Page 10 of 17 FirstFirst ... 67891011121314 ... LastLast
Results 91 to 100 of 169

Thread: Y-DNA of Iberia

Veteran Member Gota_type_'s Avatar
    Last Online
    06-18-2021 @ 08:56 PM
    Meta-Ethnicity
    UltraNordid_mybad
    Ethnicity
    Aboriginal European
    Ancestry
    Spain for the last millenia.
    Country
    Spain
    Taxonomy
    Gota_type_
    1,948
    Thumbs Up/Down
    Received: 1,395/121
    Given: 487/62

0 Not allowed! Not allowed!

Quote Originally Posted by Rocinante View Post
    Al parecer, todas las muestras encontradas hasta ahora con ID, Nombre y Haplogrupo.

I10899 SE_Iberia_Meso I(xI2a1,xI2a2,xI2c)
    I3209 SE_Iberia_Meso CF
    I8130 SE_Iberia_Meso CT

I4054 SE_Iberia_c.3-4CE J
    I4055 SE_Iberia_c.3-4CE IJK
    I3983 SE_Iberia_c.3-4CE J2a1a2a2
    I3579 SE_Iberia_c.5-8CE E1b1b1
    I3583 SE_Iberia_c.5-8CE E1b1b
    I3575 SE_Iberia_c.5-8CE I
    I3582 SE_Iberia_c.5-8CE R1b1a1a2a1a2
    I3576 SE_Iberia_c.5-8CE R1b1a1a2a1a2
    I3584 SE_Iberia_c.5-8CE J
    I3585 SE_Iberia_c.5-8CE R1b1a1a2a1a2(xR1b1a1a2a1a2c)
    I3981 SE_Iberia_c.5-8CE E1b1b1a
    I7498 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1a1b1a
    I7500 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1b1
    I7427 SE_Iberia_c.10-16CE_Afr E1b1a1
    I7457 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1a1b1a
    I8145 SE_Iberia_c.10-16CE J
    I3807 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1b1
    I7426 SE_Iberia_c.10-16CE CT
    I3809 SE_Iberia_c.10-16CE R1b1a1a2a1a2c
    I7423 SE_Iberia_c.10-16CE R1b1a1a2a1a
    I12644 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1b1a1
    I12646 SE_Iberia_c.10-16CE CT
    I12648 SE_Iberia_c.10-16CE R1b1
    I12649 SE_Iberia_c.10-16CE E1b1b1b1a1
    I12650 SE_Iberia_c.10-16CE CT
    I12514 SE_Iberia_c.10-16CE J2a
    I12515 SE_Iberia_c.10-16CE J2a
    I0585 NW_Iberia_Meso C1a2
    CT

Es este el listado completo de todas las muestras de Iberia prehistóricas? No hay ninguna más? Es decir, ¿es todo lo que tenemos para comprobar linajes antiguos para toda Iberia?

Por cierto, he señalado los de SE_Iberia, donde aparecen casi todos los E1 y J de la Península. Podría ser el resultado de los pueblos púnicos? Al estar tan concentrados el SE de España y al saber que es ahí donde hubo la mayoría de centros comerciales púnicos, quizá se quedaron unos cuantos africanos, y el hecho de que luego vayan apareciendo estos E1 y J en otras partes de España pueda ser simplemente el resultado de las siguientes y normales migraciones de estas gentes del SE peninsular, es decir, que en los siguientes siglos, esos descendientes de los primeros púnicos fueran moviéndose por España, de ahí que aparezcan esos E1 y J en otras partes.

Al estar tan concentrados en las muestras antiguas en el SE, se debería pensar que los que den estos halopgrupos descienden del SE peninsular. Así se evita pensar que hayan habido poblaciones africanas en otros puntos de la Península pues se tiende a pensar que porque haya un número de gentes con un determinado halopgrupo en una determinada zona ya se tiende a pensar que es producto de algún tipo de colonización extranjera, cuando realmente pueden ser simplemente movimientos desde dentro.

Por cierto, se hizo análisis genéticos de Púnicos y dieron que su población actual más cercana eran sureste de Italia. Es decir, que genéticamente eran básicamente europeos. Esto va para los que siempre dicen que los pueblos norteafricanos deben ser como algo muy étnico y marrón, cuando al igual q los bereberes eran pueblos genéticamente prácticamente indistinguibles (en aquella época sobre todo) de pueblos caucasoides de cualquier parte de Europa.

Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

Gallop's Avatar
    Last Online
    11-03-2025 @ 10:15 AM
    Meta-Ethnicity
    Epic, Mythical, Mythological and Biblical
    Ethnicity
    Andalusian
    Ancestry
    -
    Country
    Spain
    Y-DNA
    Romano ...................................... E-FT155550
    mtDNA
    Vascones J1c5c1
    12,694
    Thumbs Up/Down
    Received: 8,874/29
    Given: 5,288/29

La vía de la plata de los tartessos, vía que después aprovecharon los romanos.

Curiosamente coincide con la franja en rojo

https://www.yfull.com/tree/E-BY7449/
    E-V22 - E-BY7449 - E-BY7566 - E-FT155550
    According to oral family tradition E-FT155550 comes from a deserter of Napoleon's troops (1808-1813) who stayed in Spain and changed his surname.

Last Online
    Meta-Ethnicity
    UltraNordid_mybad
    Ethnicity
    Aboriginal European
    Ancestry
    Country
    Spain
    Taxonomy
    Gota_type_
    1,948
    Thumbs Up/Down

1 Not allowed! Not allowed!

Hice el Panel DF27 con Yfull hace 1-2 años.
    Your final haplogroup is R1b-DF27*
    All known downstream branches have been confirmed negative.
    Esto fue lo único q dio positivo:
    L1112
    FGC24772 FGC24781
    M1193
    PF5876
    YP1715 YP1718

Así que esto es bastante decepcionante porque también me hice el V mtdna, y salió también V*, sin subhalopgrupo. No sé si es porque en mi caso pertenezco a las mutaciones iniciales que dieron lugar al DF27 y al V, es decir, q luego mis antepasados no tuvieron mutaciones posteriores (no sé si es posible), o bien que en ambos casos pertenezco a subclades que no están identificadas todavía. ¿Qué crees que es más factible?

Evidentemente no podría ser proveniente de Los Tercios, tendría que haber muchísimas violaciones o estadías de parte de los españoles que portasen el DF27, que a su vez ya para esos tiempos no era solo DF27, pues las mutaciones de los clados por ejemplo el M153 vasco o el M167 catalán ya existían, y los mapas no señalan existencia de estos clados tan celtíberos fuera de Iberia, esta es la mejor manera de chequear cuanto tiempo lleva un haplogrupo en un sitio. Ese parche de DF27, a mi parecer, es de donde partieron los primeros Bell Beakers que vinieron a Iberia y evidentemente, se quedaron algunos y floreció el haplogrupo como pudo.

Se que eres DF27, pero si quisiera pedirte un favorcillo tío, que no tiene nada que ver con pasarle tus datos genéticos a nadie, mira usa este predictor y dime que te sale, si no es mucha molestia:

https://cladefinder.yseq.net/

Creo que como buen ibérico occidental, te va a salir el Z225, pero seria super curioso que no, avísame crack, saludos.

Last Online
    Meta-Ethnicity
    UltraNordid_mybad
    Ethnicity
    Aboriginal European
    Ancestry
    Country
    Spain
    Taxonomy
    Gota_type_
    1,948
    Thumbs Up/Down

Quote Originally Posted by Gallop View Post

La vía de la plata de los tartessos, vía que después aprovecharon los romanos.

Curiosamente coincide con la franja en rojo
    ]
    Hombre, yo creo que lo de la franja en rojo es más por la Reconquista. De hecho, hay lugares con elementos residuales del antiguo artur-leonés o astur-galaico. Me parece que en el norte de Extremadura y otros puntos.

Está claro que por alguna razón (posiblemente por minerales, de ahí q se llame ruta de la plata) siempre esa vía fue relevante para los antiguos. Sabía que para los romanos, no sabía q tb para los tartésicos. Por cierto, creo q los tartésicos descienden de otro pueblo previo (posiblemente la cultura más antigua con restos materiales de Europa Occidental), como son los turdetanos.

Banned
    Last Online
    04-09-2021 @ 07:57 AM
    Ethnicity
    Southern European
    Country
    Spain
    Region
    Leon
    Y-DNA
    R-L21
    8,161
    Thumbs Up/Down
    Received: 6,917/235
    Given: 4,895/41

Quote Originally Posted by Gota_type_ View Post
    Es este el listado completo de todas las muestras de Iberia prehistóricas? No hay ninguna más? Es decir, ¿es todo lo que tenemos para comprobar linajes antiguos para toda Iberia?

Por cierto, he señalado los de SE_Iberia, donde aparecen casi todos los E1 y J de la Península. Podría ser el resultado de los pueblos púnicos? Al estar tan concentrados el SE de España y al saber que es ahí donde hubo la mayoría de centros comerciales púnicos, quizá se quedaron unos cuantos africanos, y el hecho de que luego vayan apareciendo estos E1 y J en otras partes de España pueda ser simplemente el resultado de las siguientes y normales migraciones de estas gentes del SE peninsular, es decir, que en los siguientes siglos, esos descendientes de los primeros púnicos fueran moviéndose por España, de ahí que aparezcan esos E1 y J en otras partes.

Al estar tan concentrados en las muestras antiguas en el SE, se debería pensar que los que den estos halopgrupos descienden del SE peninsular. Así se evita pensar que hayan habido poblaciones africanas en otros puntos de la Península pues se tiende a pensar que porque haya un número de gentes con un determinado halopgrupo en una determinada zona ya se tiende a pensar que es producto de algún tipo de colonización extranjera, cuando realmente pueden ser simplemente movimientos desde dentro.

Por cierto, se hizo análisis genéticos de Púnicos y dieron que su población actual más cercana eran sureste de Italia. Es decir, que genéticamente eran básicamente europeos. Esto va para los que siempre dicen que los pueblos norteafricanos deben ser como algo muy étnico y marrón, cuando al igual q los bereberes eran pueblos genéticamente prácticamente indistinguibles (en aquella época sobre todo) de pueblos caucasoides de cualquier parte de Europa.
    Es lo que he podido conseguir, creo que son todas hasta ahora, capaz se me haya pasado alguna que otra pero en un panorama general, esto sería el total.

En efecto no te equivocas, las muestras del SE son predominantemente púnicas o fenicias, y por ello la variabilidad genética y la presencia del E1, pero fíjate que el E1b que tienen, son todos E-V68 y no E-M81, que este último es el indicador mas moro que hay, el que lo tenga puede decir tranquilamente que el padre de su padre de su padre, etc. Era moro o de Marruecos. En cambio el E-V68 es un haplogrupo mas del noreste de África y con fuerte presencia en el Levante, también en Europa del sureste, por lo tanto el aporte genético es diferente al del moro común o incluso el de la época.

En mi opinión personal, el marcador del Norte de África nos lo dieron los púnicos, ese iberomaurusiano que tanto la gente se pregunta de donde pudo venir, pues he aquí la respuesta.

Banned
    Last Online
    Ethnicity
    Southern European
    Country
    Spain
    Region
    Leon
    Y-DNA
    R-L21
    8,161
    Thumbs Up/Down

Hice el Panel DF27 con Yfull hace 1-2 años.
    Your final haplogroup is R1b-DF27*
    All known downstream branches have been confirmed negative.
    Esto fue lo único q dio positivo:
    L1112
    FGC24772 FGC24781
    M1193
    PF5876
    YP1715 YP1718

Así que esto es bastante decepcionante porque también me hice el V mtdna, y salió también V*, sin subhalopgrupo. No sé si es porque en mi caso pertenezco a las mutaciones iniciales que dieron lugar al DF27 y al V, es decir, q luego mis antepasados no tuvieron mutaciones posteriores (no sé si es posible), o bien que en ambos casos pertenezco a subclades que no están identificadas todavía. ¿Qué crees que es más factible?
    Joer tío negativo en todos los clados del DF27, eso si ya es materia nueva para mí, que extraño. No tengo comentarios al respecto más decir que es extremadamente interesante aunque a mí sí me jodería un resultado así, yo espero no ser L21* porque me jodería demasiado. Por cierto, como gallego que eres, que sabes de la diócesis de Bretoña en Mondoñedo?

Veteran Member Apricity Funding Member
    "Friend of Apricity"

Gallop's Avatar
    Last Online
    11-03-2025 @ 10:15 AM
    Meta-Ethnicity
    Epic, Mythical, Mythological and Biblical
    Ethnicity
    Andalusian
    Ancestry
    -
    Country
    Spain
    Y-DNA
    Romano ...................................... E-FT155550
    mtDNA
    Vascones J1c5c1
    12,694
    Thumbs Up/Down
    Received: 8,874/29
    Given: 5,288/29

Hombre, yo creo que lo de la franja en rojo es más por la Reconquista. De hecho, hay lugares con elementos residuales del antiguo artur-leonés o astur-galaico. Me parece que en el norte de Extremadura y otros puntos.

Está claro que por alguna razón (posiblemente por minerales, de ahí q se llame ruta de la plata) siempre esa vía fue relevante para los antiguos. Sabía que para los romanos, no sabía q tb para los tartésicos. Por cierto, creo q los tartésicos descienden de otro pueblo previo (posiblemente la cultura más antigua con restos materiales de Europa Occidental), como son los turdetanos.
    La vía de la plata es tartessa, los romanos aprovechaban muchas rutas y vías que ya estaban hechas, tuvieron un gran éxito militar pero los pueblos a los que conquistaron no eran unos bárbaros como gustaba llamarles.

Aquí tienes la composición de dos muestras tartessas.

Quizá se viera reforzada durante la repoblación en la Reconquista, pero es anterior, todas las muestras prácticamente se obtienen unas a otras, El Argar, Vettones, Tartessos, ilergetes, vascones, e.t.c. Lo mismo con diferentes superposiciones de las capas.

https://www.theapricity.com/forum/sh...cestral-IBERIA
    https://www.yfull.com/tree/E-BY7449/
    E-V22 - E-BY7449 - E-BY7566 - E-FT155550
    According to oral family tradition E-FT155550 comes from a deserter of Napoleon's troops (1808-1813) who stayed in Spain and changed his surname.

Banned
    Last Online
    Ethnicity
    Southern European
    Country
    Spain
    Region
    Leon
    Y-DNA
    R-L21
    8,161
    Thumbs Up/Down

Quote Originally Posted by Gallop View Post
    La vía de la plata es tartessa, los romanos aprovechaban muchas rutas y vías que ya estaban hechas, tuvieron un gran éxito militar pero los pueblos a los que conquistaron no eran unos bárbaros como gustaba llamarles.

Aquí tienes la composición de dos muestras tartessas.

Quizá se viera reforzada durante la repoblación en la Reconquista, pero es anterior, todas las muestras prácticamente se obtienen unas a otras, El Argar, Vettones, Tartessos, ilergetes, vascones, e.t.c. Lo mismo con diferentes superposiciones de las capas.

https://www.theapricity.com/forum/sh...cestral-IBERIA
    A pesar de que tu mapa y la coincidencia es literal, un calcado, el rojo es la vertical genética de la reconquista, pero capaz tenga alguna lógica con esa ruta de los tartesos.

Last Online
    Meta-Ethnicity
    UltraNordid_mybad
    Ethnicity
    Aboriginal European
    Ancestry
    Country
    Spain
    Taxonomy
    Gota_type_
    1,948
    Thumbs Up/Down

Joer tío negativo en todos los clados del DF27, eso si ya es materia nueva para mí, que extraño. No tengo comentarios al respecto más decir que es extremadamente interesante aunque a mí sí me jodería un resultado así, yo espero no ser L21* porque me jodería demasiado. Por cierto, como gallego que eres, que sabes de la diócesis de Bretoña en Mondoñedo?
    Pues sí, bastante decepcionante no tener subhalopgrupo. No sé si interpretarlo como que los que nombran los subclados son un poco vagos y llevan años sin nombrar mutaciones descubiertas en los últimos años a las que no le han asignado un subhalopgrupo, o que mi antepasado perteneció a la primera mutación que produjo el DF27. ¿Qué opinas? Entiendo q lo más factible es lo primero.

De Bretoña?? Aunque está en Lugo (soy de Coruña) no está muy lejos de donde soy, deberían celebrar la fiesta celta en unos días (no sé si al final la han anulado). Y ahí es donde deberían dar muchos L21? (el subclado británico del R1b). Pues básicamente fue fundado por britanos (que no bretones) de las islas británicas. Aunque los lugareños tienen aspecto típico de aquí. Yo tengo bastante más pinta de guiri. A ver si la investigadora de la Univ de La Coruña que está haciendo unas investigaciones sobre longhaus (creo q se llama así) vikingas a no muchos kms de aquí, termina de hacerlas y da los resultados. Su teoría es que sí hubo algún asentamiento vikingo durante unos años (escondido entre los montes) aunq luego no se sabe si se terminaron adaptando o se fueron. Quizá explique un poco el aspecto de algunos de nosotros, aunq no sea directamente por línea patrilineal (los vikingos no eran DF27, q yo sepa).

Banned
    Last Online
    Ethnicity
    Southern European
    Country
    Spain
    Region
    Leon
    Y-DNA
    R-L21
    8,161
    Thumbs Up/Down

Pues sí, bastante decepcionante no tener subhalopgrupo. No sé si interpretarlo como que los que nombran los subclados son un poco vagos y llevan años sin nombrar mutaciones descubiertas en los últimos años a las que no le han asignado un subhalopgrupo, o que mi antepasado perteneció a la primera mutación que produjo el DF27. ¿Qué opinas? Entiendo q lo más factible es lo primero.

De Bretoña?? Aunque está en Lugo (soy de Coruña) no está muy lejos de donde soy, deberían celebrar la fiesta celta en unos días (no sé si al final la han anulado). Y ahí es donde deberían dar muchos L21? (el subclado británico del R1b). Pues básicamente fue fundado por britanos (que no bretones) de las islas británicas. Aunque los lugareños tienen aspecto típico de aquí. Yo tengo bastante más pinta de guiri. A ver si la investigadora de la Univ de La Coruña que está haciendo unas investigaciones sobre longhaus (creo q se llama así) vikingas a no muchos kms de aquí, termina de hacerlas y da los resultados. Su teoría es que sí hubo algún asentamiento vikingo durante unos años (escondido entre los montes) aunq luego no se sabe si se terminaron adaptando o se fueron. Quizá explique un poco el aspecto de algunos de nosotros, aunq no sea directamente por línea patrilineal (los vikingos no eran DF27, q yo sepa).
    Es una pregunta complicada la de tu DF27*, por lo general suelen etiquetar los clados que no tienen una mutacion definida con *, aunque no estoy muy seguro de ello, pero ya te digo es bastante extraño ya de por si, que no seas nisiquiera positivo en Z225 o Z195, estos son los unicos clados celtiberos que existen o los mas extremadamente comunes, asi que ya por ahi que no seas nisiquiera positivo en esos 2 es rarisimo. Se que el DF27 tiene un clado escandinavo, el L881, por lo tanto si fuese proveniente de las tribus germanicas, lo vagamente logico es que fueses positivo en este clado, pero es que ni eso. Es raro, curioso e interesante tu caso hermano.

Te preguntaba lo de la Britonia galaica porque como soy L21, estoy buscando respuestas de donde pudo venir, ya que no hay conocimiento alguno de muestras positivas por L21 incluso fuera de Gran Bretaña e Irlanda, y la teoria mas cercana a la realidad de los L21+ (todos DF13+ al parecer) ibercios se resume en esta imagen:

Y aqui se muestra indicado donde quedaba Britonia dentro de Gallaecia:

Como se que soy negativo en M222, que es el indicador irlandes por excelencia, entonces tendria mucho sentido que fuesen britones de la isla grande que se asentaron ahi. Me sorprende tambien que en Galicia sean pocas las muestras antiguas que se han recolectado, a ver si de descubre un bombazo que me diga mas sobre esto, igual ya se que a finales de este año tendre que desenvolver la pasta para el Panel de YSEQ.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Tags for this Thread

Bookmarks