Por supuesto, o al menos, así declararon al huir desde el pais y volver a una comunidad abierta.
Unos antepasados míos fueron quemados en la primera década del siglo XVIII.
Pero es muy posible que unos se convertieron realmente y solo redescubrieron su judaísmo después de unos anos o siglos.
Muchas, en particular Andalucia y Castilla.
Desafortunadamente, como puedes ver en mi caso, muchísimos apellidos sefardies son indistinguibles de los apellidos 'normales.'
Ladino no, hablamos inglés. Aprendí espanol en el instituto. Hay una sóla oración que cantamos en español -
Bendigamos. El último servicio en español o portugués en nuestros servicios tomó lugar en el siglo XIX. No obstante, mi familia ha mantenido la cultura y liturgia judia-española muy bien - mis padres se casaron en una sinagoga sefardí londinese, y allí me circuncidé tambien, aja. Aún me quedo miembro, aunque no frequento servicios a menudo.
Hablas un inglés muy bueno; sin embargo, no hay muchas oportunidades para mi hablar (o escribir) en español - pido perdón si te estoy rubando una oportunidad de práctica para ti! Quizás podrías responder en inglés mientras yo te replico en castellano?