Page 2 of 4 FirstFirst 1234 LastLast
Results 11 to 20 of 31

Thread: The Atlantic Coast of Honduras,Nicaragua,Costa Rica and Panamá can be a single country?

  1. #11
    Banned
    Join Date
    May 2018
    Last Online
    @
    Meta-Ethnicity
    Ambiguous
    Ethnicity
    Castizo.
    Country
    Costa Rica
    Taxonomy
    Atlántico-Mediterráneo-Alpino-Amerindio.
    Politics
    Right
    Age
    23
    Gender
    Posts
    1,514
    Thumbs Up
    Received: 444
    Given: 391

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Ruggery View Post
    Como mas extremos europeos?
    Extremo = Full euro.

    Ellos tienen más gente que se ve COMPLETAMENTE europea, pero nosotros tenemos más castizos y en promedio somos un poco más claros.

    Ocurre lo contrario en una comparación Paraguay - Costa Rica, los mestizos paraguayos son, en promedio, más europeos que los mestizos costarricenses, pero en Costa Rica hay más gente que puede pasar por europea, porque Paraguay es bastante homogéneo, no tiene zonas tan triraciales / amerindias / negroides como algunas zonas de Costa Rica, pero las regiones más blancas de Paraguay son menos blancas que las regiones más blancas de Costa Rica.

    ¿Me explico?

  2. #12
    Veteran Member Ruggery's Avatar
    Join Date
    Oct 2017
    Last Online
    03-26-2024 @ 03:46 PM
    Meta-Ethnicity
    Germanic,Celtic, Romance
    Ethnicity
    Ancestry iberian, german, italian
    Country
    Argentina
    Gender
    Posts
    13,370
    Thumbs Up
    Received: 5,168
    Given: 4,757

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by KonanxB View Post
    Extremo = Full euro.

    Ellos tienen más gente que se ve COMPLETAMENTE europea, pero nosotros tenemos más castizos y en promedio somos un poco más claros.

    Ocurre lo contrario en una comparación Paraguay - Costa Rica, los mestizos paraguayos son, en promedio, más europeos que los mestizos costarricenses, pero en Costa Rica hay más gente que puede pasar por europea, porque Paraguay es bastante homogéneo, no tiene zonas tan triraciales / amerindias / negroides como algunas zonas de Costa Rica, pero las regiones más blancas de Paraguay son menos blancas que las regiones más blancas de Costa Rica.

    ¿Me explico?
    Si te entiendo.
    Y como esta Costa Rica en comparacion con Colombia, Venezuela y Chile?

  3. #13
    Senior Member Vascontelo's Avatar
    Join Date
    Mar 2015
    Last Online
    05-20-2023 @ 04:02 PM
    Location
    Cartago
    Ethnicity
    Human
    Country
    Costa Rica
    Gender
    Posts
    550
    Thumbs Up
    Received: 477
    Given: 324

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Mexicano View Post
    Jajaja ya quisieran se les moja el calzon cuando dijistes eso de seguro el Puerto Riqueño tipico es 70% Euro de hecho tekken y Tropico andan en ese porcentaje.
    Hablando en serio, ustedes cuándo hablan de los ticos del valle central de verdad creen que son triraciales al mismo nivel que un dominicano por ejemplo? Yo tengo 4% de subsahariano porque tuve un bisabuelo nica (Yo hago por hobbie árboles genéalogicos de muchas personas y es cierto que cada vez más costarricenses tenemos ancestros nicaraguenses, pero bueno, no podemos parar la inmigración excesiva en este país) pero el aporte afro en el valle central, con excepción de Cartago, es pequeñísimo. Vayan a Heredia y comparen a un PuertoRiqueño 70% europeo y resto afro con un tico 70% europeo y el resto amerindo y verán cómo afectan los genes africanos al fenotipo.

    No se queden solo con la imagen de San José donde cada vez hay más y más nicaragüenses (y sus descendientes ya mezclados, como yo mismo lo soy). Me atrevo a decir que en el pasado Costa Rica pudo haber tenido un average de sangre europea mucho mayor y es por eso que en el siglo XIX los extranjeros describían a los ticos como españoles de Galicia. Pero ni modo, en la actualidad nuestra realidad es que cada vez tenemos en promedio menor sangre europea debido a la incesante y cada vez más creciente inmigración.

  4. #14
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    0 Not allowed!

    Default

    Claro que Costa Rica es promedio Harnizo/Castizo (y no sólo el Valle Central).
    Lo repetí hasta el hartazgo.
    No soy de allá pero mi esposa si, mis dos hijos mayores nacieron allá y yo viví allá casi 14 años.
    Al igual que Uruguay (pais de mi papá), Costa Rica es para mi mi pais también pues es parte de mi vida y lo conozco bastante.
    Pero si no nos creen no hay mucho que podamos hacer.

  5. #15
    Banned Zuh's Avatar
    Join Date
    May 2018
    Last Online
    @
    Ethnicity
    Human
    Ancestry
    Castilla (Spain) , Middle eastern (Levant) Azteca Mèxico
    Country
    Great Britain
    Age
    24
    Gender
    Posts
    7,343
    Thumbs Up
    Received: 3,497
    Given: 5,081

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Vascontelo View Post
    Hablando en serio, ustedes cuándo hablan de los ticos del valle central de verdad creen que son triraciales al mismo nivel que un dominicano por ejemplo? Yo tengo 4% de subsahariano porque tuve un bisabuelo nica (Yo hago por hobbie árboles genéalogicos de muchas personas y es cierto que cada vez más costarricenses tenemos ancestros nicaraguenses, pero bueno, no podemos parar la inmigración excesiva en este país) pero el aporte afro en el valle central, con excepción de Cartago, es pequeñísimo. Vayan a Heredia y comparen a un PuertoRiqueño 70% europeo y resto afro con un tico 70% europeo y el resto amerindo y verán cómo afectan los genes africanos al fenotipo.

    No se queden solo con la imagen de San José donde cada vez hay más y más nicaragüenses (y sus descendientes ya mezclados, como yo mismo lo soy). Me atrevo a decir que en el pasado Costa Rica pudo haber tenido un average de sangre europea mucho mayor y es por eso que en el siglo XIX los extranjeros describían a los ticos como españoles de Galicia. Pero ni modo, en la actualidad nuestra realidad es que cada vez tenemos en promedio menor sangre europea debido a la incesante y cada vez más creciente inmigración.
    Mira hombre te voy hablar sincero solo porque me cais bien y no me haces enojar almenos para mis ojos admito que Costa Rica esta muy adelante de Mexico en su "Europida" Mexico tiene mas blancos y semi blancos en numeros totales pero a la vez tiene muchos indomestizos y indigenas cosa que Costa Rica no tiene.

    El tico promedio es 65-70% Euro y un Puerto riqueño promedio es tambien en ese rango pero a la vez tienen mas negroide y por eso se ven menos blancos .

  6. #16
    Banned
    Join Date
    Nov 2018
    Last Online
    05-30-2020 @ 09:29 PM
    Meta-Ethnicity
    Germanic
    Ethnicity
    Mutt
    Country
    Costa Rica
    Region
    Catalunya
    Politics
    Right Wing Nationalism
    Hero
    Augusto Pinochet
    Religion
    Catholic
    Relationship Status
    InfamousAngel99´s husband
    Age
    19
    Gender
    Posts
    1,947
    Thumbs Up
    Received: 837
    Given: 258

    1 Not allowed!

    Default

    Es sorprendente como veinte años de inmigración puede golpear el fenotipo de un país. El detalle está en que antes absorbíamos la inmigración. Ahora esta nos absorbe a nosotros. Nos está pasando una situación similar a Belize, Texas o las principales urbes de Europa (como Berlín y París). Lo peor es que hay desigualdad social va en relación con la raza. Osea, los estratos más bajos de nuestra sociedad son los más oscuros. Antes se veían machillos en la pobreza. Hoy es casi inexistente. Si ustedes ven a los indigentes más viejos de San José son predominantemente europeos, pero si ven a los drogadictos y ninis de los Hatillos, La Carpio, Tejarcillos y todos los caqueros del Valle Central parecen nicas. Mí mayor temor es que nos pasé lo mismo de Sudáfrica donde la clase baja se amplie más y al final se rebelará contra una clase media y alta castiza/harniza hasta destruirnos de la misma manera que los bantues lo hicieron en Sudáfrica con los afrikaners. Eso se siente. El racismo anti-blanco se respira en el aire. Hay día del indígena, del negro y del nicaragüense, pero no del blanco. Los censos ponen a blancos y mestizos juntos para que no nos percatemos del genocidio que se está perpetrando acá.
    Esto se refleja en la cultura y situación actual del país:
    -Los crímenes en el Valle Central están sobreexpuestos por gente morena.
    -Los barrios más peligrosos del país son las colonias nicas.
    -El cantón con menos IDH es Los Chiles.
    -Los casos por apuñalamiento en las escuelas son cada vez más frecuentes.
    -La tasa de homicidios explotó y si no tenemos un Gobierno serio seremos una república Mesoamericana más del montón. De 4.5 homicidios por cada 100k de habitantes en los 2000 a 12.1 en 2017. Esto no es normal. Falta de ejercito+pobreza+narcotráfico. Es el caldo perfecto para esto. En Nicaragua ellos disminuyen la pobreza y el ejercito mantiene el orden. Por eso es un país seguro. Aquí no.
    -Pobreza estancada. En país tan homogéneo como el nuestro ¿Por qué los más pobres son los que se parecen más a los nicas? De nada me sirve asistir a nivel social si la pobreza no se va a extinguir. Es un tubo de miseria al que nadie le cierra grifo.
    -No es de extrañar que desde que recibimos cantidades exageradas de inmigración, nuestro país se africanizó. El DanceHall, Regueton, trap latino y toda música que solo hable de sexo y drogas es lo que impera en la sociedad. Los valores católicos se han disuelto por completo. Eso de paso explica porque aún en un pasado con pobreza eramos aún más seguros. No habían narcos y el temor a Dios de la gente les mantenían controlados. Ya no es así.

  7. #17
    Banned
    Join Date
    Nov 2018
    Last Online
    05-30-2020 @ 09:29 PM
    Meta-Ethnicity
    Germanic
    Ethnicity
    Mutt
    Country
    Costa Rica
    Region
    Catalunya
    Politics
    Right Wing Nationalism
    Hero
    Augusto Pinochet
    Religion
    Catholic
    Relationship Status
    InfamousAngel99´s husband
    Age
    19
    Gender
    Posts
    1,947
    Thumbs Up
    Received: 837
    Given: 258

    0 Not allowed!

    Default

    Es sorprendente como veinte años de inmigración puede golpear el fenotipo de un país. El detalle está en que antes absorbíamos la inmigración. Ahora esta nos absorbe a nosotros. Nos está pasando una situación similar a Belize, Texas o las principales urbes de Europa (como Berlín y París). Lo peor es que hay desigualdad social va en relación con la raza. Osea, los estratos más bajos de nuestra sociedad son los más oscuros. Antes se veían machillos en la pobreza. Hoy es casi inexistente. Si ustedes ven a los indigentes más viejos de San José son predominantemente europeos, pero si ven a los drogadictos y ninis de los Hatillos, La Carpio, Tejarcillos y todos los caqueros del Valle Central parecen nicas. Mí mayor temor es que nos pasé lo mismo de Sudáfrica donde la clase baja se amplie más y al final se rebelará contra una clase media y alta castiza/harniza hasta destruirnos de la misma manera que los bantues lo hicieron en Sudáfrica con los afrikaners. Eso se siente. El racismo anti-blanco se respira en el aire. Hay día del indígena, del negro y del nicaragüense, pero no del blanco. Los censos ponen a blancos y mestizos juntos para que no nos percatemos del genocidio que se está perpetrando acá.
    Esto se refleja en la cultura y situación actual del país:
    -Los crímenes en el Valle Central están sobreexpuestos por gente morena.
    -Los barrios más peligrosos del país son las colonias nicas.
    -El cantón con menos IDH es Los Chiles.
    -Los casos por apuñalamiento en las escuelas son cada vez más frecuentes.
    -La tasa de homicidios explotó y si no tenemos un Gobierno serio seremos una república Mesoamericana más del montón. De 4.5 homicidios por cada 100k de habitantes en los 2000 a 12.1 en 2017. Esto no es normal. Falta de ejercito+pobreza+narcotráfico. Es el caldo perfecto para esto. En Nicaragua ellos disminuyen la pobreza y el ejercito mantiene el orden. Por eso es un país seguro. Aquí no.
    -Pobreza estancada. En país tan homogéneo como el nuestro ¿Por qué los más pobres son los que se parecen más a los nicas? De nada me sirve asistir a nivel social si la pobreza no se va a extinguir. Es un tubo de miseria al que nadie le cierra grifo.
    -No es de extrañar que desde que recibimos cantidades exageradas de inmigración, nuestro país se africanizó. El DanceHall, Regueton, trap latino y toda música que solo hable de sexo y drogas es lo que impera en la sociedad. Los valores católicos se han disuelto por completo. Eso de paso explica porque aún en un pasado con pobreza eramos aún más seguros. No habían narcos y el temor a Dios de la gente les mantenían controlados. Ya no es así.

  8. #18
    Senior Member
    Join Date
    Oct 2017
    Last Online
    03-09-2024 @ 11:07 PM
    Meta-Ethnicity
    New World Black
    Ethnicity
    Afro-American
    Country
    United States
    Gender
    Posts
    663
    Thumbs Up
    Received: 423
    Given: 83

    1 Not allowed!

    Default

    Puerto Rico is actually quite different from Cuba and DR, despite the similarities. DR's, are a whole, are much more Mulato than truly Tri-racial and the SSA admixture is much greater.

    Puerto Ricans are typically Euro-skewing Tri-racials with a large white minority population followed by a black minority.


    Funnily enough, I live in a state where most Ticos come from middle class parts of the Central Valley and most American PR's have roots from Eastern PR(the blacker part of PR) with working class backgrounds but I've actually ran into more "white" PR's than "white" Ticos, albeit by a small margin. Not saying PR is that white nor that Tri-racials look as white as Euro-leaning Mestizos on average but just pointing out a personal observation.

    Many Tico's are white or white passing but PR, despite it's number of Afro-descendants, is generally whiter.

  9. #19
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Nov 2011
    Last Online
    04-16-2024 @ 06:34 PM
    Location
    California
    Meta-Ethnicity
    Mexican-American
    Ethnicity
    Mexican Mestizo
    Ancestry
    Mexico
    Country
    United States
    Region
    California
    Politics
    Center-Right
    Religion
    Catholic
    Gender
    Posts
    17,599
    Thumbs Up
    Received: 7,874
    Given: 12,909

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by KonanxB View Post
    Por otro lado, bastante mala nota que le tirés a un compatriota como él, pero a los mexicanos que dicen cosas erróneas te le quedés callado…
    No Mexican on this forum has ever bothered Vascontelo. No Mexican on this forum hates Costa Ricans.

  10. #20
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    1 Not allowed!

    Default

    El tema en realidad es interesante.
    Y máxime porque tantas veces tantos afrodescendientes del caribe centroamericano repiten que no se consideran latinoamericanos sino "afrocaribeños", lo cuál me parece que están en todo su derecho y no lo hacen de manera discriminatoria sino marcando una realidad...
    Sin embargo para formar un país por aparte no sé, hay mucha tela para cortar respecto de esto, y además entender que la costa caribe centroamericana es algo más diversa de lo que podemos creer a priori o a simple vista.
    Para dar una opinión certera al respecto yo lamentablemente tengo una limitante muy grande.
    No conozco toda esa área, ni siqueira la mayoría, empezando por el hecho de que jamás he estado en ambas localidades caribeñas principales de Guatemala, es decir: Livingston y Puerto Barrios ni tampoco en ninguna parte del Caribe de Nicaragua (es muy complicado el acceso de hecho, al menos la parte del RAAS es necesario utilizar una lancha desde el Rama hasta Bluefields, y la verdad es que yo no he llegado ni siquiera a San Carlos de Nicaragua, sólo he conocido casi todo el resto del país, pero nada que esté al oriente del Lago Cocibolca, lamentablemente).

    Pero bueno, así cómo para "jugar" un poco, podría decir que tal vez podría pensarse en una UNIÓN CULTURAL (no política) entre los costeños caribeños guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses.
    También podría cómo contrapartida hacerse lo mismo entre los caribeños costarricenses y los panameños.
    Pero ¿porqué esta partición?
    Bueno, es que lo que he notado más que nada en la costa de Honduras, que sus habitantes afrodescendientes son en su mayoría "garífunas", y en realidad se puede decir que éstos son originalmente "zambos", pues todo indica que serían según la historia más verosímil, los descendientes de antiguos náufragos de un barco negrero cargado de esclavos nigerianos que terminó hundido en el mar Caribe, cerca de la isla de San Vicente, es decir algo al norte de la Costa Caribe de Venezuela (no olvidemos que hoy por hoy San Vicente y Granadinas es un país independiente).
    Allí se mezclaron con mujeres indígenas de la etnía Caribe, y de esas uniones nacieron los primeros Garif o Garífunas, los cuáles fueron llamados Caribes Negros para diferenciarlos de los "puros" o "cobrizos", es decir, los indígenas nativos.
    Para no aburrir a nadie, obviaré la historia que sigue de este pueblo en San Vicente, y concluir con su deportación de la isla primero a Jamaica, luego a Roatán (Honduras) y luego a la Costa Centroamericana desde Belice hasta Bluefields, Nicaragua.
    Ellos hablan un idioma muy intrincado, con voces Arawak, yorubas (africanas), francesas, inglesas e incluso españolas. Es un idioma totalmente diferentes al que hablan los afrodescendientes centroamericanos de tipo "creole".
    En la Costa Hondureña, entre los afrondescendientes, los garífunas son mayoría, los creoles son apenas menos de la décima parte de éstos primeros, lo mismo pasa en Guatemala y lo mismo en Nicaragua hasta Bluefields, si bien, en ésta última ciudad sí hay una buena cantidad de afrodescendientes de tipo "creole" o de origen jamaiquino, y lo mismo ocurre en Corn Island, aunque no sé a ciencia cierta en que medida porque cómo repito, en la Costa de Nicaragua no estuve.
    Pero sé que es un mundo aparte dónde se conjuga el Creole, el Garífuna y el indígena Miskito, muchas veces mezclado con los grupos de afrodescendientes, y lo mismo ocurre con los indígenas Rama.
    Volviendo a Honduras, los afrodescendientes llamados "creole", son sí bastante abundantes en las Islas de la Bahía, y hay un número relativamente pequeño en los departamentos de Cortés y Atlántida, pero en estos dos últimos casos, siempre inmensamente en número menor que los garífunas.
    En cambio, en la Costa Caribe de Costa Rica, los afrodescendientes son prácticamente todos descendientes de los jamaiquinos que llevaron para trabajar en las plantaciones tropicales, los cuáles hablan el creole, aunque en Costa Rica se le denomina "patois" y es un dialecto del ingés, en sí es en realidad parecidísimo al inglés jamaiquino, y aún lo conservan, incluso entre ellos hablan sólo en ese idioma.
    En la Costa Panameña estos también son sumamente abuntantes, si bien esto ocurre más que nada en la Costa Caribe de aquel país, ya que en otras partes, muchos afrodescendientes panameños aún quedan desde tiempos coloniales, es decir desde que Panamá era parte del Virreinato de Nueva Granada.

    Entonces, para terminar podríamos tal vez decir que podría hacerse una fuerte unión cultural (posiblemente no poítica) entre las costas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, aunque la del último país tiene características un tanto particulares, pero no creo que sería problema incluirlo.
    Tal vez el reborde sur del Caribe de Nicaragua, es decir Corn Island y San Juan del Norte dejarlo afuera de esto, puesto que sus afrodescendientes son más del otro tipo que garífunas.
    En tal caso a Bluefields, habría que dividirlo, ya que tiene ambas comunidades, garífunas y creoles, y los creoles de ahí juntarlos con San Juan del Norte y con Corn Island y a ellos todos, juntarlos a su vez con la costa de la Provincia de Limón y también con el Caribe Panameño, dejando así otra unión cultural entre ellos.

    Realmente es un proyecto raro (o mejor dicho dos), pero es que no se me ocurre otra cosa... dos uniones integrales políticas, no sé... suena medio tirado de los pelos jajaja... creo que es mejor dejar las fronteras tal cuál están, sin embargo, sería bueno que entre ellos lograran una mayor integración, entre costeños guatemaltecos, hondureños y la mayor parte de los nicaragüenses, y el remanente de costeños nicaragüenses (que hablan creole o patois) con los de Costa Rica y Panamá... creo que para ellos tal vez podría ser provechoso...

    El problema de todo esto es que quedan afuera los creoles de las Islas de la Bahía, pero están demasiado lejos para juntarlos con los de la costa caribe sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá... pero cómo dijimos... es algo sumamente engorroso y complicado... y dudo que sea posible, pero sólo Dios sabe.

    P.d.: No incluí a los garífunas de Belice en esto porque todo indica que hablan más que nada en inglés, y la verdad están muy lejos...
    Last edited by Erronkari; 12-19-2018 at 11:30 PM.

Page 2 of 4 FirstFirst 1234 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. Costa Rica k15 102 samples.
    By Vascontelo in forum Latin America
    Replies: 51
    Last Post: 04-10-2020, 04:48 AM
  2. Is Costa Rica really white?
    By TheForeigner in forum Latin America
    Replies: 104
    Last Post: 03-14-2019, 03:16 AM
  3. La presencia africana en Costa Rica
    By RMuller in forum Latin America
    Replies: 16
    Last Post: 12-12-2018, 09:14 PM
  4. Replies: 14
    Last Post: 12-07-2018, 01:24 AM
  5. Replies: 4
    Last Post: 11-29-2010, 10:04 AM

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •