Page 19 of 23 FirstFirst ... 9151617181920212223 LastLast
Results 181 to 190 of 227

Thread: Surnames Argentina. Frequencies.

  1. #181
    Veteran Member Argentano's Avatar
    Join Date
    Nov 2013
    Last Online
    06-08-2022 @ 02:43 PM
    Location
    Argentina
    Ethnicity
    Gaucho
    Country
    Argentina
    Y-DNA
    R1B1B2A1A
    mtDNA
    H
    Gender
    Posts
    11,923
    Thumbs Up
    Received: 12,362
    Given: 11,959

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Marco94 View Post
    Pretty accurate. Makes total sense, since my Piedmontese family arrived between 1890 and 1905. Southern Italians continued to immigrate as recently as the 1960s. Sergio Massa's parents are both Sicilian, Mauricio Macri's father is Calabrian, for example, and both arrived after the 1940s. My brother's ex girlfriend's maternal grandparents were Italians, from Central Italy, who arrived in the 1950s.

    On the other hand, I've never heard of anyone with Northern Italian ancestors whose grandparents migrated after the 1920s, tbh.

    Regarding the surname's distribution map, I'll add my maternal surname (Piedmontese) and also my maternal grandma's surname (Piedmontese too). The distribution shows even more clearly the pattern of Northern Italian immigration:

    Maternal surname (maternal grandfather's surname):
    Maternal grandmother's surname:

    Si yo desciendo de italianos del sur que emigraron aca en 1940-1960 y se establecieron casi todos en el conurbano bonaerense. Poruq ele tema es que cuando los italianos del sur llegaron aca nadie les regalo tierras, y lo mas barato/accesible era el conurbano. No eran colonias como en 1850-1910

    Yo creo que estos mapas son MUY acertados y apellidos como el tuyo son el ejemplo perfecto. Tus apellidos piedmonteses tienen alta frecuencia exactamente donde los piedmonteses emigaron y sus zonas aledañas.

  2. #182
    Veteran Member Marco94's Avatar
    Join Date
    Dec 2018
    Last Online
    01-14-2023 @ 07:37 PM
    Ethnicity
    Mutt
    Country
    Argentina
    Gender
    Posts
    1,363
    Thumbs Up
    Received: 1,283
    Given: 769

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Argentano View Post
    Si yo desciendo de italianos del sur que emigraron aca en 1940-1960 y se establecieron casi todos en el conurbano bonaerense. Poruq ele tema es que cuando los italianos del sur llegaron aca nadie les regalo tierras, y lo mas barato/accesible era el conurbano. No eran colonias como en 1850-1910

    Yo creo que estos mapas son MUY acertados y apellidos como el tuyo son el ejemplo perfecto. Tus apellidos piedmonteses tienen alta frecuencia exactamente donde los piedmonteses emigaron y sus zonas aledañas.
    Claro! Los tuyos son de Abruzzo, no? Suena bastante lógico, y coincide los patrones de la inmigración italiana en general: los italianos del sur emigraron principalmente a grandes ciudades: NY, Sydney, Toronto, Buenos Aires, etc. Mientras que los italianos del norte emigraron a zonas rurales: la pampa argentina, sur de Brasil, interior uruguayo, e incluso leí acerca de piamonteses que se asentaron en el Valle de Napa, en California, así como inmigrantes del Véneto en el interior australiano para trabajar en el sector minero.

    En cuanto a mis apellidos, tienen una concentración muy particular, que representa muy bien la distribución geográfica de los piamonteses en general. Tengo más apellidos piamonteses pero algunos son muy escasos y únicos, por lo que no tiene sentido.

  3. #183
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    2 Not allowed!

    Default

    Aranguren
    Entre los apellidos vascos me había olvidado de este, que parece ser total o mayormente inmigrante y no colonial si vemos que es más frecuente en el centro del país y un poco la Patagonia y el sur del Litoral.


  4. #184
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    0 Not allowed!

    Default

    Me olvidaba de este otro apellido vasco, que es de los que más he escuchado, se trata del apellido ELIZALDE, que por su número (lo llevan más de tres mil personas) supuse que sería colonial, pero pareciera que me falló la intuición, ya que está afincadisino en la Provincia de Buenos Aires y hay un buen número en Entre Ríos, sur de Córdoba, centro y norte de la Pampa y alguito en la Patagonia norte y centro. Si bien lo que confunde un poquito es que en Corrientes también está, pero tampoco es que Corrientes sea una provincia de puros descendientes de coloniales... creo que de todo hay.
    ¿Ustedes qué opinan?



    P.s.: Me gustaría saber si Perikolez podría ayudarnos a dilucidar si en España se escucha aún hoy este apellido o no...

  5. #185
    Veteran Member Marco94's Avatar
    Join Date
    Dec 2018
    Last Online
    01-14-2023 @ 07:37 PM
    Ethnicity
    Mutt
    Country
    Argentina
    Gender
    Posts
    1,363
    Thumbs Up
    Received: 1,283
    Given: 769

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Mr. Wog View Post
    Me olvidaba de este otro apellido vasco, que es de los que más he escuchado, se trata del apellido ELIZALDE, que por su número (lo llevan más de tres mil personas) supuse que sería colonial, pero pareciera que me falló la intuición, ya que está afincadisino en la Provincia de Buenos Aires y hay un buen número en Entre Ríos, sur de Córdoba, centro y norte de la Pampa y alguito en la Patagonia norte y centro. Si bien lo que confunde un poquito es que en Corrientes también está, pero tampoco es que Corrientes sea una provincia de puros descendientes de coloniales... creo que de todo hay.
    ¿Ustedes qué opinan?



