Me has descubierto, ahora tendré que matarte.
En realidad te iba a matar de todas formas, porque eres muy mala gente y me tocas muchos las p*****s.
¿Va todo bien por las Cataluñas? ¿Ya tienes preparado el DNI para votar?
Printable View
Envié dos muestras de myheritage hace mas de un mes y aun no han llegado al laboratorio, un amigo envío una muestra un poco después y ya casi la tiene lista. Que putada, igual se han perdido o algo.
De todas formas los moriscos eran mayormente nativos hispanos, como muestran los estudios genéticos del norte de África en las localidades donde más se asentaron.
El norteafricano que está presente en Portugal-Galicia y va desapareciendo según vas al este, es posiblemente prehistórico y compartido con el norte de África.
"Se te ha dicho". Has probado algo?? Has sustentado tus afirmaciones en algo histórico? En sentido común?? En arqueología, restos, cementerios, Historia, etc?? No. Son tus puras declaraciones personales y que yo sepa no he hablado de rojos ni de azules.
Al contrario que tú, YO SÍ he leído crónicas de la época y estudios de DIALNET donde se prueba que los moriscos fueron redistribuidos por Castilla, Extremadura (el Oeste peninsular), por los pueblos (por algunos solo obviamente), y estaban TOTALMENTE CONTROLADOS, se sabía donde vivían, y fueron EXPULSADOS. No hubo una segunda redistribución como sugiere ese ridículo estudio (ni tampoco nada q sustente tu posición). Además hay crónicas posteriores que hablan de cómo fueron conducidos a los puertos de Valencia para su expulsión (los de Castilla y Andalucía). Entonces, están las crónicas históricas frente a tu interés en querer que hubo mestizaje. Cómo puedes probar que hubo mestizaje??? Pq te sale de las narices??? Y encima dices que "aburre el tema". Cuando me podáis demostrar que en Galicia hubo musulmanes y q esto ha causado q tengamos el NA más alto de España, creeré tu teoría. Como sé perfectamente que NO LOS HUBO, salvo un pequeño conato que llegó desde Astorga y que duró 8 años y salvo la invasión de Almanzor (que duró unas semanas en verano), NO HUBO asentamientos permanentes. Entonces, cómo se explica el supuesto mestizaje que te INVENTAS porque te apetece?? Cómo se explica que seamos la región con más NA de España, más que Andalucía??
No hay vestigios arqueológicos, ni crónicas históricas, ni cementarios, etc, que prueben no sólo que hubiera musulmanes durante ALAndalus (no los había ni en Castilla León salvo en 3 capitales de provincia) sino que en tiempos PREHISTÓRICOS hubiera una masiva llegada de bereberes que hiciera que tengamos el porcentaje más alto de NA. Entonces, qué conclusión sacamos?? Seguramente y como pasa en otros "conflictos genéticos" (mongoles sacando un 2% de Finlandés), en realidad no sea North African sino COMPONENTES HISTÓRICOS IBÉRICOS que SÍ TIENEN los norteafricanos, y que significan ancestro común y no mestizaje. Es lo q dicta el sentido común y la realidad en base a cualquier parámetro que estudiemos.
Que se haya encontrado q en una tumba no sé dónde en mitad de la nada en época prehistórica y q tenía "NA" no prueba nada. Pudo ser un caso aislado (pues el resto de pruebas de DNA prehistóricas no da "Northafrican", y desde luego no para toda España.
Así que, entonces por qué afirmas que "se te ha dicho varias veces"??? Se me ha dicho qué??? Que porque te sale de las narices (sin base alguna) te apetece creer que hubo un masivo mestizaje, incluso en lugares donde no hubo musulmanes como Galicia??? En base a qué? No. Todavía no has probado absolutamente nada, ni has dado una argumentación seria en favor de lo que dices. Solo wishfull thinking porque te mola creer que hubo un masivo mestizaje. Me he leído docenas de libros sobre la época, crónicas históricas, estudios, etc, y el único mestizaje que hubo fue de las clases dirigentes, en los harenes, en las capturas de cristianas del norte, pero ese mestizaje fue mínimo y en Córdoba, Granada, etc, y obviamente el resultado de mestizaje entre cristiana y musulmán es UN MUSULMÁN, y como tales fueron o bien matados en guerras, o expulsados.
Ahora, trata de probar algo tú, da argumentos, da sentido común tb. Porque el sentido común cuando no hay muchos datos tb es válido para pensar en por dónde pudieron ir los tiros. El sentido común dicta que es IMPOSIBLE que hubieran millones de norteafricanos en TODA España en tiempos prehistóricos para que todos los españoles actuales demos un supuesto ""Northafrican"". Tal como los mongoles, que dan finés. Qué curioso. Seguiré defendiendo mi posición porque no has probado nada en contra, salvo que te gustaría que fuera así, quizá por condicionamiento político-ideológico. A mí me la suda la política-ideología, eres tú quien la mete. Solo digo q es evidente que hay una tendencia actual a ser políticamente correcto, incluso en el mundo científico, y es obvio que se puede calificar como rojeras a alguien q se INVENTA que hubo una posterior dispersión de moriscos (una segunda) desde Castilla a otros lados, CUANDO HAY CRÓNICAS QUE NARRAN LA EXPULSIÓN DE ESTOS VÍA VALENCIA. Por eso les llamo rojeras, porque fachas no son, ni neutros tampoco.
Mira Gixajo, otro q lo entiende. Se ve que el que no lo entiende eres tú. Es ridículo creer o inventarse esa frase de que hubo mestizaje también INCLUSO en zonas donde no hubo casi presencia musulmana. Es decir, por tus santas narices te inventas algo, y pretendes pontificar sobre ello, cuando es evidente que hay algo raro en este asunto, como he afirmado muchas veces, y como tb confirma Duffmann. Qué puede explicar que toda la cornisa cantábrica dé más ""Northafrican"" en España, SALVO QUE SEA UNA FALACIA porque el componente no sea norteafricano SINO PROTO-EUROPEAN. No sé si sabes gixajo que los norteafricanos actuales dan un 20-30% de Iberian. Para q veas q la política-ideología me la suda. Ese 20-30% DUDO que sea de las expulsiones de Al-Andalus. Es el mismo caso del NA en España, en realidad son elementos caucasoides comunes prehistóricos (los norteafricanos son parte caucasoide parte negra, etc). Qué casualidad q los q más iberian dan son los bereberes, sabiendo q sus halogrupos son europeos y q lo más probable es q los bereberes fueran una población europea que emigrara tras el refugio glacial a Africa. Esto lo confirma que sus halogrupos maternos son V, como los sami. Qué vínculo puede haber entre los sami y los bereberes?? El refugio glacial pirenaico seguramente. No me imagino a bereberes en Finlandia, ni a finlandeses en el Atlas. A esto se llama deducción, porque no hay crónicas escritas de la época, evidentemente.
Ya cansa que quieras meter ideología gixajo en la ciencia. Ya cansa.
Lo cierto es que Galicia, Asturias y León muestran cantidades de MENA similares a zonas con presencia morisca, y está demostrado. Eso apunta a un origen común reciente.
https://3.bp.blogspot.com/-N4Qt1Uu23...0/NMorocco.png
https://i.postimg.cc/prX4Z6gW/2.png
Lo cierto es que en el oeste español hubo una presencia morisca bastante notoria, especialmente en Extremadura y el triángulo Palencia-Segovia-Ciudad Rodrigo.
https://sites.oxy.edu/guillenf/espan...%20morisca.jpg
Se sabe que muchos moriscos de la zona fueron deportados a Galicia, y tampoco sería raro que varios de ellos se escondiesen por allí tras el decreto de expulsión.
Repetido