PDA

View Full Version : Los españoles ¿Qué opinión tienen de los "hispanistas" latinoamericanos?



Feral
03-21-2013, 03:08 AM
Dado que es una cuestión que, a mi parecer, atañe más a Latino América/Íbero América que a España, creo el tópico en ésta sección.



__

Ya tuve la opinión del usuario B01AB20, que dio lugar a un pequeño debate que concluyo en estas dos respuestas que, estimo, por parte de los españoles, sería la opinión promedio:


Un problema puede ser que quien juzga algo como 'tendencioso' ya está actuando él mismo tendenciosamente.

Tú crees que puedes decir a tus paisanos cuan hispanistas pueden ser sin llegar a ser 'tendenciosos'?

Pinguino es 'hispanista' en el sentido que tú dices creo yo, y sin embargo es lo mas anti-español y anti-europeo que puedas concebir, un nacionalista chileno y hasta iberoamericanista diría, pero hispanista que gusta de la cultura y tradición originada en españa e iberoamerica, no veo la contradicción entre ser hispanista y nacionalista chileno por ejemplo, hasta me parece bastante normal.


Pinwi es un hispanista en el sentido de que se ha tomado su tiempo para estudiar dicha cultura de manera tendenciosa, inclinándose de sobremanera hacia una postura eurofoba, es decir, un rechazo discriminatorio por motivos étnicos ( raciales, culturales, históricos y sociales) que dió lugar a varios invectivos de su parte. Pero no es un hispanista en el sentido de que, ideologicamente, se inclina por el deseo de hispanizar tanto vestigio de la cultura hispana que pueda llegar a encontrar en América Latina/Ibero Latina (sí, aún no me decido :P). Éste último es el hispanista tendencioso al que suelo referirme. Por ejemplo, no por conocer mis raíces hispanas no voy a considerarme hispano por el simple hecho de que no lo soy. Podría dármelas de hispano, pero lo mucho que podría llegar a ser sería no más que simpatizante.
Una analogía al hispanismo, en éste contexto, sería el indigenismo. No por conocer mis raíces amerindias/indígenas voy a adoptar una ideología indigenista. No porque no pueda porque sino sería insulso o contrasentido, sino porque sería una falta imprudente que llevaría a una incorrespondencia de mi individualidad con mí entorno, o mejor dicho, de mi identidad individual con mi identidad colectiva.
Lo que trato de decir, no es que un mestizo no puede ser hispano porque sino es una aberración y que lo parta un rayo, sino, ¿por qué? y ¿con qué fin?. ¿Quieren repoblar las américas con amerindios, los indigenistas, o tan solo dividir naciones?, y ¿los hispanos quieren resaltar su ancestral hispanidad en busca de una nueva hispana? Por favor... a tocar fondo. La mayoría de los mestizos que se catalogan de hispanos o indigenistas, suelen tener una negación con una de las partes que conforman su identidad étnica. Yo busco un horizonte que perseguir, no tironear hacia un lado o hacia otro. Y, la verdad, en ciertos sectores de mi pais ya veo suficientes problemas con los indigenistas como para empezar a ver que se alce un grupo hispanista.
Que quede claro que hablo de ideologías políticas, sociales y culturales. No de estudiosos.