Un gustazo tenerte en este thread paisano. Y viendo ese k36, que ya lo había visto antes, quien diga que no eres europeo, una colleja mínimo le cae.
Printable View
Gixajo tu marcador R1a-M417 SI es totalmente Indoeuropeo con origenes en las estepas rusas, de hecho es el marcador mas frecuente en la Cultura de la Cerámica Cordada -Corded Ware Culture (2.900-2.200 AC) que tiene un 75% de componente autosómico Yamnaya- En España no es abundante pero tiene porcentajes aceptables. Lo interesante sería saber cuando entró en la Península, supongo que con suevos, godos etc.....Obviamente un marcador uniparental no determina el fenotipo (date cuenta que en una generación un ruso y una nigeriana tendrán un hijo mulato y seguiría siendo R1a-M417) sino tu ascendencia paterna por linea directa y en tu caso te lleva directamente a las estepas-Otra cosa es el origen de R1b-P312 que es totalmente occidental (la discusión es si sus antepasados también proceden de las estepas como R1a o no)- La repoblación de Andalucia especialmente del antiguo Reino de Granada fue practicamente total porque apenas tienen marcadores africanos, a diferencia de Galicia y Portugal que son las regiones donde son mas frecuentes. Puede ser que esos marcadores sean muy antiguos alli aunque mucha gente dice que es consecuencia del reasentamiento de los moriscos de las Alpujarras después de su rebelión-Otro de los mitos que ha destruido la genética es que el gradiente de porcentaje norteafricano no sigue una linea norte (menos africano)-Sur (mas africano) sino Occidente (mas africano)-Oriente (menos africano). es decir los Gallegos Portugueses, extremeños y onubenses son mas E1b que los catalanes, valencianos, aragoneses, murcianos y granadinos.
R1b NO es un marcador celta sino que su origen en España está relacionado con la cultura Campaniforme (2.700-2.000 AC)- La totalidad de las culturas de la Edad del Bronce (2.000-1.000 AC) en Iberia fueron R1b-P312/Df27 y esa composición genética alcanzo la Edad del Hierro (800-0 AC) incluyendo todos los pueblos Ibéricos, los vascos y los tarsesios- Ya he dicho que solamente tenemos un genoma antiguo celtíbero del pueblo de los Berones y es I2a- Lo interesante de la discusión es averiguar si el resto de pueblos indoeuropeos de la peninsula (Lusitanos, Astures, Galaicos, Vettones, Vacceos) que hablaban una lengua Indoeuropea (diferente y mas antigua que el celta que hablaban los celtiberos) eran también descendientes de esos campaniformes ibéricos Df27 o si entraron en iberia en la Edad del Hierro-
No solo por esa influencia, también por movimientos internos de población morisca, muchas veces forzados a abandonar zonas costeras por miedo a que colaboraran con los piratas berberiscos, o incluso por una permeabilidad poblacional entre territorios cristianos y musulmanes, y también llevados como esclavos , sin contar con que los musulmanes estuvieron hasta cosa de 30 años en algunas zonas de Galicia, y también que los reinos cristianos podían contar con tropas musulmanas en ocasiones como aliados cuando batallaban contra otros reinos .
Hay muchas fuentes de la que puede aliemntarse un aporte tan reseñable.
Esto es del 2008, que aún no estaga muy pulido el tema este de los tests de adn :
"No hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos. Esto cuadra con las expulsiones de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia."
Me enorgullece ser mayormente Sur-oeste Europeo, aunque también pienso que mis menores aportes de Amerindio y SSA le dan a mi ancestría un toque interesante :D
También es un gran gusto para mi que tu y el otro paisano nuestro (mixedguy) participen en este foro :)
El r1b, así sin más no es celta, es mucho más antiguo y tiene su origen en Asia Central, y es anterior a que hiciera presencia en Europa.
Cuando hablo de celtíberos es una forma de agrupar a todos los habitantes de la época en una misma denominación genética, no a la desiganción cultural celtíbera. Y me refiero a que genéticamente eran en su mayoría de procedencia indoeuropea.
El r1b y el r1a en europa se relacionan los dos, con la llegada de las lenguas indoeuropeas a Europa.Yo a veces mezclo términos como celta e indoeuropeo para simplificar orígenes.
Pero el r1a, tiene una incidencia de cosa del 1,2 % en toda la población española, En Cantabria , los pasiegos alcanzan cosa de un 65%, en toda la provincia de santander el porcentaje es de cosa del 6,5%
Lo del porcentaje norteafricano, en el post donde lo dije ya comenté "que es lo que nos habían contado", y lo de que en Galicia parece haber bastante más, lo digo también en el siguiente.
Y a ver cuando me animo a hacerme el de 23andMe, me dicen cuales son sus estimaciones, uso sus datos en crudo, y de paso sé de una vez cuales son mis haplotipos más concretamente.
Pero hasta finales de Abril, o Mayo, no pienso gastarme ni un euro más en todo esto.
Igual soy poco preciso en los términos gaska, pero más o menos intento hacerme entender.
Sabes cual es tu mtdna? Se mira aqui https://dna.jameslick.com/mthap/