No has entendido realmente lo q he dicho. He dicho q el 60%-70% de españoles y portugueses somos iguales. Pero que viendo esos % de northafrican y subsahariano en esos ejemplos de portugueses (que no sé de dónde han salido ni si son de poblaciones normales y corrientes o han sido elegidos específicamente para el estudio por ser muy woggish) entonces sí, hay una diferencia en q hay portugueses (no sé el % exacto, pero ni muy bajo ni muy alto) q sí son más woggish que el % de woggish q tenemos en España. Y se corrobora también con esos análisis genéticos.
No he visto ningún español que dé 4.7% de subsahariano. Y de mis matches portugueses en 23andme todos tienen NorthAfrican por encima del 1%, cosa q es mucho más raro en mis matches españoles (que van desde el 0.00% al 0.4% o así). Así que sí, ALGUNOS portugueses son más morenos-oscuros q lo que se encuentra en España, y eso que yo he dicho varias veces que yo considero q en España tenemos un 6-8% de non-White natives, lo acabo de poner en otro hilo:
https://www.theapricity.com/forum/sh...90#post6958590
Repito, la mayoría de portugueses y españoles son indistinguibles, pero el porcentaje de gente rara y no blanca es mayor en Portugal q en España. Y con esto no quiero decir nada más, ni que sea bueno o malo. Me la suda.