    P.s.: Me gustaría saber si Perikolez podría ayudarnos a dilucidar si en España se escucha aún hoy este apellido o no...
    Lol tengo un amigo Elizalde. Me suena a que es producto de inmigración vasca y no colonial, pero puede haber de todo. Habría que ver su frecuencia en España (País Vasco, Navarra) para dilucidarlo.

  6. #186
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Marco94 View Post
    Lol tengo un amigo Elizalde. Me suena a que es producto de inmigración vasca y no colonial, pero puede haber de todo. Habría que ver su frecuencia en España (País Vasco, Navarra) para dilucidarlo.
    Si, parece que es producto de la inmigración mayormente:





    Son como 1.200 en Navarra y 400 entre Guipúzcoa y Vizcaya.



    Inclusive en el Iparralde (sector vasco-francés) son bastantes también, en Aquitania lo llevan más de 200 y no es un sector particularmente poblado.
    Sobre la Costa Atlántica hay una buena concentración pero en el interior de ese sector para nada.
    Además del lado francés hoy por hoy aunque no son raros, no es que los apellidos vascos sean tampoco mayoría.

  7. #187
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    0 Not allowed!

    Default

    Este apellido, PAREDES, lo tienen casi 40.000 personas pareciera.
    Se ve con bastante frecuencia en el Norte y Noroeste así como en las Sierras Pampeanas y en la Patagonia (¿inmigrantes internacionales?) Pero poquísimos en la zona Central y Centro-Este.
    Suena re-contra Colonial ¿no?


  8. #188
    Veteran Member perikolez's Avatar
    Join Date
    Mar 2010
    Last Online
    04-10-2024 @ 08:05 PM
    Meta-Ethnicity
    basque
    Ethnicity
    basque , 25% castilian
    Country
    Spain
    Gender
    Posts
    4,216
    Thumbs Up
    Received: 2,587
    Given: 0

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Mr. Wog View Post
    Este apellido, PAREDES, lo tienen casi 40.000 personas pareciera.
    Se ve con bastante frecuencia en el Norte y Noroeste así como en las Sierras Pampeanas y en la Patagonia (¿inmigrantes internacionales?) Pero poquísimos en la zona Central y Centro-Este.
    Suena re-contra Colonial ¿no?

    Paredes es un apellido colonial. Creo que en Paraguay también es común. Los Paredes de la patagonia son simplemente migrantes de provincia más coloniales que ahora probablemente sean la mayoría de la población actual de la Patagonia. En cuanto a Elizalde es un apellido vasco que lo más probable que sea de origen inmigrante, pero tampoco destarcaría que fuera colonial, ya que he visto rancheros mexicanos con apellido Elizalde. Es decir, que en otras partes de America Elizalde es un apellido que esta desde la colonización.

  9. #189
    ABF Spy
    Join Date
    May 2012
    Last Online
    02-01-2021 @ 01:47 AM
    Location
    Ciudad Mapache
    Meta-Ethnicity
    Superhuman
    Ethnicity
    Bio Organic Weapon
    Country
    Mexico
    Y-DNA
    T-Virus
    mtDNA
    C-Virus
    Hero
    Alexia Ashford
    Gender
    Posts
    1,641
    Thumbs Up
    Received: 1,451
    Given: 1,828

    2 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Marco94 View Post
    Lol tengo un amigo Elizalde. Me suena a que es producto de inmigración vasca y no colonial, pero puede haber de todo. Habría que ver su frecuencia en España (País Vasco, Navarra) para dilucidarlo.
    65% de los Elizalde son de México.


  10. #190
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by perikolez View Post
    Paredes es un apellido colonial. Creo que en Paraguay también es común. Los Paredes de la patagonia son simplemente migrantes de provincia más coloniales que ahora probablemente sean la mayoría de la población actual de la Patagonia. En cuanto a Elizalde es un apellido vasco que lo más probable que sea de origen inmigrante, pero tampoco destarcaría que fuera colonial, ya que he visto rancheros mexicanos con apellido Elizalde. Es decir, que en otras partes de America Elizalde es un apellido que esta desde la colonización.
    Exacto.
    Paredes seguramente debe haber sido un apellido colonial afincado en Corrientes, de correntinos que reppblaron Paraguay después de la Guerra de la Triple Alianza, imagino yo.
    Si bien en Argentina es bastante común en muchos sectores mas no en el centro del país, algo que llama la atención.
    Si, Elizalde además de en México muchos en Perú, es el mismo caso que Mendizábal en ese sentido, a lo mejor por estos pagos haya se ambos, es decir coloniales e inmigrantes, porque sorprende la cantidad que hay en la provincia de Buenos Aires y el centro del país en general.

Page 19 of 23 FirstFirst ... 9151617181920212223 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. R1a in Germany (regional frequencies)
    By Peterski in forum Y-DNA
    Replies: 18
    Last Post: 11-30-2023, 10:42 AM
  2. Replies: 64
    Last Post: 05-09-2023, 06:26 PM
  3. Minoan mtdna frequencies.(old study)
    By Voskos in forum mtDNA
    Replies: 0
    Last Post: 07-18-2017, 06:26 PM
  4. Replies: 84
    Last Post: 12-06-2016, 04:09 PM
  5. Replies: 0
    Last Post: 10-09-2009, 03:08 AM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •