Page 1 of 7 12345 ... LastLast
Results 1 to 10 of 68

Thread: Segun Ethnologue, el castellano tiene una presencia notable en 10 territorios donde no es oficial

  1. #1
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Yesterday @ 08:57 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,280
    Thumbs Up
    Received: 26,209
    Given: 43,751

    0 Not allowed!

    Default Segun Ethnologue, el castellano tiene una presencia notable en 10 territorios donde no es oficial

    Estos territorios son:

    Andorra (65,800 hablantes), Belice (187,000 hablantes), Caribe Holandes (1,480 hablantes), Curacao (6,120 hablantes), Estados Unidos (58,300,000 hablantes), Filipinas (465,330 hablantes), Francia (6,246,000 hablantes), Gibraltar (15,900 hablantes), Marruecos (1,536,590 hablantes), Trinidad y Tabago (70,400 hablantes).

    Estas cifras incluyen tanto hablantes nativos como hablantes como segunda lengua.

    Mira a la hoja: https://www.ethnologue.com/language/spa

  2. #2
    Banned
    Join Date
    Jan 2012
    Last Online
    09-04-2023 @ 02:54 PM
    Location
    The Deep Spain
    Meta-Ethnicity
    Spanish paleto culture
    Ethnicity
    Spanish paleto culture
    Ancestry
    Castellanos
    Country
    Spain
    Region
    Castile and Leon
    Y-DNA
    Castellanos
    mtDNA
    Castellanos
    Taxonomy
    Spanish paleto culture
    Politics
    Preserving Spanish paleto culture
    Religion
    The only one true Christianism is the Spanish Inquisition
    Gender
    Posts
    49,212
    Thumbs Up
    Received: 25,690
    Given: 23,946

    0 Not allowed!

    Default

    Pronto seremos el idioma más hablado en el mundo

  3. #3
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Yesterday @ 08:57 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,280
    Thumbs Up
    Received: 26,209
    Given: 43,751

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Cristiano viejo View Post
    Pronto seremos el idioma más hablado en el mundo
    Si los chinos siguen dejando a tener ninos, puede ser.

  4. #4
    Islero Duffmannn's Avatar
    Join Date
    Aug 2018
    Last Online
    01-05-2024 @ 11:13 AM
    Ethnicity
    CUCARACHA
    Country
    Liechtenstein
    Taxonomy
    CUCARACHA
    Gender
    Posts
    5,538
    Thumbs Up
    Received: 3,395
    Given: 890

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Tooting Carmen View Post
    Si los chinos siguen dejando a tener ninos, puede ser.
    Precisamente por eso.

    Habrá un breve lapso entre el colapso de la población china y la brutal explosión demográfica africana que ubicará al francés como el idioma más hablado del mundo (o algo parecido al francés más bien) en que el español será el idioma más hablado del mundo.

    De todas formas el chino, como tal, no es un idioma, sino un conjunto del lenguas que no se entienden en absoluto entre sí y que son totalmente diferentes, siendo la más importante el mandarín.

  5. #5
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Yesterday @ 08:57 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,280
    Thumbs Up
    Received: 26,209
    Given: 43,751

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Duffmannn View Post
    Precisamente por eso.

    Habrá un breve lapso entre el colapso de la población china y la brutal explosión demográfica africana que ubicará al francés como el idioma más hablado del mundo (o algo parecido al francés más bien) en que el español será el idioma más hablado del mundo.

    De todas formas el chino, como tal, no es un idioma, sino un conjunto del lenguas que no se entienden en absoluto entre sí y que son totalmente diferentes, siendo la más importante el mandarín.
    Bueno, el mandarin es la version predominante por mucha distancia, sobretodo para cosas oficiales, educativas y legales, y eso es lo que normalmente se refiere la gente cuando se habla del "chino".

  6. #6
    Veteran Member perikolez's Avatar
    Join Date
    Mar 2010
    Last Online
    04-10-2024 @ 08:05 PM
    Meta-Ethnicity
    basque
    Ethnicity
    basque , 25% castilian
    Country
    Spain
    Gender
    Posts
    4,216
    Thumbs Up
    Received: 2,586
    Given: 0

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Tooting Carmen View Post
    Estos territorios son:

    Andorra (65,800 hablantes), Belice (187,000 hablantes), Caribe Holandes (1,480 hablantes), Curacao (6,120 hablantes), Estados Unidos (58,300,000 hablantes), Filipinas (465,330 hablantes), Francia (6,246,000 hablantes), Gibraltar (15,900 hablantes), Marruecos (1,536,590 hablantes), Trinidad y Tabago (70,400 hablantes).

    Estas cifras incluyen tanto hablantes nativos como hablantes como segunda lengua.

    Mira a la hoja: https://www.ethnologue.com/language/spa

    Quitando los datos de Andorra, Belice y Gibraltar, el resto o no me parecen importantes o no me parecen creíbles. Que en Curacao haya 6 mil hablantes de castellano entre 160 mil habitantes no me parece un cifra importante. Lo mismo se puede decir de los 70 mil hablantes de Trinidad y Tobago para algo más de 1 millón de habitantes. Tampoco me parecen mucho los 465 mil hablantes en Filipinas para 100 millones de habitantes, y más teniendo en cuenta que Filipinas si que fue colonia española.

    Por otro lado no me parecen creíbles los datos de Estados Unidos porque me parecen demasiados, y después ni de palo hay 6 millones de hablantes de castellano en Francia, ni 1,5 millones de hablantes en Marruecos.

    En realidad yo veo cierta regresión del castellano con respecto 1900 o 1950 sobre todo en Filipinas y la Micronesia tras la derrota en 1898, y en el protectorado de Marruecos tras la independencia, y tras el ridículo absoluto del Sahara Occidental.

    También fue un fracaso no tomar la inciativa intentar salvar a los sefarditas durante la segunda guerra mundial. Hay que recordar que los judíos sefarditas eran la mayoría de la población de Salónica y tenía varios enclaves en Mediterraneo y en los Balcanes, pero no se hizo nada por salvarlos y enviarlos a alguna colonia española en áfrica o a américa, de tal forma que ahora los descendientes sefarditas castellanoparlantes están en Israel totalmente asimilados en la sociedad israelí.

    Pero dentro de lo que cabe los españoles incluso es su ocaso durante el siglo XX al menos tuvieron ciertos intentos para expandirse como en Guinea Ecuatorial, el norte de Marruecos o el Sahara Occidental. Los países latinoamericanos quitando la ocupación de la isla de Pascua por Chile han sido incapaces de expandirse o tener colonias, y además han perdido territorio. Los países sudamericanos castellanoparlantes han estado perdiendo territorio frente a Brasil desde su independencia, pero sobre todo el ridículo mexicano frente a los EEUU hizo mucho daño porque perdió más de un millón de km2 frente al inglés. Nuevo México es el claro ejemplo de ellos. A comienzos del siglo XX el 90% de sus habitantes castellanoparlantes, mientras que ahora casi ninguno de sus habitantes autóctonos es castellanoparlante. Si os hace ilusión que unos inmigrantes ilegales hablen el castellano en los EEUU, me parece bastante poco triste porque no dejan de ser inmigrantes como lo es un marroquí o un rumano en España.

  7. #7
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Yesterday @ 08:57 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,280
    Thumbs Up
    Received: 26,209
    Given: 43,751

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by perikolez View Post
    Quitando los datos de Andorra, Belice y Gibraltar, el resto o no me parecen importantes o no me parecen creíbles. Que en Curacao haya 6 mil hablantes de castellano entre 160 mil habitantes no me parece un cifra importante. Lo mismo se puede decir de los 70 mil hablantes de Trinidad y Tobago para algo más de 1 millón de habitantes. Tampoco me parecen mucho los 465 mil hablantes en Filipinas para 100 millones de habitantes, y más teniendo en cuenta que Filipinas si que fue colonia española.

    Por otro lado no me parecen creíbles los datos de Estados Unidos porque me parecen demasiados, y después ni de palo hay 6 millones de hablantes de castellano en Francia, ni 1,5 millones de hablantes en Marruecos.

    En realidad yo veo cierta regresión del castellano con respecto 1900 o 1950 sobre todo en Filipinas y la Micronesia tras la derrota en 1898, y en el protectorado de Marruecos tras la independencia, y tras el ridículo absoluto del Sahara Occidental.

    También fue un fracaso no tomar la inciativa intentar salvar a los sefarditas durante la segunda guerra mundial. Hay que recordar que los judíos sefarditas eran la mayoría de la población de Salónica y tenía varios enclaves en Mediterraneo y en los Balcanes, pero no se hizo nada por salvarlos y enviarlos a alguna colonia española en áfrica o a américa, de tal forma que ahora los descendientes sefarditas castellanoparlantes están en Israel totalmente asimilados en la sociedad israelí.

    Pero dentro de lo que cabe los españoles incluso es su ocaso durante el siglo XX al menos tuvieron ciertos intentos para expandirse como en Guinea Ecuatorial, el norte de Marruecos o el Sahara Occidental. Los países latinoamericanos quitando la ocupación de la isla de Pascua por Chile han sido incapaces de expandirse o tener colonias, y además han perdido territorio. Los países sudamericanos castellanoparlantes han estado perdiendo territorio frente a Brasil desde su independencia, pero sobre todo el ridículo mexicano frente a los EEUU hizo mucho daño porque perdió más de un millón de km2 frente al inglés. Nuevo México es el claro ejemplo de ellos. A comienzos del siglo XX el 90% de sus habitantes castellanoparlantes, mientras que ahora casi ninguno de sus habitantes autóctonos es castellanoparlante. Si os hace ilusión que unos inmigrantes ilegales hablen el castellano en los EEUU, me parece bastante poco triste porque no dejan de ser inmigrantes como lo es un marroquí o un rumano en España.
    Si miras bien al articulo, estas cifras que a ti no te parecen creibles incluyen hablantes del castellano como segunda lengua. Estas cifras incluyen casi todos los marroquies que lo hablan, 16 millones de estadounidenses y 5,800,000 de franceses. Y como he mostrado varias veces, muchos de los descendientes de inmigrantes hispanohablantes en los Estados Unidos (y Francia) si lo mantienen. No todos son como Jennifer Lopez o, peor aun, Jessica Alba.

    Ademas, las cifras para Curacao, Filipinas y Trinidad y Tabago si son notables, en el sentido que la gran mayoria de los hispanohablantes tambien lo hablan como segunda lengua.

  8. #8
    Banned
    Join Date
    Nov 2018
    Last Online
    05-30-2020 @ 09:29 PM
    Meta-Ethnicity
    Germanic
    Ethnicity
    Mutt
    Country
    Costa Rica
    Region
    Catalunya
    Politics
    Right Wing Nationalism
    Hero
    Augusto Pinochet
    Religion
    Catholic
    Relationship Status
    InfamousAngel99´s husband
    Age
    19
    Gender
    Posts
    1,947
    Thumbs Up
    Received: 837
    Given: 258

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by perikolez View Post
    Quitando los datos de Andorra, Belice y Gibraltar, el resto o no me parecen importantes o no me parecen creíbles. Que en Curacao haya 6 mil hablantes de castellano entre 160 mil habitantes no me parece un cifra importante. Lo mismo se puede decir de los 70 mil hablantes de Trinidad y Tobago para algo más de 1 millón de habitantes. Tampoco me parecen mucho los 465 mil hablantes en Filipinas para 100 millones de habitantes, y más teniendo en cuenta que Filipinas si que fue colonia española.

    Por otro lado no me parecen creíbles los datos de Estados Unidos porque me parecen demasiados, y después ni de palo hay 6 millones de hablantes de castellano en Francia, ni 1,5 millones de hablantes en Marruecos.

    En realidad yo veo cierta regresión del castellano con respecto 1900 o 1950 sobre todo en Filipinas y la Micronesia tras la derrota en 1898, y en el protectorado de Marruecos tras la independencia, y tras el ridículo absoluto del Sahara Occidental.

    También fue un fracaso no tomar la inciativa intentar salvar a los sefarditas durante la segunda guerra mundial. Hay que recordar que los judíos sefarditas eran la mayoría de la población de Salónica y tenía varios enclaves en Mediterraneo y en los Balcanes, pero no se hizo nada por salvarlos y enviarlos a alguna colonia española en áfrica o a américa, de tal forma que ahora los descendientes sefarditas castellanoparlantes están en Israel totalmente asimilados en la sociedad israelí.

    Pero dentro de lo que cabe los españoles incluso es su ocaso durante el siglo XX al menos tuvieron ciertos intentos para expandirse como en Guinea Ecuatorial, el norte de Marruecos o el Sahara Occidental. Los países latinoamericanos quitando la ocupación de la isla de Pascua por Chile han sido incapaces de expandirse o tener colonias, y además han perdido territorio. Los países sudamericanos castellanoparlantes han estado perdiendo territorio frente a Brasil desde su independencia, pero sobre todo el ridículo mexicano frente a los EEUU hizo mucho daño porque perdió más de un millón de km2 frente al inglés. Nuevo México es el claro ejemplo de ellos. A comienzos del siglo XX el 90% de sus habitantes castellanoparlantes, mientras que ahora casi ninguno de sus habitantes autóctonos es castellanoparlante. Si os hace ilusión que unos inmigrantes ilegales hablen el castellano en los EEUU, me parece bastante poco triste porque no dejan de ser inmigrantes como lo es un marroquí o un rumano en España.
    ¿Entonces Israel es un país relativamente hispano como Belice y Paraguay?

  9. #9
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Oct 2013
    Last Online
    Yesterday @ 08:57 PM
    Ethnicity
    British and Colombian
    Country
    Wales
    Gender
    Posts
    74,280
    Thumbs Up
    Received: 26,209
    Given: 43,751

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by CostaRicaBall View Post
    ¿Entonces Israel es un país relativamente hispano como Belice y Paraguay?
    Para nada, aunque si hay bastantes hablantes del idioma sefardi que se llama Ladino, y tambien una cantidad razonable de inmigrantes judios de Latinoamerica que han cometido aliya.

  10. #10
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,915
    Given: 27,872

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Tooting Carmen View Post
    Para nada, aunque si hay bastantes hablantes del idioma sefardi que se llama Ladino, y tambien una cantidad razonable de inmigrantes judios de Latinoamerica que han cometido aliya.
    Ah vaya!! No pensé que al ladino lo considerarían dentro del español.

Page 1 of 7 12345 ... LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. Replies: 16
    Last Post: 12-12-2019, 12:55 PM
  2. Replies: 32
    Last Post: 04-28-2019, 07:23 PM
  3. Replies: 33
    Last Post: 03-22-2019, 01:55 AM
  4. La presencia africana en Costa Rica
    By RMuller in forum Latin America
    Replies: 16
    Last Post: 12-12-2018, 09:14 PM
  5. Its oficial! The queen is 60 years old!
    By Heather Duval in forum The Lounge
    Replies: 42
    Last Post: 08-19-2018, 09:34 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •