Page 13 of 14 FirstFirst ... 391011121314 LastLast
Results 121 to 130 of 131

Thread: VIDEO: ES MÉXICO REALMENTE LATINOAMERICANO?

  1. #121
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Mar 2018
    Last Online
    @
    Ethnicity
    /...
    Country
    Japan
    Gender
    Posts
    6,623
    Thumbs Up
    Received: 2,819
    Given: 5,369

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Mantuano View Post
    Saludos, Mexiñol / Reyzuh / Zuh / Kiete.
    Espero que nos llevemos mejor esta vez, no digo que seamos best friends osea no soy reconcoroso.

  2. #122
    Daven
    Guest

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Hasien View Post
    Espero que nos llevemos mejor esta vez, no digo que seamos best friends osea no soy reconcoroso.
    Reconcoroso? Whatever that means, lol

  3. #123
    Veteran Member Ruggery's Avatar
    Join Date
    Oct 2017
    Last Online
    03-26-2024 @ 03:46 PM
    Meta-Ethnicity
    Germanic,Celtic, Romance
    Ethnicity
    Ancestry iberian, german, italian
    Country
    Argentina
    Gender
    Posts
    13,388
    Thumbs Up
    Received: 5,167
    Given: 4,757

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by AlfonsoVIII View Post
    Sí, es cierto, o como en Chile, que hay quien lo llama "friyider".
    Tenes amistades de Chile o estuviste allí, sabes mas cosas de Chile que yo.

  4. #124
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,910
    Given: 27,872

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by AlfonsoVIII View Post
    Hombre me lo imagino. En España pasa parecido, "frigorífico" es muy común, pero tanto o más lo es "nevera", y no tiene nieve. Pero eso se debe a que los primeros frigoríficos domésticos no eran eléctricos y enfriaban gracias a un compartimento en el que se colocaba hielo producido a base de nieve apisonada. Eran muy común en las zonas de montaña los llamados "pozos de nieve", que se llenaban en invierno de nieve para fabricar hielo con ella y disponer de ello a lo largo del año, precisamente con el propósito de abastecer las neveras o frigoríficos, entre otros muchos.

    Respecto a lo de "heladera", recuerdo cuando una vez, en casa de un amigo argentino, me dijo que iba un momento a por agua a la heladera, y le dije "¿tienes una heladera? ¡joder qué bien!", y él me miraba con cara de extrañeza y me decía "¿vos no tenés? ¿y cómo hacés para conservar la comida?"



    Aquí es "bombilla", que curiosamente es como allí le decís al artilugio con el que bebéis el mate.



    Todo depende también de lo acostumbrado que esté el oído, a los hispanoamericanos el acento castellano les sonará raro o artificial, a mí por ejemplo el acento de los puertorriqueños o de los cubanos de Miami, en el que te cuelan un anglicismo cada tres palabras, me parece artificial de cojones. Pero como digo depende del oído.

    Jajajajaja esa anécdota que me contaste me hizo el día.

    Pero también es verdad que suena apropiado para ser utilizado en algo no tan tecnológico, es decir espacios dónde se guarda el hielo para enfriar cómo nuestro compañero Diego comentaba.
    Lo que me desconcierta es que ese muchacho argentino no haya sido nada perceptivo al respecto y no pensar que se le podría decir de otra manera jajaja.
    Acá a la parte de arriba de las heladeras/neveras se le dice "freezer", lo cuál no me gusta porque es un anglicismo, y cómo les decía, yo normalmente trato de evitarlos, pero en algunos casos es muy compolicado porque no se encuentra una palabra análoga que se entienda.


    Respecto de que la manera de hablar peninsular nos suene artificial... no no.. no creo que esa sea la opinión de la mayoría... de hecho en el fondo a la mayoría le gusta escuchar acentos a los que no están acostumbrados, el tema es que muchas veces por orgullo eso es algo que no se quiere aceptar.
    Especialmente cuándo es la novedad, a mí en otro tiempo el acento costarricense y otros centroamericanos me sonaban deliciosos, pero después de escuchar ese acento todos los días de parte de mi esposa, se me hizo excesivamente habitual y cotidiano y hasta cierto punto cómo que esa magia del principio respecto de dicho acento se perdió jajajaja, pero bueno...

  5. #125
    Mr. Wog is back
    Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

    Erronkari's Avatar
    Join Date
    Jan 2014
    Last Online
    01-29-2024 @ 05:10 PM
    Location
    Santa Fe de la Vera Cruz
    Meta-Ethnicity
    EEF/Anzick/Clovis
    Ethnicity
    Argentine/Uruguayan Gaucho, South-East brazilian and western cuban looking.
    Ancestry
    Navarrese/Aquitanian/Galician-Portuguese/Sicilian/Ava-Guarani
    Country
    Argentina
    Region
    Minas Gerais
    Y-DNA
    R1b U152
    Taxonomy
    Southeast Brazilian looking or Western cuban looking
    Politics
    Traditionalist/Hispanist
    Hero
    Don Pelayo, Virrey Pedro de Cevallos y Calderón, Juan Manuel de Rosas, Agustín Agualongo
    Religion
    Christian
    Relationship Status
    Married
    Age
    48
    Gender
    Posts
    16,845
    Thumbs Up
    Received: 14,910
    Given: 27,872

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by samario View Post
    En Colombia se usan ambos, bombillo/foco, aunque diría que predomina bombillo. Foco es más probable en la Costa Caribe y creo que en el Eje Cafetero también. En ambos casos se intercala con bombillo.

    A la 'heladera' le decimos nevera y al compartimiento helado de la nevera congelador. Frigorífico creo que sonaría muy técnico, aunque aquí en mi ciudad hay un negocio muy conocido llamado Frigorodeo.
    Gracias por el dato, amigo, quién me dijo una vez que en general le decían más "bombillo" fue un buen amigo caleño con el que nos conocimos en Costa Rica, ver por lo que comentaste que según la región hay variaciones al respecto, muy interesante!

  6. #126
    Survivor samario's Avatar
    Join Date
    Nov 2019
    Last Online
    03-27-2024 @ 07:54 PM
    Ethnicity
    Colombian
    Country
    Colombia
    Y-DNA
    R1a
    mtDNA
    U
    Gender
    Posts
    3,699
    Thumbs Up
    Received: 2,019
    Given: 2,697

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Erronkari View Post
    Gracias por el dato, amigo, quién me dijo una vez que en general le decían más "bombillo" fue un buen amigo caleño con el que nos conocimos en Costa Rica, ver por lo que comentaste que según la región hay variaciones al respecto, muy interesante!
    Sí, en general decimos más bombillo pero diría que foco se entiende también, sobre todo en esas regiones.

  7. #127
    Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"


    Join Date
    Mar 2018
    Last Online
    @
    Ethnicity
    /...
    Country
    Japan
    Gender
    Posts
    6,623
    Thumbs Up
    Received: 2,819
    Given: 5,369

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Daven View Post
    Reconcoroso? Whatever that means, lol
    I mean me rompió el corazón varias veces but I don't hold grudges .

  8. #128
    Curaca Incal's Avatar
    Join Date
    Sep 2011
    Last Online
    Today @ 03:59 AM
    Meta-Ethnicity
    Exotic Med
    Ethnicity
    Racial Tragedy
    Country
    Peru
    Politics
    Xenelasia
    Religion
    Chinas con Culo
    Gender
    Posts
    26,315
    Thumbs Up
    Received: 18,258
    Given: 12,963

    1 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Diego Garcia View Post
    ordenador es un galicismo, los franceses comenzaron a llamar al ordenador como ordinateur

    computadora es claramente in anglicismo, del inglés computer.

    Claro, pero computa más que ordena. Bueno, así lo siento yo. Y ojo, que computer viene del latín computāre.


    Quote Originally Posted by AlfonsoVIII View Post
    Sí, es cierto, o como en Chile, que hay quien lo llama "friyider".
    Al igual que llamar un vehículo militar Jeep. Es por la marca:

    The brand was so well known in the refrigeration field in the early-to-mid-1900s, that many Americans called any refrigerator a Frigidaire regardless of brand.[2] In France, Canada, and some other French-speaking countries or areas, the word Frigidaire is often in use as a synonym today. The name Frigidaire or its antecedent Frigerator may be the origin of the widely used English word fridge, although more likely simply an abbreviation of refrigerator which is a word known to have been used as early as 1611.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Frigidaire


    Quote Originally Posted by AlfonsoVIII View Post
    Hombre, te recuerdo que al frigorífico en Argentina lo llaman heladera, y yo todavía no soy capaz de que mi frigorífico haga helados. Por no hablar de la tremenda cantidad de anglicismos que hay en el castellano hispanoamericano.
    Bueno, pero es que hiela no? Y nunca he entendido tampoco la paranoia que le tienen los ancianos de la RAE a los anglicismos. El inglés tiene un huevo de latinismos y galicismos y a los gringos se las suda.

  9. #129
    Banned
    Join Date
    Mar 2021
    Last Online
    10-15-2021 @ 04:40 AM
    Ethnicity
    Spanish
    Country
    Spain
    Gender
    Posts
    1,104
    Thumbs Up
    Received: 685
    Given: 443

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Incal View Post
    Claro, pero computa más que ordena. Bueno, así lo siento yo. Y ojo, que computer viene del latín computāre.

    Hace ambas cosas, "computar" (computare evolucionó en castellano hacia "contar", aunque el primero se siga usando) y "ordenar", del latín ordinare, poner en orden.

    Para "hacer cuentas" (contar o calcular) en busca de un resultado, en castellano está la palabra "calculadora" con que se designa un cierto dispositivo (que no es el dispositivo al que llamamos ordenador o computadora), y que viene del latín calculare.




    Oye, una pregunta, ¿todo esto para qué es? ¿Para demostrar qué exactamente? ¿Que hay lenguas en que "no siempre" se producen o se han producido cambios semánticos en sus palabras? No termino de entender.
    Last edited by Diego Garcia; 04-16-2021 at 04:59 AM.

  10. #130
    Banned
    Join Date
    Mar 2021
    Last Online
    10-15-2021 @ 04:40 AM
    Ethnicity
    Spanish
    Country
    Spain
    Gender
    Posts
    1,104
    Thumbs Up
    Received: 685
    Given: 443

    0 Not allowed!

    Default

    Quote Originally Posted by Incal View Post

    Bueno, pero es que hiela no? Y nunca he entendido tampoco la paranoia que le tienen los ancianos de la RAE a los anglicismos. El inglés tiene un huevo de latinismos y galicismos y a los gringos se las suda.
    Esos "ancianos" de la RAE resulta que son expertos en el idioma castellano, más que tú y que yo, y que por eso han sido designados o escogidos como académicos por ello, tanto acá como en las distintas academias hispanoamericanas de la lengua. El DRAE sí que recoge un montón de anglicismos --así como galicismos, latinismos, germanismos, americanismos, términos árabes, filipinos, etc.-- que realmente son usados normalmente por los hablantes de castellano, y adaptados, a veces, a la pronunciación particular con que se dan en castellano o español. Lo que ocurre es que los españoles, tradicional e historicamente, no han tendido a coger palabras inglesas en su vocabulario, quizás más últimamente a través de las nuevas tecnologías.

    La lengua inglesa no tiene tantos "latinismos" como puedas pensar (el latín y los individuos que lo hablaban en Britannia, desde que llegaron las tribus germanas bárbaras allá, fueron o bien literalmente borrados o bien tuvieron que huir de la isla, refugiándose en la Bretaña francesa --los bretones de Britannia dieron nombre a esta península francesa--, incluso en el norte de España --antigua Bretoña, imponiendo su lengua. Los pocos o muchos latinismos que entraron en la isla fueron a través del latín eclesiástico, de manos de monjes católicos, y del lenguaje científico y legal posteriormente, junto con el griego). El vocabulario que entró en ingente cantidad al inglés, y relacionado con el latín pero no latín, fue el francés antiguo o normando, de mano de la invasión normanda de Guillermo el Conquistador a la isla. Son galicismos. Galicismos no es lo mismo que latinismos, que por cierto conservan su grafía y significado original (ejemplos: grosso modo, a posteriori, a priori, etc. etc.).

    Quizá a los ingleses "les de igual" o "se las sude" porque esto sucedió aproximadamente como 1.000 años, chispa más o menos.

Page 13 of 14 FirstFirst ... 391011121314 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. People and architecture of Mexico City [4k video]
    By Gauthier in forum Latin America
    Replies: 145
    Last Post: 04-21-2021, 08:06 PM
  2. Replies: 1
    Last Post: 04-06-2021, 07:18 AM
  3. Replies: 1
    Last Post: 01-14-2021, 04:48 PM
  4. Geopolitics of Mexico (Video)
    By SilverKnight in forum Latin America
    Replies: 3
    Last Post: 06-29-2020, 02:19 PM
  5. Para ti quién es realmente latinoamericano?
    By Black Sun Dimension in forum Latin America
    Replies: 78
    Last Post: 01-30-2013, 10:26 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •