Los moriscos redistribuídos en Castilla estuvieron en ella desde el fin de la guerra de las Alpujarras en 1571 hasta su expulsión en 1609, es decir la friolera de... 38 años :rolleyes:
http://3.bp.blogspot.com/-3Bc8K46SGt...1a+morisca.jpg
Printable View
Los moriscos redistribuídos en Castilla estuvieron en ella desde el fin de la guerra de las Alpujarras en 1571 hasta su expulsión en 1609, es decir la friolera de... 38 años :rolleyes:
http://3.bp.blogspot.com/-3Bc8K46SGt...1a+morisca.jpg
Los moriscos en su mayoría eran hispanos islamizados, de hecho en este foro hay foreros del norte de África que obtienen puntuaciones bastante altas de español, del entorno del 25% (un abuelo), incluso más en ciertos pueblos o ciudades. Mientras que lo contrario es muy raro, es rarísimo encontrar a un español o portugués no-canario con más de un 5% de norteafricano.
La teoría aquella de que los moriscos eran norteafricanos y demás quedó desacreditada por la genética hace tiempo. Tenemos un elemento caucásico común, el iberomauritano, que en los lectores genéticos es interpretado como norteafricano. Pero este no viene por mestizaje con norteafricanos durante el período andalusí, sino que es un elemento genético primigenio, antiquísimo, común a muchos pueblos de raíz caucásica (también está presente más al norte de España), muy anterior al período islámico.
No tiene ningún sentido que las zonas más norteafricanas de la península sean Galicia, Asturias o el Valle del Pas.
"La siguiente distribución corresponde mayormente al subclado R1a1a (M17), dada su preponderancia.
Europa
Europa Oriental: Es mayoritario en Europa del Este, especialmente entre los eslavos del norte, pues la frecuencia más alta está entre los sorbios (extremo este de Alemania) con un 63.4 % (Behar et al.2003), siendo también predominante en polacos con 56 % (Semino et al.2000), ucranianos 54 % (Semino et al.2000), rusos étnicos 50 %, (Pericic et al.2005, Balanovsky et al.2008) particularmente en Bélgorod 59 %, Tver 58 % y Kursk 52 %.9 También es frecuente en bielorrusos en un 51 %, (Pericic et al.2005, Behar et al.2003) en Hungría con 20 al 60 %, Letonia 41 %, Udmurtia 37 %, Pomor 36 %, Macedonia del Norte 35 %, Lituania 34 %, Croacia 29 %, checo/eslovacos 27 % y menores frecuencias en los Balcanes. En el Cáucaso la mayor frecuencia está en Abjasia con 33 %.
Europa Occidental: Se encuentra en Noruega con 25 %, Islandia 24 %, Suecia 18 %, Dinamarca 17 % y menores frecuencias en Gran Bretaña, Alemania y resto de Europa. La presencia más alta en la península ibérica se encuentra entre los pasiegos, comunidad étnica bastante aislada donde alcanza un 65 %, 47 % R-M173 y 18 % R-SRY10831; esto podría ser explicado como resultado de las oleadas de tribus del norte que invadieron desde tiempos prehistóricos la península ibérica a través de los Pirineos.10
Asia"
Según eso, es r1a1, pero como dije, yo no trabajo con la hipótesis que el mío venga de ahí.
¿Sabes que ese mapa es de la obra un francés, Henry Lapeyre, escrita en 1959?
En esa fecha aún no había datos sobre el adn de la población, se basaría solo en documentos históricos.
De todas formas, la herencia lógicamente vendría de antiguos moriscos (no de los moriscos sin convertir de después de la reconquista), convertidos, y los movimientos de población a los que se adjudican ese % norteafricano más alto en la esquina noroccidental de España, se daría durante toda la reconquista, para alejarles de las zonas fronterizas reción conquistadas y que no supusieran una quinta columna en territorio cristiano.Y después de la reconquista hasta su expulsión, también habría moriscos convertidos al cristianismo.
No sé si estos conversos serán los que mayor aporte hicieron a ese % norteafricano, o lo fué el aporte "ancestral" debido a cercanía genética o a intercambios antiiguos.Pero creo que existió, .
Me temo que no es así...
Los últimos moriscos en tierras de Castilla
MyTrueAncestry:
Ancient Population Distances:
Roman Hispania + Roman (8.957)
Roman Hispania + Illyrian (8.989)
Roman + Illyrian (10.02)
Gallo-Roman + Roman Hispania (10.22)
Al-Andalus + Roman (10.28)
Illyrian (11.25)
Roman (11.44)
Roman Hispania (12.26)
Gallo-Roman (12.44)
Al-Andalus (14.25)
¿Os ha cambiado este? El mío no, digo yo que debería haber cambiado también.
https://i.postimg.cc/fT2xBC5v/mtafebr.jpg
Estoy de acuerdo, que en un sitio te ponga Galo-Romano y luego te marque eso, y que no vengan indicadas otras poblaciones antiguas con porcentaje alto que sí me marca la estimación en la que está basado este gráfico, no me parece no ya preciso, si no flaso y mal hecho.