Z195 y Z225 funcionan, al menos.
Printable View
Yo me he aburrido del G25 y ahora ando con el AdmixtureStudio. Creo que nada mejor que lectura de SNP por SNP.
Gracias a ambos. Bueno, al menos pienso que mis 2 halopgrupos principales (YDNA: DF27 y mtDNA: V) son ambos de Iberia (o al menos eso es lo que se cree, aunq para el DF27 hablan de otras teorías), así que soy nativo desde hace unos cuantos miles de años por ambas ramas principales.
Entonces si la hipótesis es que DF27 es nativo de la Península (vamos a suponer esto) y por ej. mi ZZ19 es primo hermano del ZZ21 de los otros foreros, entiendo que debo interpretar esto con que ambos grupos tenemos un mismo antepasado común (muy posiblemente de la Península Ibérica) pero que hubo una divergencia hace 2000 o 3000 años por los cuales ellos tienen unas mutaciones diferentes que las que yo tengo, y con ello, debo concluir que los antepasados desde cierto punto en el tiempo (pongamos desde hace 2460 años) de ellos vivían juntos (para desarrollar así esas mutaciones del ZZ21), y los míos vivían juntos pero en otro lado de la Península (incluso puede que cerca pero independientes). Es decir, bien pudieron ser distintas subtribus que siglos antes eran de la misma familia. Correcto?
No se producen mutaciones aleatorias arbitrarias en las cadenas de ADN de tal forma que puede haber gente que tenga un subhalogrupo determinado pero al mismo tiempo esas personas tengan ALGUNA mutación de otro subhalogrupo diferente (pero q no definan al otro subhalopgrupo)? Es decir, no sé cuántas mutaciones definen un subhalogrupo, pero puede ser que si yo tengo 4 de las 6 mutaciones que definen a mi subhalogrupo, ¿puede darse el caso de que al mismo tiempo pueda yo tener alguna mutación que pertenezca a otro subhalogrupo diferente pero que no sean las suficientes como para definirme dentro del otro subhalopgrupo? Por ej. tener yo 4 de las 6 de mi subhalopgrupo pero tb 2 de las 7 de otro subhalopgrupo y por eso se me encuadra a mí en el subhalopgrupo de las 4 de las 6? Es decir, donde más mutaciones coincidentes con la definición de un subhalogrupo yo tengo? No puede haber mutaciones aleatorias y arbitrarias en gentes con halopgrupos distanciados en el tiempo? Pq a fin de cuentas es cambiar 1 letra de las cadenas de ADN y que haya mutado en otra letra. ¿Esto puede pasar? Que alguien tenga una mutación que sea de otro halopgrupo diferente y que no tenga nada que ver con ancestros genéticos sino con pura arbitrariedad?
Por cierto, tengo como 30 mutaciones privadas que no tienen otras personas. No sé si es normal. Todavía no he investigado mucho. Por ahora en mi sub-sub halopgrupo solo estoy yo pero en el justo anterior esta un 70% de irlandeses, no me explico cuál puede ser la vinculación. O bien que pocos españoles se han hecho este test que sean cercanos (familiares) geográficamente a mí y por eso soy el único de este subhalopgrupo, o que realmente tb haya una vinculación clara con los irlandeses, pero no tengo claro si sería una vinculación de ancestros comunes entre ellos y yo, o que ellos sean ancestrales a los míos, o que los míos lo sean a los suyos. ¿Qué opináis? Por cierto, muy extraño que si DF27 es de Iberia, ¿cómo es que llega hasta Polonia o Armenia (lo he leído por ahí)?
La respuesta es si, totalmente es asi. Ahora si quiero puntualizar una cosa:
El R-DF27, a pesar de que donde mas lo hay es es España, sobretodo en el Pais Vasco, no es un clado iberico, porque el DF27 mas antiguo se hayo en el Este de Alemania, por un Bell Beaker. Lo correcto es decir que el DF27 es perteneciente a los Bell Beakers. Ya lo que comienza a ser celtibero al 100% es por ejemplo el Z225 que tienen los muchachos de aqui del foro, tu ZZ12 es bastante primo del Z225 asi que supondre que es una mutacion celtibera tambien, el M153 es de los vascos, y asi. Por ejemplo, hay un polaco en este foro que es DF27, con un clado super extraño, el Z2552, que no es ni del Z195 ni del ZZ12, significa que esos Bell Beakers que estaban en lo que es hoy en dia Alemania, tomaron un rumbo hacia el Este y se quedaron alli por mucho tiempo, realizando mutaciones lejos de las que hay en el Occidente de Europa. Pasa algo bastante parecido con el U152 (primo directo del DF27 porque ambos vienen del ZZ11), L21, DF19, etc.
Parece que tb han encontrado gente de Armenia con DF27, así que quizás el origen esté allí y esto enlace con la teoría de que los proto-vascos eran de Armenia-Georgia y esa zona, con lo cual pudieron ir progresivamente hasta Alemania (Centro-Europa), y al final establecerse en la zona del Pirineo y tener mucho éxito evolutivo a este lado de los Pirineos por mejor clima, superficie para cultivar, etc, de ahí que haya tantos DF27 en Iberia. O quizás por estar en una zona esquinada de Europa y al haber menos variabilidad que en centro Europa se haya conservado mejor.
Por cierto, mira mi mensaje previo (los dividí en 2 partes para no ser tan grande el post). Sobre el tema de las mutaciones aleatorias.
Que va que va, el DF27 es un clado 100% europeo, de mutacion europea de la edad de bronce, como minimo de los Bell Beakers y no creo que haya sucedido con los Corded Ware, a quienes no se les ha encontrado ningun DF27. Yo he leido un poquito sobre los haplogrupos en Armenia, y si es cierto que predomina en muchas zonas el R1b, pero no es precisamente el DF27, es el R-L23*, es un clado que se desvio completamente del rumbo de que tomaron los invasores esteparios hacia Europa, asi que me extraña un poco que haya DF27 en Armenia, honestamente. Pasa lo mismo con los Udmurt, que tienen R1b que da miedo, y uno que otro U152 galo-italico les he visto.
Ahora, sigo sin creerme que haya conexion con el caucaso y los vascos, no tengo ni la mas minima idea sobre idiomas, pero es que no hay conexion alguna nisiquiera en linajes paternales, que ojo, los vascos son un misterio tremendo en este sentido, porque son los que menos ADN estepario o ANE tienen, y les sobra R1b occidental, todavia no se explica el como, pero es muy curioso.
Es como te mencione, el DF27 como tal, pelado, solo, es ¨aleman¨ y no ¨iberico¨, porque la muestra mas antigua que da positivo en DF27 esta ahi, entonces eso explica el porque hay DF27 en otros lados, pero claro, esa camada vino a terminar por estos lados, en su gran mayoria. Polonia esta al lado de Alemania, y los Corded Ware y Globular Amphora, estuvieron ahi asi que no me extraña mucho la verdad, aunque no es comun que clados posteriores al P312 esten en el Este de Europa. Ahora lo de Armenia si me deja desconcertado, ni idea macho! Pero ese tio de Armenia cae en tu clado luego del ZZ19? Porque ese entonces ese lo que fue en la vida, un cachondo que se echo unas vacaciones por alla a pasarsela muy bien, porque esta fuera de mi entendimiento.
De resto si que no tengo ni idea que decirte xD creo que habran personas en este foro que te puedan asesorar mejor en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las mutaciones en linajes paternales y mitocondriales, yo lo que te puedo decir, mas o menos, es la historia de los clados porque hay informacion de sobra en internet.
No. Lo de Armenia es que parece ser que han encontrado DF27 allí. Lo miré por encima esta tarde:
https://anthrogenica.com/showthread....431-in-Armenia
No es mi subclado. Me sigue intrigando lo de los irlandeses que, en teoría, son los ancestros más cercanos de mi línea paterna, o al menos son los que más representatividad tienen. Los irlandeses tienen que tener algún tipo de variación genética propia diferente a los ingleses que hace que me vinculen con ellos por línea paterna, trataré de averiguarlo.
Los irlandeses son casi un calco genetico de los ingleses, esto sucedio porque los sajones que llegaron posteriormente a los Bell Beakers, eran geneticamente casi iguales a los que ya habitaban la isla, esto el Prof. Conrado Martinez lo explico una vez en un video que comparti en este mismo hilo. En España sucedio que el cambio mas fuerte fue precisamente la llegada de los Bell Beakers que no eran tan iguales a los que se fueron a otras partes de Europa, pero tenian tambien una carga de genes indo-europeos que terminaron mezclandose con los megaliticos que ya habitaban la peninsula. Esos irlandeses que comparten tu linaje paterno, pues es curioso e interesante, a ver si te puedes comunicar con ellos, la plataforma supongo que lo permite.
Ya vi el armenio que dio positivo por DF27, pero fijate que le sucedio igual al polaco, eso fue precisamente un Bell Beaker que salio del Centro de Europa y tomo el rumbo a lo mas Este que podia, hasta el Caucaso, y muto en el clado que tiene. Que loco.
Esto no me parece que sea muy fiable.
MDLP K11 2xOracle and OracleX4
Admix Results (sorted):
# Population Percent
1 Neolithic 43.90
2 WHG 28.37
3 EHG 18.04
4 Basal 7.61
5 African 1.61
Finished reading population data. 161 populations found.
11 components mode.
--------------------------------
Least-squares method.
Using 1 population approximation:
1 Maros_BA @ 7.908296
2 Vatya_MBA @ 8.342039
3 Germany_BA @ 10.134052
4 Germany_Bronze_Age @ 10.134052
5 Hungary_BA @ 13.862661
6 British_Celtic @ 17.106968
7 British_IronAge @ 18.556484
8 Bell_Beaker_Germany @ 18.721634
9 Alberstedt_LN @ 18.998814
10 Hungary_MBA @ 19.512688
11 Swedish_LN @ 19.747169
12 Halberstadt_LBA @ 20.285393
13 Nordic_BA @ 21.505234
14 Bell_Beaker_Czech @ 21.941643
15 British_AngloSaxon @ 22.341900
16 Nordic_MN_B @ 22.815430
17 Nordic_LN @ 24.429735
18 BenzigerodeHeimburg_LN @ 24.877676
19 Bell_Beaker @ 25.257566
20 Unetice_EBA @ 25.434374
Using 2 populations approximation:
1 50% Baltic_LBA +50% GermanStuttgart_LBK @ 3.232302
Using 3 populations approximation:
1 50% Bell_Beaker +25% GermanStuttgart_LBK +25% Swedish_LN @ 3.180206
Using 4 populations approximation:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1 Bell_Beaker + GermanStuttgart_LBK + Nordic_MN_B + Swedish_LN @ 1.711598
2 Bell_Beaker + GermanStuttgart_LBK + Nordic_MN_B + Swedish_LN @ 1.711598
3 Bell_Beaker + British_Celtic + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 1.961498
4 Bell_Beaker + British_Celtic + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 1.961498
5 Bell_Beaker + Corded_Ware_Chalcolithic + Hungary_CA + Irish_LN @ 1.992183
6 British_Celtic + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.053858
7 British_Celtic + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.053858
8 Alberstedt_LN + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.143191
9 Alberstedt_LN + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.143191
10 Bell_Beaker + Bell_Beaker_Czech + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 2.145590
11 Bell_Beaker + Bell_Beaker_Czech + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 2.145590
12 Alberstedt_LN + Bell_Beaker + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 2.166584
13 Alberstedt_LN + Bell_Beaker + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 2.166584
14 Bell_Beaker_Czech + GermanStuttgart_LBK + Hungary_IronAge + Swedish_LN @ 2.247709
15 Bell_Beaker_Czech + Hungary_IronAge + GermanStuttgart_LBK + Swedish_LN @ 2.247709
16 Bell_Beaker_Germany + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.298366
17 Bell_Beaker_Germany + GermanStuttgart_LBK + Irish_BA + Swedish_LN @ 2.298366
18 Bell_Beaker_Czech + Corded_Ware_Chalcolithic + Maros_BA + Starcevo_EN @ 2.333452
19 Corded_Ware_Chalcolithic + Halberstadt_LBA + Maros_BA + Starcevo_EN @ 2.340905
20 Anatolia_Neolithic + British_Celtic + Corded_Ware_Chalcolithic + Maros_BA @ 2.357295