PDA

View Full Version : La educación y el lenguaje



Black Sun Dimension
02-21-2013, 11:53 AM
Me he puesto a analizar la forma de hablar de distintos países hispanohablantes, y he notado que en los países mas desarrollados la gente suele hablar un castellano mas fluido y elocuente. Evidentemente esto va a la mano con la calidad de la educación de cada nación. Como se supone que los políticos son los que deberían hablar mejor, los utilice como indicador base para comparar el manejo del lenguaje. Al comparar la forma como se expresan políticos argentinos, cubanos o españoles con aquellos de países como Venezuela (especialmente los chavistas), Colombia o Bolivia es notable la diferencia. Mientras que estos últimos se tardan en ubicar las palabras, emplean muletillas y tienen un vocabulario básico, a los primeros dan ganas de escucharlos.

Y si nos vamos a los ciudadanos comunes, la diferencia es aun mas evidente. Es como oír hablar unos niños de secundaria vs profesores universitarios.

Black Sun Dimension
02-21-2013, 05:54 PM
Uds a quienes consideran los mejores y peores hablados?

Han Cholo
02-21-2013, 06:01 PM
Tú observación podría ser completamente válida pero sólo de un modo muy, muy, muy generalizado y poco profundo. El presidente de México (no que yo hable demasiado mejor, pero yo soy un pelmazo de casi clase media-baja si me tomas aislado sin contar a toda la familia y él es el presidente del país, un alto funcionario) emplea todas esas muletillas que dices, no sabe hablar otro idioma, y batalla para memorizar términos complejos.

También yo observaría que los Chilenos en general son muy mal-hablados (y ellos estadisticamente son el país más desarrollado en Lat Am. Es más fácil entenderle a un Colombiano Andino que a un Chileno. En realidad dudo bastante que un Chileno joven promedio suene como un profesor de universidad comparado con un Colombiano o Boliviano.

Aredhel
02-21-2013, 06:02 PM
Yo creo que la manera de hablar va de mano con la educación aunque hay sus excepciones, pero en general los latinoamericanos que tienen estudios universitarios o que leen mucho, se expresan con más propiedad. No podría definir en que países la gente habla con mayor fluidez ya que conozco a muy pocas personas y no quiero juzgarlos a priori.

Generalmente aquellas personas que estudian humanidades o ciencias sociales saben expresarse con mayor fluidez que aquellos que estudian ingenierías, ya que en estas carreras están enfocadas en desarrollar habilidades lógico-matemáticas.

Black Sun Dimension
02-21-2013, 06:42 PM
Hablando un poco mas de Cuba, allí se le da mucho énfasis a la educación, y los inmigrantes cubanos suelen estar mas preparados (y ganan mas) que los demás latinoamericanos, al menos en los EE.UU. Es una de las pocas labores que le reconozco a los Castro. Habría que ver hasta que punto influiría esto en el desarrollo económico de Cuba una vez se deshagan del comunismo.


Tú observación podría ser completamente válida pero sólo de un modo muy, muy, muy generalizado y poco profundo. El presidente de México (no que yo hable demasiado mejor, pero yo soy un pelmazo de casi clase media-baja si me tomas aislado sin contar a toda la familia y él es el presidente del país, un alto funcionario) emplea todas esas muletillas que dices, no sabe hablar otro idioma, y batalla para memorizar términos complejos.

También yo observaría que los Chilenos en general son muy mal-hablados (y ellos estadisticamente son el país más desarrollado en Lat Am. Es más fácil entenderle a un Colombiano Andino que a un Chileno. En realidad dudo bastante que un Chileno joven promedio suene como un profesor de universidad comparado con un Colombiano o Boliviano.

Es que los chilotes tienen una pronunciación del orto. Pero en cuanto al manejo del lenguaje, me parecen que los emplean correctamente. Los colombianos curiosamente hablan bastante bien a pesar de todo. Creo que la razón principal es que allí las literatura siempre han formado parte de la sociedad y de la cultura. Colombia tiene la mejor academia de la lengua española del continente americano y los escritores (y músicos) colombianos han tenido bastante proyección. Evidentemente todo esto ayuda a mejorar la calidad del habla de los ciudadanos.

Armand_Duval
02-21-2013, 06:53 PM
No creo que tu planteamiento sea válido...hay Mexicanos que hablan un excelente castellano y los hay también que parece que ladran, así como también hay peruanos, chilenos, colombianos, venezolanos etc. con ambas, buenas y malas cualidades.

Si nos remitimos a las escuelas de doblaje, es decir las empresas que hacen el doblaje al español de series de TV, son las colombianas, mexicanas y venezolanas las mejores en términos generales por el tipo de castellano que manejan.

Si me preguntaras quienes en términos generales hablan peor el castellano te diría que los caribeños y los panameños.

Gauthier
02-21-2013, 07:02 PM
Hablando un poco mas de Cuba, allí se le da mucho énfasis a la educación, y los inmigrantes cubanos suelen estar mas preparados (y ganan mas) que los demás latinoamericanos, al menos en los EE.UU. Es una de las pocas labores que le reconozco a los Castro. Habría que ver hasta que punto influiría esto en el desarrollo económico de Cuba una vez se deshagan del comunismo.


Fuera de Florida la mayoria de los Cubanos hacen el mismo tipo de trabajo que los demas Hispanos. Trabajos de fabricas, limpieza, restaurantes, etc. Y por lo general son muy mal hablados y tienen el acento muy marcado al punto que parece que te estan hablando en Turco.

Han Cholo
02-21-2013, 07:05 PM
Fuera de Florida la mayoria de los Cubanos hacen el mismo tipo de trabajo que los demas Hispanos. Trabajos de fabricas, limpieza, restaurantes, etc. Y por lo general son muy mal hablados y tienen el acento muy marcado al punto que parece que te estan hablando en Turco.

Ahahahahahahahahahaahahahahahhaa :thumbs:

Han Cholo
02-21-2013, 07:07 PM
Es que los chilotes tienen una pronunciación del orto. Pero en cuanto al manejo del lenguaje, me parecen que los emplean correctamente.

Creo que no les has puesto mucha atención. El brutalismo de su lenguaje diario excede sólo una pronunciación del culo. Usan conjugaciones verbales diferentes como "estay/estar" "cachay" y bastantes palabras muy extrañas "aweonao".

Gauthier
02-21-2013, 07:19 PM
Creo que no les has puesto mucha atención. El brutalismo de su lenguaje diario excede sólo una pronunciación del culo. Usan conjugaciones verbales diferentes como "estay/estar" "cachay" y bastantes palabras muy extrañas "aweonao".

Son una especie de mezcla entre una lengua indigena local y castellano, no?

Black Sun Dimension
02-21-2013, 07:22 PM
No creo que tu planteamiento sea válido...hay Mexicanos que hablan un excelente castellano y los hay también que parece que ladran, así como también hay peruanos, chilenos, colombianos, venezolanos etc. con ambas, buenas y malas cualidades.

Si nos remitimos a las escuelas de doblaje, es decir las empresas que hacen el doblaje al español de series de TV, son las colombianas, mexicanas y venezolanas las mejores en términos generales por el tipo de castellano que manejan.

Si me preguntaras quienes en términos generales hablan peor el castellano te diría que los caribeños y los panameños.

No creo que los actores de doblaje sean un buen indicador. Lo único que hacen es leer un guion traducido; su labor se centra principalmente tener una buena pronunciación y hablar en un castellano neutro.

A lo que me refiero con el hilo es al buen o mal uso del castellano en virtud de la calidad educativa que tenga cada país.


Fuera de Florida la mayoria de los Cubanos hacen el mismo tipo de trabajo que los demas Hispanos. Trabajos de fabricas, limpieza, restaurantes, etc. Y por lo general son muy mal hablados y tienen el acento muy marcado al punto que parece que te estan hablando en Turco.

Es posible que tengas razón, nunca he estado en los EE.UU como para poder opinar al respecto. Sin embargo, según las cifras oficiales de los EE.UU (un país altamente capaz en llevar a cabo estos estudios), los cubanos tienen los mayores ingresos per capita de todos los latinos en los EE.UU.

Black Sun Dimension
02-21-2013, 07:24 PM
Creo que no les has puesto mucha atención. El brutalismo de su lenguaje diario excede sólo una pronunciación del culo. Usan conjugaciones verbales diferentes como "estay/estar" "cachay" y bastantes palabras muy extrañas "aweonao".

Cada país tiene su propio dialecto y regionalismos. Un andaluz presenta todos esos "errores", pero es mucho mas fluido y locuaz que un venezolano que utilice un castellano neutro.

Han Cholo
02-21-2013, 07:27 PM
Cada país tiene su propio dialecto y regionalismos. Un andaluz presenta todos esos "errores", pero es mucho mas fluido y locuaz que un venezolano que utilice un castellano neutro.

Ya ví a lo que vas. Te refieres al nivel de vocabulario que tiene un hablante promedio y no realmente como pronuncia? Tampoco diría que los Mexicanos son tan complejos en ese aspecto. La mayoría no usarían palabras rebuscadas para hablar al menos de que estuvieran redactando una tésis o algo similar.

Armando Esteban Quito
02-21-2013, 07:36 PM
Sin duda los centroamericanos son los peores. Ademas de ser habitantes de la region mas pobre y destrozada de latinoamerica cuyas poblaciones no desarollan una educacion decente, son virtualmente pueblos monolingues(osea no se le da la importancia a otra lengua o dialecto regional como el Guarani en Paraguay y son menos de un porciento) e.g. bastantes modismos fatales e ignorancia en general con respecto a la estructurar gramatica Castellana.

Aredhel
02-21-2013, 08:02 PM
Yo creo que los cubanos en general tienen un vocabulario amplio aunque su acento esté bastante marcado, son de los países con mejor educación en latinoamerica.

Pero en general, cualquier latinoamericano con un buen nivel educativo habla con bastante fluidez, usualmente la gente que vive en zonas rurales y poco desarrolladas tienden a usar muchos modismos y tienen algunas muletillas.

Black Sun Dimension
02-21-2013, 08:05 PM
Ya ví a lo que vas. Te refieres al nivel de vocabulario que tiene un hablante promedio y no realmente como pronuncia? Tampoco diría que los Mexicanos son tan complejos en ese aspecto. La mayoría no usarían palabras rebuscadas para hablar al menos de que estuvieran redactando una tésis o algo similar.

Si, a eso me refiero en términos generales. Tener mayor conocimiento del lenguaje y ubicar bien las palabras, sin tantas pausas ni lagunas mentales. Yo considero que es un reflejo claro del nivel educativo de un país, no solo en la enseñanza del lenguaje sino también del resto de las asignaturas.

Creo que se podrían sacar paralelismos entre lo mencionado anteriormente y el desarrollo económico y cultural de una nación. Por ejemplo, la mediocridad educativa y cultural de Venezuela no da para mucho. Me pregunto, si no tuviéramos petroleo, en donde coño estaríamos hoy en día y que clase de país fuéramos? Nuestro vecino, sin depender del petroleo y con una guerra interna de mas de medio siglo de duración, ha logrado un nivel de crecimiento y unos avances económicos muy marcados.

No digo que la educación sea el único factor que determine el desarrollo económico de un país, pero creo que influye bastante. Los países menos desarrollados (Centro América, Bolivia, Paraguay) tienen déficits educativos evidentes que no les permiten progresar de la manera que deberían. Yéndonos a los países desarrollados, como Finlandia, Japón o Suiza, todos presentan un rendimiento académico sumamente elevado.

Esta es una lista del ranking mundial educativo, fecha 2012


Finlandia
Corea del Sur
Hong Kong
Japón
Singapur
Reino Unido
Países Bajos
Nueva Zelanda
Suiza
Canadá
Irlanda
Dinamarca
Australia
Polonia
Alemania
Bélgica
EE.UU.
Hungría
Eslovaquia
Rusia
Suecia
República Checa
Austria
Italia
Francia
Noruega
Portugal
España
Israel
Bulgaria
Grecia
Rumania
Chile
Turquía
Argentina
Colombia
Tailandia
México
Brasil
Indonesia


No es casualidad que los 5 países latinoamericanos que figuran en el top 40 sean los mas relevantes a nivel económico, social y cultural de la región.

Gauthier
02-21-2013, 08:53 PM
Los Mexicanos, al menos los del norte, tambien son algo mal hablados, pero esto se nota mas en las clases bajas. A pesar de no gozar de un vocabulario amplio su castellano puede ser entendible en cualquier pais hispanoparlante.

Aqui estan unos pelados que talvez ni la preparatoria(bachillerato) terminaron:


http://www.youtube.com/watch?v=mfAMTtfqHYc

Armand_Duval
02-21-2013, 10:00 PM
¿A ver que opinas de mi acento?.


https://www.youtube.com/watch?v=PIarSG5wfFE

Han Cholo
02-21-2013, 10:13 PM
Los Mexicanos, al menos los del norte, tambien son algo mal hablados, pero esto se nota mas en las clases bajas. A pesar de no gozar de un vocabulario amplio su castellano puede ser entendible en cualquier pais hispanoparlante.

Aqui estan unos pelados que talvez ni la preparatoria(bachillerato) terminaron:


http://www.youtube.com/watch?v=mfAMTtfqHYc

Qué pedo con esos vatos? Suenan como de Chihuas sin "sh" tan marcada, pero por qué no pronuncian la s? Nunca había oído algo así en México. Conozco a gente de Gomez Palacio y no tienen esa característica en específico a pesar de que todo lo demás sea casi igual.

Gauthier
02-21-2013, 10:26 PM
Qué pedo con esos vatos? Suenan como de Chihuas sin "sh" tan marcada, pero por qué no pronuncian la s? Nunca había oído algo así en México. Conozco a gente de Gomez Palacio y no tienen esa característica en específico a pesar de que todo lo demás sea casi igual.

Estos amigos son de la sierra. La verdad no noto eso que mencionas. Los de Chihuahua si tienen ese sonido peculiar al pronunciar la CH.

pinguino
02-22-2013, 11:21 PM
Es que los chilotes tienen una pronunciación del orto. Pero en cuanto al manejo del lenguaje, me parecen que los emplean correctamente.

Si quieres referirte a los chilenos, no uses "chilote", pues ese es el nombre de los habitantes de la isla de Chiloe, quienes tienen una cultura muy diferente al resto.

En todo caso, los chilenos no se preocupan por pronunciar bien, pues poco cariño tenemos por el español. Espero que pronto migremos de una vez a un lenguaje civilizado... como el inglés.

Black Sun Dimension
02-22-2013, 11:26 PM
Chilote es un termino muy empleado para referirse a los chilenos (como gallego para los españoles); y como me gusta tanto lo voy a seguir empleando.

pinguino
02-23-2013, 01:13 AM
Chilote es un termino muy empleado para referirse a los chilenos (como gallego para los españoles); y como me gusta tanto lo voy a seguir empleando.

Que nos llamen "chilotes" es un honor. Para ti, una canción.


https://www.youtube.com/watch?v=xXSGFsvP03M

Black Sun Dimension
02-23-2013, 01:35 AM
Que nos llamen "chilotes" es un honor.

No lo creo, te note un poco picada.

pinguino
02-23-2013, 01:40 AM
Chiloe es una isla maravillosa, y los chilotes son una raza de pescadores valientes, emigrantes y gente de hierro. Son uno de nuestros subgrupos favoritos. Pero el chileno medio no es chilote.

Reportaje de Chiloe, zona de leyendas.


https://www.youtube.com/watch?v=toBlJfkyaZA

Fincher
01-24-2017, 09:38 PM
bump