Originally Posted by
Rocinante
Jajajaja, no macho si es que estamos claros que este K36 se hizo antes del mismisimo Neolitico, clarisimo esta :lol: pero bueno, siempre da de que hablar. Tienes relativamente poco Iberian para ser 100% español, seguro te lo compensa con el North Atlantic o el French, suele suceder, pero en un PCA te situaria mas al norte de lo normal, cosa que se puede ver con Spaniard 2.0.
Yo estoy seguro que los moros dejaron algo irrisorio en el gene pool de nuestro pais, porque lo he investigado y le he dado bastantes vueltas a la tortilla estos meses, ahora, no creo que el caso de los romanos sea tan similar, alguito dejaron, y no solo aqui, es que hasta en Inglaterra dejaron. Por ejemplo, aqui hay un % pequeño, pero de notar, de el haplogrupo J2, muy comun en sitios como el Centro de Italia, donde se supone que los romanos florecieron como sociedad, y creo que ese J2 en España, en parte tiene como culpable a los romanos, cosa que no sucedio con los moros, o en una escala extremadamente menor. Esto ya son suposiciones mias, porque despues se descubre que el J2 en su totalidad lo trajeron los agricultores neoliticos y me llevo el tortazo.
Ese 6% de escandinavo mas otras cosas que salen ahi puede que desaparezcan cuando haga de nuevo el test con FTDNA, porque uni 2 archivos y ahora tengo muchos mas SNPs, creo que o baja o desaparece, a el judio podria pasarle igual, aunque sospecho que si tengo ese % de judio podria ser mas ruido que otra cosa.