29-2013, 09:28 PM
Lo puedes demostrar? Hace cuantas generaciones que tu familia vive en Uruguay?

5 generaciones, aproximadamente. Mi abuela (de parte de mi madre) vino despues de la segunda guerra mundial. Mi abuelo (de parte de mi madre) tuvo familiares que vinieron en los ultimos años de los 1800. Aproximaadamente 5 generaciones atrás. Las generaciones mas antiguas de mis padres vinieron a america aproximadamente 5 generaciones atras, no tengo pruebas, pero es lo que se de ellos. A los amerindios los mataron en Uruguay antes y durante la independencia, lee libros de historia.

MissProvocateur
01-29-2013, 09:29 PM
@Lábaru.

Respecto a demostración de ancestría indígena en Uruguay.

Pues es facil. Las frecuencias relativas haplogrupos amerindios en Uruguay son altas, y no muy diferentes del resto de la región. Entonces, si una familia ha estado más de 3 generaciones en Uruguay tiene muy altas probabilidades de tener ancendencia indígena.

Aquí hay un estudio interesante.

http://www.academia.edu/756682/Frequencies_of_the_four_major_Amerindian_mtDNA_hap logroups_in_the_population_of_Montevideo_Uruguay

"Muy altas probabilidades"

... Si son de clases bajas.

alfieb
01-29-2013, 09:31 PM
Mas aqui é a América Latina. Latino é uma coisa européia.

Eww. Fea idioma.

pinguino
01-29-2013, 09:32 PM
"Muy altas probabilidades"

... Si son de clases bajas.

Mi estimada. Las clases altas también se mezclaron. Los estudios genéticos lo demuestran claramente.

Si tu familia y tu están durante 5 generaciones en uruguay, significa que tienes 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos y 32 tatara-tatara abuelos en ese país.

¿Estás realmente segura que ninguno de esos 32 vino de Europa directo? Es poco probable que así sea, pero como te dije, esto es sólo cosa de probabilidades. Más de alguna vez, un blanco latinoamericano se hizo un examen genético, y se llevó una sorpresa :picard1:

Amapola
01-29-2013, 09:34 PM
Latinos son los del Lacio, qué mania con llamarse latinos.

pinguino
01-29-2013, 09:35 PM
A los amerindios los mataron en Uruguay antes y durante la independencia, lee libros de historia.

Eso es ridículo. En todas partes mataron indios, pero la genética también demuestra que están presentes en la sangre de TODAS las poblaciones de Latinoamerica. El mito de un Uruguay blanco y puro, es solo eso, un mito.

Han Cholo
01-29-2013, 09:35 PM
Pinwi, normalmente la acusación es quien ha de demostrar estas cosas.

En estos foros es al revés. Lábaru. Ya deberías de estar acostumbrado a esto muy bien.

Feral
01-29-2013, 09:37 PM
Latinos son los del Lacio, qué mania con llamarse latinos.
Latino

De los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín, de los hablantes de estas lenguas y de lo relativo a ellos


Más OT:
¿Por qué terminamos hablando sobre blanquitudes? Pensé que ya habíamos sobrepasado éso. :jum:

MissProvocateur
01-29-2013, 09:39 PM
Mi estimada. Las clases altas también se mezclaron. Los estudios genéticos lo demuestran claramente.

Si tu familia y tu están durante 5 generaciones en uruguay, significa que tienes 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos y 32 tatara-tatara abuelos en ese país.

¿Estás realmente segura que ninguno de esos 32 vino de Europa directo? Es poco probable que así sea, pero como te dije, esto es sólo cosa de probabilidades. Más de alguna vez, un blanco latinoamericano se hizo un examen genético, y se llevó una sorpresa :picard1:

Si tuviera a algun amerindio o negro en mi familia, me lo hubieran dicho. Especialmente desde que tenemos documentos bastante claros sobre el arbol familiar. Me tomaria una prueba de ADN, pero dudo que en uruguay cueste menos de 300 dolares, y gastar 300 dolares para confirmar algo de lo que ya estoy bastante segura es muy al pedo. 32 no es un gran numero, considerando que hay miles de blancos en Uruguay, especialmnte en esa epoca.

Han Cholo
01-29-2013, 09:40 PM
Regresando al tema. Latinoaméricanos para mí son sólo los grupos (y descendientes) que formaron las etnogénesis en distintos países latinoaméricanos.

Eso vendría incluyendo a pueblos Ibéricos y Amerindios como aplastantemente mayoritarios globalmente. Las únicas 2 excepciones serían los Italianos que no pertenecieron sino a una colonización más reciente y se mezclaron con poblaciones previas. Esto aplica para algunos otros pueblos Europeos y Libaneses también. Pero en sí, yo no puedo considerar a alguien de 4 abuelos extranjeros Europeos, o Chinos, o lo que sean como Latinoaméricanos. Se necesita tener algo de historia en la tierra. Y no estoy hablando de niveles genéticos por ahora.

Los negros, bueno: supongo que pueden ser considerados Latinoaméricanos porque la mayoría de ellos están mezclados con Europeos y en bastantes casos también con Amerindios. Muchas veces ellos son simplemente Mestizos (o Indígenas) con una carga africana no muy grande, pero como sabemos que los razgos negros perduran bastante, lucen mucho más negros de lo que son.

Creo que sería algo injusto negarlos a ellos. Eso sí, los Haitianos se pueden ir a la verga. Esos putos sí son de África.

Lábaru
01-29-2013, 09:41 PM
En estos foros es al revés. Lábaru. Ya deberías de estar acostumbrado a esto muy bien.

Pero al menos debería hacer alguna alusión física como es de Dios "te lo veo en la posición de los ojos, no tienes el hueso tal y pascual" o cualquier cosa para animar a la niña a poner fotos y que todos opinemos.

pinguino
01-29-2013, 09:44 PM
Latinos son los del Lacio, qué mania con llamarse latinos.

¿Que quieres si los gringos nos robaron el nombre "Americano", y el término Hispano no incluye a Brasil? Si nos hicieramos llamar "Iberos"... pues sería peor :D

Lábaru
01-29-2013, 09:46 PM
Latino

De los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín, de los hablantes de estas lenguas y de lo relativo a ellos


Más OT:
¿Por qué terminamos hablando sobre blanquitudes? Pensé que ya habíamos sobrepasado éso. :jum:

Bueno, para ser precisos usemos la RAE:


latino, na.

(Del lat. Latīnus).

1. adj. Natural del Lacio. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.

3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua latina.

4. adj. Propio de ella.

5. adj. Se dice de la Iglesia de Occidente, para diferenciarla de la griega. Los padres de la Iglesia latina

6. adj. Perteneciente o relativo a ella. Los ritos latinos

7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.

8. adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América

9. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.

10. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=6GbNmpaTMDXX20A4Hf0g


http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=6GbNmpaTMDXX20A4Hf0g

Smaug
01-29-2013, 09:47 PM
Pero el Karate NO ES brasileño y el sushi menos. ¿Cómo va a ser eso Latinoamericano? Tampoco es latinoamericano las religiones y el tamborilleo africano. Eso es importado. Es como si dijeramos que el catolicismo y el Fado son Latinoamericanos. No tienen sentido.

Aquí estamos viendo que es Latinoamericano.

Nada é brasileiro. Tudo aqui foi trazido de fora. Somos uma ex-colônia. Nosso processo de formação é artifical, nós não somos como aqueles países do velho mundo onde uma tribo X se estabeleceu na locação X e se desenvolveu por milênios até formar o que são hoje. Não.

A Améria é artificial, ela foi planejada e construída por mentes estrangeiras. Quase tudo que aqui temos veio de outro lugar forçadamente. A língua que falamos, a religião que seguimos, a comida que comemos... Europeus foram os que trouxeram mais coisas é verdade (no caso do Brasil: Portugueses, Italianos e Alemães), mas os asiáticos também tiveram sua particiapação.

O que ocorre é que os indígenas da Europa puderam desenvolver sua cultura em paz. O mesmo não ocorreu na América, pois os europeus vieram e conquistaram tudo que havia aqui, e os ameríndios coitados, só perderam com isso. Hoje para preservar sua cultura eles têm que viver em reservasr isoladas em um continente no qual são os verdadeiros autóctones.

Lábaru
01-29-2013, 09:47 PM
¿Que quieres si los gringos nos robaron el nombre "Americano", y el término Hispano no incluye a Brasil? Si nos hicieramos llamar "Iberos"... pues sería peor :D

Yo escucho bastante "Iberoamericanos" e "Hispanoamericanos".

pinguino
01-29-2013, 09:47 PM
Si tuviera a algun amerindio o negro en mi familia, me lo hubieran dicho. ...

¿Tú crees? Las familias guardan secretos, y en Latinoamérica muchas familias ocultaron el origen de lejanos ancestros, "blanqueando" los antecedentes. Ahora, puede que tu como individuo tengas la "fortuna" de tener sólo orígenes europeos, pero viendo la población blanca de Uruguay, y su historia, está claro que no es así para todos.

Smaug
01-29-2013, 09:50 PM
Eww. Fea idioma.

:confused: WTF???

Amapola
01-29-2013, 09:50 PM
Latino

De los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín, de los hablantes de estas lenguas y de lo relativo a ellos


Más OT:
¿Por qué terminamos hablando sobre blanquitudes? Pensé que ya habíamos sobrepasado éso. :jum:

No lo dudo pero por qué cuándo y dónde.

Un artículo interesante:

El debate sobre la forma de referirse globalmente a los países americanos de habla española y portuguesa no es nuevo, y tampoco es inocente ni ideológicamente neutro. Un estudioso argentino ha sacado a la luz datos interesantes sobre la evolución del término Latinoamérica.

(ReL) ¿Hispanoamérica, Iberoamérica o Latinoamérica? Aparentemente es sólo una cuestión de nombres, aunque incluso un análisis superficial de quién usa cuál permite desvelar una clara trascendencia ideológica en la elección. En España, por ejemplo, el término Latinoamérica es el empleado casi con exclusividad por los medios de comunicación de la izquierda, y ha terminado por impregnar también a los de la derecha.

Es conocido que la aventura francesa en México, con el respaldo de Napoleón III a Maximiliano de Austria para gobernar el denominado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), dio inicio a una campaña sostenida de París para dejar huella cultural en un continente donde apenas la tenía. Y ya entonces comenzó a emplearse la palabra latino para designar una herencia genérica que América Central y del Sur habría recibido de Europa de manera indistinta, menoscabando así el papel histórico de España y Portugal en el continente.

Un investigador argentino, Mariano García Barace, ha profundizado más en los orígenes y trayectoria del término América Latina. En su última publicación al respecto (Posición Iberoamericana), sostiene que el concepto Amérique Latine fue acuñado por la masonería francesa y era prácticamente desconocido en Iberoamérica hasta que empezaron a usarlo las logias del Río de la Plata, muy a finales del siglo XIX. “Es una denominación que se nos ha puesto desde fuera y que distorsiona nuestra verdadera identidad”, afirma.

Su rastreo de los orígenes de esta “rareza idiomática” le lleva hasta el Congreso Científico Latino Americano celebrado en Buenos Aires en abril de 1898. Pese a la denominación del evento, ninguno de los intervinientes, ni los científicos ni los políticos, lo usaron, en beneficio de los clásicos “Hispanoamérica”, “Iberoamérica”, “Suramérica” o, sencillamente, “América”. Y señala como hecho curioso que el único representante no suramericano, el de México, era un ingeniero italiano residente en Buenos Aires... y hermano de un patriota garibaldino, Ernesto Teodoro Moneta, Premio Nobel de la Paz en 1907. La causa garibaldina fue el mayor vivero de la masonería en Italia durante la batalla por la unidad del país, lograda en 1870.

Los estudios de García Barace detectan una influencia mínima del término Latin America (ya en inglés) en los países suramericanos antes de la creación de la ONU. Hasta entonces, lo usaban alguna vez los despachos de la agencia United Press, y casi siempre para referirse a la política exterior de Estados Unidos o a asuntos de la misma ONU. Sólo a partir de 1947 empieza a escucharse a personalidades de países iberoamericanos referirse a su realidad continental como “repúblicas latinoamericanas”, o expresiones similares. Según García Barace, “muy poco pudieron hacer nuestros representantes diplomáticos para defender la identidad cultural de la región ante los funcionarios norteamericanos y británicos que conducían la ONU en sus primeros años”. Luego ya todo sería una bola de nieve, que con tan potente foco de difusión acabó consagrando la palabra incluso en los países que le habían sido tan reticentes.

Su uso generalizado por la prensa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia acabó imponiendo la denominación a todos los organismos internacionales que afectaran a ese área del planeta, a raíz de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU. Su secretario durante trece años (1950-1963) fue el argentino Raúl Prebisch, “uno de los hombres que más hizo para difundir la denominación Latin America”, según García Barace, y muy vinculado “con los capitales británicos del Río de la Plata”. En 1983 Prebisch se convirtió en un estrecho colaborador del recientemente fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín, reconocido miembro de la masonería.

http://www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=2544

SilverKnight
01-29-2013, 09:50 PM
Todo aquel nacido en Latino América y que hable español o Portugués .

pinguino
01-29-2013, 09:52 PM
Nada é brasileiro. Tudo aqui foi trazido de fora. Somos uma ex-colônia. Nosso processo de formação é artifical, nós não somos como aqueles países do velho mundo onde uma tribo X se estabeleceu na locação X e se desenvolveu por milênios até formar o que são hoje. Não.
.

¿Nada? ¿Artificial? Creo que este video dice cosas diferentes. Brazil tiene raíces indígenas como el resto de los países de la región. Quizás no las han descubierto todavía, pero allí están.

Creo que los Hispanoamericanos estamos un poco más avanzados que el resto en nuestra INDEPENDENCIA CULTURAL de Europa. Y eso se logra, primero, revalorizando nuestro ancestro (genético o espiritual) indígena.

Gkqw4YjyJ1A

Smaug
01-29-2013, 09:58 PM
¿Nada? ¿Artificial? Creo que este video dice cosas diferentes. Brazil tiene raíces indígenas como el resto de los países de la región. Quizás no las han descubierto todavía, pero allí están.

Creo que los Hispanoamericanos estamos un poco más avanzados que el resto en nuestra INDEPENDENCIA CULTURAL de Europa. Y eso se logra, primero, revalorizando nuestro ancestro (genético o espiritual) indígena.

Gkqw4YjyJ1A

Cara. Isso é Tupi-Guaraní. Sabe qual a porcentagem que os Ameríndios representam na nossa composição populacional?

47.73% White
43.13% Brown (Multiracial)
7.61% Black
1.09% Asian
0.43% Amerindian (130.000 people)

A cultura ameríndia foi apenas UMA das várias que ajudaram na composição cultural da América latina. Como já disso, uma pessoa não precisa ter sangue indígena para se sentir latino-americana. Voltando ao meu exemplo: um alemão do sul do Brasil é tão latino-americano (se assim ele se identificar) como o mestizo de Antofagasta que se diz mucho indio mas usa roupas da Nike, come McDonald's e vive na cidade.

Feral
01-29-2013, 10:07 PM
No lo dudo pero por qué cuándo y dónde.

Un artículo interesante:

El debate sobre la forma de referirse globalmente a los países americanos de habla española y portuguesa no es nuevo, y tampoco es inocente ni ideológicamente neutro. Un estudioso argentino ha sacado a la luz datos interesantes sobre la evolución del término Latinoamérica.

(ReL) ¿Hispanoamérica, Iberoamérica o Latinoamérica? Aparentemente es sólo una cuestión de nombres, aunque incluso un análisis superficial de quién usa cuál permite desvelar una clara trascendencia ideológica en la elección. En España, por ejemplo, el término Latinoamérica es el empleado casi con exclusividad por los medios de comunicación de la izquierda, y ha terminado por impregnar también a los de la derecha.

Es conocido que la aventura francesa en México, con el respaldo de Napoleón III a Maximiliano de Austria para gobernar el denominado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), dio inicio a una campaña sostenida de París para dejar huella cultural en un continente donde apenas la tenía. Y ya entonces comenzó a emplearse la palabra latino para designar una herencia genérica que América Central y del Sur habría recibido de Europa de manera indistinta, menoscabando así el papel histórico de España y Portugal en el continente.

Un investigador argentino, Mariano García Barace, ha profundizado más en los orígenes y trayectoria del término América Latina. En su última publicación al respecto (Posición Iberoamericana), sostiene que el concepto Amérique Latine fue acuñado por la masonería francesa y era prácticamente desconocido en Iberoamérica hasta que empezaron a usarlo las logias del Río de la Plata, muy a finales del siglo XIX. “Es una denominación que se nos ha puesto desde fuera y que distorsiona nuestra verdadera identidad”, afirma.

Su rastreo de los orígenes de esta “rareza idiomática” le lleva hasta el Congreso Científico Latino Americano celebrado en Buenos Aires en abril de 1898. Pese a la denominación del evento, ninguno de los intervinientes, ni los científicos ni los políticos, lo usaron, en beneficio de los clásicos “Hispanoamérica”, “Iberoamérica”, “Suramérica” o, sencillamente, “América”. Y señala como hecho curioso que el único representante no suramericano, el de México, era un ingeniero italiano residente en Buenos Aires... y hermano de un patriota garibaldino, Ernesto Teodoro Moneta, Premio Nobel de la Paz en 1907. La causa garibaldina fue el mayor vivero de la masonería en Italia durante la batalla por la unidad del país, lograda en 1870.

Los estudios de García Barace detectan una influencia mínima del término Latin America (ya en inglés) en los países suramericanos antes de la creación de la ONU. Hasta entonces, lo usaban alguna vez los despachos de la agencia United Press, y casi siempre para referirse a la política exterior de Estados Unidos o a asuntos de la misma ONU. Sólo a partir de 1947 empieza a escucharse a personalidades de países iberoamericanos referirse a su realidad continental como “repúblicas latinoamericanas”, o expresiones similares. Según García Barace, “muy poco pudieron hacer nuestros representantes diplomáticos para defender la identidad cultural de la región ante los funcionarios norteamericanos y británicos que conducían la ONU en sus primeros años”. Luego ya todo sería una bola de nieve, que con tan potente foco de difusión acabó consagrando la palabra incluso en los países que le habían sido tan reticentes.

Su uso generalizado por la prensa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia acabó imponiendo la denominación a todos los organismos internacionales que afectaran a ese área del planeta, a raíz de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU. Su secretario durante trece años (1950-1963) fue el argentino Raúl Prebisch, “uno de los hombres que más hizo para difundir la denominación Latin America”, según García Barace, y muy vinculado “con los capitales británicos del Río de la Plata”. En 1983 Prebisch se convirtió en un estrecho colaborador del recientemente fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín, reconocido miembro de la masonería.

http://www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=2544

Ciertamente el término "latinoamericano" acabó siendo un algo así como un epíteto que, aunque no acuñado por nosotros, adoptamos para señalar, como ya fue dicho, cierta fraternidad universalizada. No menoscaba, ni calumnia, ni distorsiona nuestra identidad; al contrario, hace referencia a nuestro ideario de "Patria Grande". Por otro lado, tales estudiosos me resultan alarmistas y tendenciosos.

pinguino
01-29-2013, 10:08 PM
@Uhtred:

La composición genética de Brazil cuenta otra historia. Es tiempo que arreglen un poco esa historia que idealiza la colonia portuguesa, y que muestre realmente lo que fue Brazil y su sangriento pasado.

Cito: Brazilian Amerindians have experienced a drastic population decrease in the past 500 years. Indeed, many native groups from eastern Brazil have vanished. However, their mitochondrial mtDNA haplotypes, still persist in Brazilians, at least 50 million of whom carry Amerindian mitochondrial lineages.

Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3014906/


Uno de cada 3 Brasileños tiene mtDNA mitocondrial Amerindio. Es tiempo que dejen de ignorar su pasado, y le den un lugar de preferencia a los Amerindios.

Sino lo hacen, siempre serán un pueblo desarraigado, como el Americano o el Haitiano.

Smaug
01-29-2013, 10:28 PM
@Uhtred:

La composición genética de Brazil cuenta otra historia. Es tiempo que arreglen un poco esa historia que idealiza la colonia portuguesa, y que muestre realmente lo que fue Brazil y su sangriento pasado.

Cito: Brazilian Amerindians have experienced a drastic population decrease in the past 500 years. Indeed, many native groups from eastern Brazil have vanished. However, their mitochondrial mtDNA haplotypes, still persist in Brazilians, at least 50 million of whom carry Amerindian mitochondrial lineages.

Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3014906/


Uno de cada 3 Brasileños tiene mtDNA mitocondrial Amerindio. Es tiempo que dejen de ignorar su pasado, y le den un lugar de preferencia a los Amerindios.

Sino lo hacen, siempre serán un pueblo desarraigado, como el Americano o el Haitiano.

Yes, exactly! 50 million people are about 25% Percent of the Brazilian population, our total population is of 200 million.

This people who carry Amerindian genes are included here:

47.73% White
43.13% Brown (Multiracial)
7.61% Black
1.09% Asian
0.43% Amerindian (130.000 people)

We still have 150 million people who don't have Amerindian genes, so they are less Brazilian? LOL

pinguino
01-29-2013, 10:32 PM
No way they are less Brazilian. It is not the point people get segregated in groups. The point is that the Brazilian STATE should say: our roots are mainly Amerindian (Tupi), Portuguese and African (if from a particular region of Africa, like Angola, it is better), and educate ALL the population, regardless of race, to feel proud about the roots of BRAZIL. Rather than the roots of each group. I don't know if I say it correctly. Let me know.

Perhaps is a different mentality. In our case, we love Chile like if it really were a "Mother Earth". With passion and above all other consideration, including race.

antonio
01-29-2013, 10:34 PM
solo los nativos deberían cnsiderarse puramente racialmente latino Americanos.


No sin antes devolvernos el término "latino". :D

pinguino
01-29-2013, 10:41 PM
No sin antes devolvernos el término "latino". :D

Sorry. El termino Latino y Latam (es más bonito :D) son ahora marca registrada de nuestra región. Despues de todo somos 600 millones, mucho más que pueblos que compiten por la marca, y que una civilización del paleolítico que llevó ese nombre y que hoy nadie recuerda :D

Comte Arnau
01-29-2013, 10:51 PM
Sorry. El termino Latino y Latam (es más bonito :D) son ahora marca registrada de nuestra región. Despues de todo somos 600 millones, mucho más que pueblos que compiten por la marca, y que una civilización del paleolítico que llevó ese nombre y que hoy nadie recuerda :D

No deja de ser una franchutada promocionada por Napoleón III cuando aún se creían que México acabaría hablando francés.

Yo por mi parte sí sigo usando el más bonito término Iberoamérica. Mucho más preciso reservar Latinoamérica para cuando se incluya también a las tierras francófonas.

B01AB20
01-29-2013, 10:53 PM
Ciertamente el término "latinoamericano" acabó siendo un algo así como un epíteto que, aunque no acuñado por nosotros, adoptamos para señalar, como ya fue dicho, cierta fraternidad universalizada. No menoscaba, ni calumnia, ni distorsiona nuestra identidad; al contrario, hace referencia a nuestro ideario de "Patria Grande". Por otro lado, tales estudiosos me resultan alarmistas y tendenciosos.

eres militante peronista no?

Smaug
01-29-2013, 10:53 PM
No way they are less Brazilian. It is not the point people get segregated in groups. The point is that the Brazilian STATE should say: our roots are mainly Amerindian (Tupi), Portuguese and African (if from a particular region of Africa, like Angola, it is better), and educate ALL the population, regardless of race, to feel proud about the roots of BRAZIL. Rather than the roots of each group. I don't know if I say it correctly. Let me know.

Perhaps is a different mentality. In our case, we love Chile like if it really were a "Mother Earth". With passion and above all other consideration, including race.

I understand what you are saying. Maybe it works with Chile, because the formation of the people and the State matches, but it would never work in Brazil, our reality is different, our formation is different.

Our roots are not mainly Amerindian, Portuguese and African. Our roots are part Amerindian, part Portuguese, part Africa, part Italian, part German, part Japanese, etc...

I could never imagine a White Brazilian (and I myself included) identifying with Africans or Amerindians, because we don't share these roots.

We are a multicultural State, and what I like the most about Brazil is that we live in relative peace.

pinguino
01-29-2013, 11:26 PM
eres militante peronista no?

Peronista? Esa es la doctrina de Bolivar. :picard1:

pinguino
01-29-2013, 11:29 PM
I understand what you are saying. Maybe it works with Chile, because the formation of the people and the State matches, but it would never work in Brazil, our reality is different, our formation is different.

Our roots are not mainly Amerindian, Portuguese and African. Our roots are part Amerindian, part Portuguese, part Africa, part Italian, part German, part Japanese, etc...

I could never imagine a White Brazilian (and I myself included) identifying with Africans or Amerindians, because we don't share these roots.

We are a multicultural State, and what I like the most about Brazil is that we live in relative peace.

I see. Yours is still a segregated country. That produce problems with the identity, indeed. It is the all topic of the desarraigo (desenraizamento/ uprooting), because whites, blacks and japanese are alliens to the New World. In the long term, tough, all countries of the Americas will recover its Amerindian roots. It is happening everywhere, and will happen in Brazil as well.

Han Cholo
01-29-2013, 11:41 PM
Ibero-América me gusta más que Latinoamérica. Sólo incluye a los que realmente somos sin incluir a órbitas lejanas de Quebec, Islas caribeñas y Haiti :sick:

Exluiría también a los Italianos, pero Latino también lo haría ya que la mayoría de los Italianos en América no provienen del Lacio.

pinguino
01-29-2013, 11:53 PM
A mi también. Por desgracia, los gringos conocen la región como Latin America, así que estamos fritos.

B01AB20
01-29-2013, 11:55 PM
Peronista? Esa es la doctrina de Bolivar. :picard1:


le habrán copiado la frase al Bolivar ese atontao, pero yo hablo de la actualidad actual.

Feral
01-30-2013, 12:10 AM
eres militante peronista no?
OT:
Soy lo menos peronista que puede haber. :D

@Hasol
"Iberoamericano"; "hispanoamericano"; "latinoamericano"; todos éstos términos tienen connotaciones políticas que pueden, o no, diferir entre sí. Ninguno me parece equivocado. Eso sí, todos tendenciosos; incluso el de "latinoamericano". No obstante, lo que se debería, quizá, es optar por el que sea más propicio. No nos olvidemos de la revolución independentista y liberal de la que hemos surgido, cada país la tuvo a su manera, pero los paralelismos son destacables. A partir de éstos paralelismos, surge el ideario de "patria grande", la unidad latinoamericana. Está claro que no seríamos quienes somos si no fuera por los españoles; incluso, nuestros libertarios lo eran. Sin embargo, nosotros no lo somos. He ahí la diferencia entre las connotaciones políticas de los términos. Hoy será Latino América y los latinoamericanos, mañana seguramente encontremos mejor manera de llamarnos, pero hispanoamericanos no es lo que somos. Es un tema que ya había discutido con Hesperión (http://theapricity.com/forum/showthread.php?p=1237253#post1237253), de cierta manera.

Incal
01-30-2013, 12:37 AM
Cualquiera que haya nacido y se haya criado aquí.

pinguino
01-30-2013, 01:51 AM
Que mejor que Celia Cruz para explicarlo:

A0HUcSBiI-I

Latinos en Estados Unidos
Ya casi somos una nacion

Venimos del America India
Del Negro y del Espanol

En Nuestra Mente Immigrante
A veces hay confusion
Pero no hay quien nos engañe el alma y el corazon
Por que vivimos sonando volver al sitio de honor

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
claro que si
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

Simon, Bolivar, Samientos, Benito Juarez, Martin (MLK) dejaron un gran comienso para el camino seguir
debamos dar un ejemplo con la razon y claridad

"Soy Latino-Americano" no tengas miedo decir
Pues todos somos hermanos en un distinto pais

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

seamos agradecidos con esta tierra de pas
que nos da un nuevo futuro y una oportunidad

pero ya que estamos lejos de nuestro suelo natal
luchemos por el encuentro con nuestra propia verdad
debajo de qualqier cielo se busca la identidad

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

vamos ha unirnos, vamos ha unirnos
somos hermanos bueno es decirlo

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

no discrimines a tus hermanos, siempre que puedas dales la mano

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

America-Latina vives en mi, quiero que este mensaje llege a ti

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

devemos hunirnos para que tu veas que si somos unidos ganamos la pelea

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

hay vamos a unirnos vamos a unirmos por Dios, no devemos de dividirnos

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

America-Latina, Hunete!

Feral
01-30-2013, 01:57 AM
Que mejor que Celia Cruz para explicarlo:

A0HUcSBiI-I

Latinos en Estados Unidos
Ya casi somos una nacion

Venimos del America India
Del Negro y del Espanol

En Nuestra Mente Immigrante
A veces hay confusion
Pero no hay quien nos engañe el alma y el corazon
Por que vivimos sonando volver al sitio de honor

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
claro que si
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

Simon, Bolivar, Samientos, Benito Juarez, Martin (MLK) dejaron un gran comienso para el camino seguir
debamos dar un ejemplo con la razon y claridad

"Soy Latino-Americano" no tengas miedo decir
Pues todos somos hermanos en un distinto pais

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

seamos agradecidos con esta tierra de pas
que nos da un nuevo futuro y una oportunidad

pero ya que estamos lejos de nuestro suelo natal
luchemos por el encuentro con nuestra propia verdad
debajo de qualqier cielo se busca la identidad

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

en la union esta la fuerza y al pueblo respetan y le dan valor
no dejes que te convenzan, que no se pierda el idioma espanol

vamos ha unirnos, vamos ha unirnos
somos hermanos bueno es decirlo

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

no discrimines a tus hermanos, siempre que puedas dales la mano

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

America-Latina vives en mi, quiero que este mensaje llege a ti

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

devemos hunirnos para que tu veas que si somos unidos ganamos la pelea

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

hay vamos a unirnos vamos a unirmos por Dios, no devemos de dividirnos

Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos
Latinos en estados unidos, vamos a unirnos, vamos a unirnos

America-Latina, Hunete!

No suele gustarme ése tipo de música, pero me agrada el mensaje que guarda. Aunque, a cuidar la ortografía. ¿"convenzan";"pas";"devemos";"hunete"? :D

pinguino
01-30-2013, 02:01 AM
Si, la ortografía era pésima. Pero fue la única letra que encontré :)

Incal
01-30-2013, 03:02 AM
No suele gustarme ése tipo de música, pero me agrada el mensaje que guarda.

Tal vez te guste esta décima también, describe muy bien al continente:

urd_uBP47JI

pinguino
01-30-2013, 03:19 AM
Muy lindo!!

A mi me gusta esta. _kJaMi0OVf0

Feral
01-30-2013, 03:58 AM
Asombrosas composiciones, ambas cantan y recitan lo que siento por América Latina. :D

Por las costas de oriente y occidente
doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano.
~
Subo desde el sur
Hacia la entraña américa y total
Pura raíz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

pinguino
01-30-2013, 01:45 PM
Que tal ésta. Escrita por un Manolo (español), Nino Bravo:

KuZzTM9t6Ws

Y esta otra, que dice lo mismo

_J50bJpqn6E

Feral
01-30-2013, 01:48 PM
Que tal ésta. Escrita por un Manolo (español), Nino Bravo:

KuZzTM9t6Ws

Y esta otra, que dice lo mismo

_J50bJpqn6E

Me cuesta escucharlos, ambos me parecen dos boludos. :p

Smaug
01-30-2013, 09:12 PM
I see. Yours is still a segregated country. That produce problems with the identity, indeed. It is the all topic of the desarraigo (desenraizamento/ uprooting), because whites, blacks and japanese are alliens to the New World. In the long term, tough, all countries of the Americas will recover its Amerindian roots. It is happening everywhere, and will happen in Brazil as well.

It's not a segregated country, it's just a place where we respect indivudual heritage. Being Brazilian has nothing to do with genes. It has to do with love, if you love Brazil you are free to stay. I don't give a fuck if you are a Tupí, Japanese or German. We are all Brazilians.

No countries will be Amerindian lands, sorry:


Exatamente! Ter uma herança e se orgulhar dela não significa que se deve ser racista. É assim que eu vejo. Eu particularmente acho muito romântico o que acontece em grandes cidades da América como Nova York, São Paulo ou Buenos Aires: tantos povos vivendo lado a lado, se ajudando e por vezes infelizmente entrando em conflito, mas é tudo parte da natureza humana.

Sobre uma miscigenação generalizada na América, acho que poderia ser muito negativo para os povos indígenas. Veja bem, se todos os povos das Américas se misturassem, os índios sairiam mais prejudicados.

Os europeus da América sumiriam, mas não há problema, existem muitos brancos na Europa. Os asiáticos também sumiriam daqui, mas isso seria tão pouco um problema, há muitos asiaticos na Ásia, só na China tem mais de um bilhão. Os africanos daqui desapareceriam, mas existem muitos deles na África. E quanto aos indígenas? Eles desapareciriam das Américas, e desapareciriam da face da Terra, pois este é seu continente original.

And you not are Amerindian. They would never see you as one of them, you should accept your mixed heritage, what includes your European part. E novo mundo é um termo eurocêntrico, só para você saber.

SilverKnight
01-30-2013, 09:57 PM
Cualquier que nase en Latino America de por lo menos un padre Latino Americano...

Hispano es cualquiera con ancestro Latino Americano que nace (de padres Latinos) o se vino los Estados Unidos,

Smaug
01-30-2013, 10:04 PM
Cliquier que nasca en Latino America de por lo menos un padre Latino Americano...

Hispano es cualquiera con ancestro Latino Americano que nace (de padres Latinos) o se vino los Estados Unidos,

I guess Hispanic is for Spanish-speakers only. If we had to label Brazilians as something, it would be "Lusitanic".

Feral
01-30-2013, 10:06 PM
In the long term, tough, all countries of the Americas will recover its Amerindian roots. It is happening everywhere, and will happen in Brazil as well.

There's no need to recover those roots, since they've always been there. Of course, there is a cultural boom that aims to enhance/raise up those roots. There are, sadly, extremists who wouldn't achieve to "reconquer" the americas to make it homogeneously amerindian or mestizo, or a combination between this to. We live in a modern world, different to 200~500 years ago. The Americas are the most multicultural continent in the world IMHO, and this will not be easily change, not without starting a racial war, which would be ultimately unnecessary and pernicious to all people.
I've read someone saying that the greatness of a man is not measured by being on top of other people, but beside them. Any egotistical trend isn't good at any level.

Black Sun Dimension
01-30-2013, 10:09 PM
Y dale con el bendito ingles...:rolleyes:

SilverKnight
01-30-2013, 10:09 PM
I guess Hispanic is for Spanish-speakers only. If we had to label Brazilians as something, it would be "Lusitanic".


Unfortunately the ignorant/ illiterate f** over here would never understand nor acknowledge this :picard1:

I think people from Brazil, Portugal, nd other former Portuguese colonies which speak the lenguage shiuld be named as such in the US, while not just spanish speaking Latin -Americans but also Spaniards as well as 'Hispanics' .. There are many Spaniards living in the US as well mainly N.J and Florida.

pinguino
01-30-2013, 10:09 PM
@Feral

I agree with you. But it really bothers me that there is still certain groups, particularly White-Americans, and white-Latin Americans, who believe they can live in this continent while forgetting and downplaying Native Americans and its heritage. Amerindians were the first here and theirs saga started 12.000 years ago. They should be recognized for that in every corner of the New World. And if someone doesn't like it, it is free to move back to Europe.

Smaug
01-30-2013, 10:24 PM
@Feral

I agree with you. But it really bothers me that there is still certain groups, particularly White-Americans, and white-Latin Americans, who believe they can live in this continent while forgetting and downplaying Native Americans and its heritage. Amerindians were the first here and theirs saga started 12.000 years ago. They should be recognized for that in every corner of the New World. And if someone doesn't like it, it is free to move back to Europe.

Nós reconhecemos o impacto das culturas indígenas. Mas você quer forçar uma identificação. Você tem ascendência escocesa? Não, então você simplesmente não se importa. Eu tenho ascendência indígena? Não, então eu não me identifico, mas eu respeito essa cultura mesmo assim.

Feral
01-30-2013, 10:26 PM
Y dale con el bendito ingles...:rolleyes:

Para que entiendan los yanks. :P


@Feral

I agree with you. But it really bothers me that there is still certain groups, particularly White-Americans, and white-Latin Americans, who believe they can live in this continent while forgetting and downplaying Native Americans and its heritage. Amerindians were the first here and theirs saga started 12.000 years ago. They should be recognized for that in every corner of the New World. And if someone doesn't like it, it is free to move back to Europe.

I know that this ethno-social incongruence can be more than itchy, but it shouldn't be turn into any kind of hatred, since it would hinder the resolution of this conflict.
Something I've learned the hard way, since I haven't been always this cute :P, is that you cannot change people without understanding them. :D